Ritual de belleza para el cabello en verano

Descubre cómo debes cuidar tu cabello en verano con los mejores consejos de la mano de expertos en salud y belleza capilar.

6m 12s
Gtres

Lavarnos el cabello, cepillarlo y protegerlo de factores externos son algunos de nuestros cotidianos hábitos de higiene y cuidado capilar, pero… ¿deben realizarse de la misma manera durante todo el año?

El cabello, como la piel, necesita unos cuidados específicos en cada época del año. Los factores externos, como las dietas o ritmos de vida que seguimos, varían del invierno al verano. Así que nuestro ritual de belleza para el cabello también debe adaptarse a este periodo.

El sol, la sal marina, el cloro y otros agentes químicos de las piscinas, el abuso de productos de fijación... todo ello pasa factura en esa época del año en la que, paradójicamente, más deseamos lucir una cabellera perfecta y sana. Por ello, y para no tener que bregar con un pelo estropajoso y sin brillo, pero sobre todo para que cuando acaba el buen tiempo no haya que recurrir a soluciones drásticas a golpe de tijera, hay que comenzar por preparar el cabello antes del verano.

Así lo explica el peluquero bonaerense Daniel Romero, quien comenta que "igual que se toman medidas para cuidar la piel, el cabello no debe ser menos, porque de ese interés en la prevención depende que el salitre, el sol y los productos químicos tengan mayor o menor incidencia sobre la melena".

Los expertos de Svenson responden a algunas dudas y nos aconsejan sobre cómo mantener la salud capilar durante el verano:

¿Debo cambiar el champú que utilizo habitualmente? ¿Debo incorporar algún producto, protector solar, mascarilla…?

El cloro, la sal y la exposición al sol pueden perjudicar la estructura del cabello, abriendo la cutícula y alterando su tono (oxidación), lo que provoca que nuestro cabello se vuelva áspero, opaco y poco flexible. Por ello, se aconseja "utilizar un champú nutritivo, que ayudará al cabello a recuperar su cuerpo, brillo e hidratación".

Si cuidamos nuestra piel cuando nos exponemos al sol, también debemos hacerlo con el cabello. Así, es necesario utilizar un protector para evitar que los rayos ultravioletas del sol lo resequen.

El cepillado del cabello, la frecuencia de lavados… ¿deben seguir siendo iguales que en el resto del año?

Gtres

El cepillado del cabello ayuda, entre otras cosas, a eliminar las partículas de suciedad acumuladas durante el día y potencia el brillo del pelo, por lo que es importante que se mantenga también en verano dentro de nuestro ritual habitual de belleza.

Además, los expertos capilares de Svenson nos recuerdan que hay que prestar una atención especial al desenredado del cabello húmedo, tras salir de la piscina o de la playa. "Es recomendable utilizar un peine, a ser posible, de púas anchas y separadas entre sí, e ir desenredando mechón a mechón, empezando por la mitad inferior del pelo hacia las puntas".

La frecuencia del lavado debe venir determinada por la suciedad del cabello, en cualquier época del año. Además, en verano, es muy importante el aclarado del pelo tras un baño en la playa o en la piscina con agua dulce, para conseguir eliminar restos de sal y cloro.

¿Mantener el cabello húmedo durante mucho tiempo es perjudicial? ¿Y acostarse con él mojado?

Gtres

Sea en la siesta o por la noche, "el acostarse con el pelo excesivamente húmedo no es perjudicial para la salud capilar", nos asegura el Dr. Carlos Velasco de Svenson.

"En verano", apunta el Dr. Velasco, "algo que es muy recomendable es el secado del cabello al aire libre, ayuda a mantenerlo con cierto grado de hidratación y humedad, ya que de por sí está más deshidratado que en el resto de las épocas del año por la acción del cloro, sal, exposición solar...".

Cabe resaltar que la acción del agua reduce la resistencia del cabello a la luz y al calor y hace que tanto los rayos solares como los productos químicos penetren mejor en la fibra capilar, que no sólo se aclara, sino que pierde su brillo y suavidad.

Junto con el color, también influye la longitud de la melena: un cabello, en su parte media, tiene normalmente de 7 a 10 capas en su cutícula, pero este número disminuye según nos acercamos a las puntas, por lo que esa zona es mucho menos resistente y tiene "menos barrera" para frenar los agentes externos.

¿Hay algún alimento que sea más recomendable para tener un pelo brillante e hidratado en verano? En esta época, ¿se carece de alguna vitamina especialmente?

La nutrición y la hidratación no sólo hay que cuidarlas por fuera, sino también por dentro. Se recomienda beber entre litro y medio y dos litros de agua al día y, lo más importante, como nos comenta el Dr. Germán Delgado, "mantener una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, que nos aportan las vitaminas, minerales y oligoelementos esenciales para el cabello". Además, algunos alimentos son especialmente recomendables para mantener el pelo fuerte y sano, los cuales debes incluir en tu dieta capilar.

¿Cuándo es más recomendable teñirme el pelo, antes o durante el verano? ¿Necesito darle un cuidado especial al del resto del año?

"Es aconsejable teñirse antes del comienzo del verano y, en cualquier caso, utilizar tintes vegetales, ya que dañan menos el cabello y se mantiene en mejores condiciones con los efectos del cloro y del salitre", comentan los expertos capilares de Svenson.

El tinte suele resecar el cuero cabelludo, por lo que para largas exposiciones al sol, se recomienda, además de protector solar, utilizar gorros o pañuelos que ayuden a proteger aún más el cabello.

Gtres

Trucos de belleza básicos para lucir un pelo diez en verano

¡Sigue unos sencillos trucos y prepárate para lucir un pelo diez este verano!

  1. Lava y aclara bien tu cabello todos los días después de la playa o la piscina para eliminar los residuos de sal, cloro o arena. ¡Y evita frotar el pelo con la toalla para que no se rompa!
  2. Hazte un moñito y utiliza un gorro o pañuelo cuando estés en la playa o en la piscina. ¡Tu cabello también sufre con los rayos UVA!
  3. Evita en la medida de lo posible herramientas de calor en el pelo que puedan secarlo más. ¡El pelo natural es tendencia en verano! Fíjate en los looks con efecto despeinado y los peinados con ondas, dos de las tendencias más punteras de la temporada.
  4. Aumenta la utilización de mascarillas o tratamientos intensivos como ampollas durante el verano. ¡Si tu pelo está castigado puedes utilizarlas todos los días e incluso dejarlas mientras duermes!
  5. Intensifica los cuidados en el caso de tener el cabello teñido o las puntas abiertas, ¡son los más perjudicados en verano!
Temas relacionados  ››