Cabello y embarazo: preguntas frecuentes, dudas y consejos

Durante el embarazo, la gran mayoría de las mujeres luce una melena mucho más abundante, fuerte y con brillo. En cambio, tras el parto suele producirse una mayor caída. Descubre cómo afecta el embarazo a tu cabello y ficha los mejores consejos para cuidar la salud y belleza de tu pelo durante esta etapa.

   01/2/2014 - 17:35 2m 57s
Gtres
La forma en la que el embarazo afecta al cuerpo de la mujer va mucho más allá de los cambios evidentes, como el aumento de peso o de volumen abdominal. Aparición de estrías, manchas en la piel y unas uñas más frágiles con algunos de ellos. Pero también afecta al cabello. ¿Por qué se producen estos cambios? ¿Cómo debe cuidar el cabello una embarazada? Con la ayuda del doctor Germán Delgado de Svenson, damos respuesta a esta y otras cuestiones, además de algunos consejos que podrán ayudar a las futuras mamás en esta etapa:

¿Cómo afecta el embarazo al cabello?

Las características del cabello no sólo vienen determinadas por nuestra información genética, sino que están influidas por la interacción entre genética y nuestras propias hormonas. “Los cambios hormonales producidos durante la etapa de gestación favorecerán las fases anágena (de crecimiento) y catágena (estacionaria) y reducirán la telógena o de caída. Por lo que el cabello lucirá con más vitalidad y lustre, comenta el doctor Delgado.

Para prevenir los efectos del embarazo en el cabello es importante seguir una dieta durante el período de gestación que incluya todos los nutrientes necesarios, con especial atención al hierro (lentejas, cereales, pescadilla, ternera, espinacas, almendras…), lo que redundará en el bienestar del organismo en general, y del cabello en particular.
Gtres

¿Se deben modificar los hábitos de higiene capilar durante el embarazo?

Así es. Los cambios hormonales propios de la gestación favorecen generalmente la producción de grasa. “Si tenemos un cuero cabelludo seco puede que mejore su hidratación y el brillo del cabello. Sin embargo, en pieles con tendencia grasa se convierte en un franco inconveniente, puesto que el aspecto del cabello puede ser especialmente graso”, asegura el experto.

Los cabellos secos requerirán menor hidratación. Por el contrario, los cabellos grasos deberán usar productos adecuados para regular la producción grasa, y tal vez incrementar la frecuencia de lavado, si fuese necesario.

¿Se pueden realizar tratamientos especiales para el cabello como queratina o tintes?

Sin duda, se trata de una de las dudas más frecuentes. Según el doctor Delgado, “no hay evidencia que demuestre el efecto pernicioso de estos tratamientos. Aún así, se recomienda evitar la aplicación de productos químicos, en especial durante el primer trimestre.
Gtres

¿Cómo cuidar el cabello tras el parto?

Tras el embarazo se restituye el estado hormonal previo y se tiende a recuperar el patrón de caída habitual. “Adicionalmente, puede existir una pérdida acentuada del cabello debido tanto al estrés que comporta la gestación como a un estado nutricional carencial, dado que los nutrientes durante la gestación han ido encaminados al crecimiento y desarrollo del futuro bebé”, comenta el Dr. Delgado.

Se recomienda someter al cabello a un tratamiento correctivo que, como apunta el experto “ayude a incrementar la densidad capilar, estimule el crecimiento del cabello y reduzca su caída”.
Temas
SUSCRÍBETE Y SIGUE A MDE
Recibe las novedades de MujerdeElite: