Dieta Ayurveda, el equilibrio perfecto

Llevar una vida más sana está a la orden del día y todo tipo de técnicas orientales se imponen en Occidente para sentirnos mejor, prevenir enfermedades y, a la vez, adelgazar sin esfuerzo. La última moda en dietas es la ayurvédica.

Antonio Lacerda - EFE

La última moda en dietas es la ayurvédica. No es algo novedoso, ya que procede de la medicina milenaria de la India, que combina meditación, yoga y consumo de alimentos para reequilibrar nuestro cuerpo-mente. Llevar una vida más sana está a la orden del día y todo tipo de técnicas orientales se imponen en Occidente para sentirnos mejor, prevenir enfermedades y, a la vez, adelgazar sin esfuerzo.

La famosa dieta de Miguel Bosé

El nombre de esta dieta se ha popularizado gracias al cantante Miguel Bosé, que ha conseguido perder 22 kilos de peso a través de un proceso sencillo, realizado siempre por médicos especialistas, que tú también puedes conseguir.

Por fin una dieta adaptada a nuestro cuerpo

La palabra ayurveda está formada por los conceptos Vida y Conocimiento, lo que quiere decir ciencia de la vida. Como ya sabemos por experiencia, las dietas no funcionan en todas las personas por igual, porque cada uno tiene una constitución y un cuerpo distinto.

La ventaja de la dieta ayurvédica es que se basa en equilibrar los alimentos que comemos en base a nuestro organismo. De manera que no comerá lo mismo una persona más ancha que otra con hombros más delgados o que tenga una digestión más rápida.

Su buen resultado también dependerá de la perfecta mezcla de los seis sabores en las comidas: salado, dulce, ácido, picante, amargo y astringente. En función de éstos y nuestro cuerpo podemos programar una dieta a medida.

Tres tipos corporales

La energía, el clima y el entorno de la sabiduría ayurvédica marca tres patrones de cuerpo que se dividen en:

  • Vata: asociados al aire, son personas delgadas de poco peso por naturaleza. La constitución corresponde a cuerpos de personas de hombros estrechos, con personalidad alegre y sensible. Lo más óptimo para su organismo es que coman alimentos ricos en proteínas, como carnes y pescados, pero en pocas cantidades y varias veces al día.
  • Pitta: corresponde al fuego y les gustan las comidas calientes. Al contrario que los anteriores, suelen tener hombros anchos y su personalidad derrocha valentía. Deben comer variedad de alimentos, con predominio de los frescos, generosamente unas tres veces al día.
  • Kapha: su símbolo es la tierra y les gusta comer bien y de forma abundante. Suelen ser más corpulentos y muy cariñosos. Lo más apto para ellos es ingerir abundantes alimentos bajos en grasas, como verduras o frutas. Se recomienda que coman de forma moderada, menos que los grupos anteriores y nunca entre horas.

El secreto es poder comer de todo, degustando abundancia de aquellos alimentos que van mejor con nuestro tipo corporal ayurvédico y menos del resto. Ello hace que adelgacemos de forma significativa porque tenemos claras las proteínas y grasas que necesitamos.

Ejemplo de menú ayurvédico:

  • Desayuno: 1 yogurt descremado y muesli.
  • Media mañana: 1 fruta ácida o bien zumo de fruta.
  • Comida: 1 taza de arroz con verduras, un plátano y un té.
  • Merienda: 1 yogurt o una pieza de fruta.
  • Cena: pechuga de pollo, ensalada con vegetales y una pieza de fruta. 

Recetas según la tipología

El centro Harit nos recomienda diversos menús, para los kapha son ideales los nabos con acelgas y patatas; para los pitta, la combinación perfecta de tallarines con calabacín, coco y especias; y entre los menús perfectos para los vata se encuentra el puré de zanahorias.

Masaje ayurveda para piernas, brazos y abdomen

La dieta ayurvédica con frecuencia se complementa con el masaje ayurverda. Este tipo de masaje, basado en el movimiento en círculos y la presión, no sólo trabaja el campo físico (músculos, sistemas circulatorio y linfático), también el mental.

Al igual que la dieta, la técnica es tradicional de la India. Excepcional para combatir el estrés, la acumulación de toxinas, la retención de líquidos y la mala circulación.

Descubre la dieta Perricone que triunfa entre los famosos.

Temas relacionados  ››