Se ha hecho de rogar pero al fin ha llegado el sol y el buen tiempo para hacernos recordar que nuestro menú debe cambiar, eligiendo platos más ligeros y frescos, como "el gazpacho". Sin duda, se trata de uno de los platos típicos de la temporada estival.
Nutritivo, refrescante y sabroso, el gazpacho consigue colarse en la gran mayoría de hogares españoles con la llegada del verano, por ello, te descubrimos varias recetas para disfrutar del gazpacho desde su más pura esencia tradicional, hasta la más original y creativa.
El restaurante "El Caldero", pionero en Madrid en gastronomía regional murciana, nos enseña a cocinar un gazpacho tradicional con los ingredientes de siempre. La receta más clásica del gazpacho. Ingredientes
Elaboración
La preparación no puede ser más sencilla. Solo debes mezclar bien todos los ingredientes, previamente troceados, dejar macerar unas horas y, finalmente, triturar y pasar por el chino. Lo más importante es la calidad y frescura de las hortalizas.
Puedes terminar con un toque de comino o bien añadir unas fresas, frambuesas o incluso un par de zanahorias.
La cocina del restaurante Piñera está asesorada por Benjamín Urdiaín, considerado "el primer chef español en conseguir 3 estrellas Michelín". Su receta de gazpacho, de corte clásico, se basa en la selección de las mejores hortalizas, ya que la calidad de los ingredientes es lo que determina la calidad del plato. Ingredientes (4 personas)
Guarnición:
Elaboración
Trocea todas las verduras y colócalas en un recipiente. Añade el agua, el aceite, el vinagre, el zumo de limón y la sal. Se deja macerar 12 horas. Después se pasa todo por la túrmix y posteriormente por el chino. Sazona y guarda en la nevera.
Cuanto más frío lo sirvas, mucho mejor, añadiendo guarnición al gusto.
Fernando Limón, el chef del restaurante "La Sopa Boba", no dejará de sorprender con sus recetas más creativas. Una original fusión de sabores es lo que nos propone con este gazpacho de frambuesas y sandía al aroma de albahaca. Ingredientes (4 personas)
Gazpacho:
Teja:
Polo:
Elaboración
Primero elaborarás el gazpacho. Para ello, bate los tomates, la sandía, frambuesas y albahaca hasta formar una mezcla homogénea. Añade el aceite y sigue batiendo hasta que emulsione ligeramente. Salpimenta al gusto.
Seguidamente se elabora la teja. Tritura los ingredientes y en una sartén bien caliente, deja que se dore y voltea.
Finalmente se prepara el polo. Pon la sandía en el palo, sumerge en amaretto y baña la punta en azúcar.
Sirve el gazpacho bien frío con un chorrito de balsámico para potenciar los sabores, y coloca la teja y el polo.
El restaurante "Fishka", especializado en cocina mediterránea con un toque ruso, nos enseña a preparar una sopa fría de remolacha y manzana con smetana, un plato frío que llega de la tierra de los zares y que entra por los ojos. Ingredientes
Elaboración
1. Pela las chalotas y corta en rodajas finas.
2. Pela y lava las zanahorias. Corta en cubos pequeños.
3. Pelar el apio y la remolacha. Corta en trozos.
4. Pela las patatas y córtalas en trozos.
5. Pela las manzanas, trocea en cuartos y retira el corazón; reserva la piel para decoración.
Seguidamente, calienta el aceite de oliva en una cazuela, añade las zanahorias en cubitos y las chalotas. Dora a fuego lento durante 5 minutos.
Añade el resto de las verduras, cubre con el caldo y deja hervir. Tapa la cazuela, baja el fuego y permite que se cocine lentamente hasta que las verduras estén tiernas. Bate el conjunto, pasa por el chino y rectifica de sal y pimienta.
Asa las manzanas en el horno a 180 grados durante 15 minutos y bate después hasta obtener una mezcla homogénea.
Emplata el gazpacho y coloca encima las manzanas asadas, pinta con smetana (puedes sustituir por crème fraîche o yogur griego) y decora con unas hojas de eneldo.
¿Te has quedado con ganas de más? Entonces, no te pierdas nuestra selección especial de gazpachos y cremas frías, ¡te encantarán!
Nutritivo, refrescante y sabroso, el gazpacho consigue colarse en la gran mayoría de hogares españoles con la llegada del verano. En su versión más tradicional, se trata de una receta muy sencilla en la que lo más importante es la calidad y frescura de las hortalizas.
La cocina del restaurante "Piñera", asesorada por Benjamín Urdiaín (considerado el primer chef español en conseguir 3 estrellas Michelín), nos propone un gazpacho clásico basándose en la selección de las mejores hortalizas, ya que la calidad de los ingredientes es lo que determina la calidad del plato.
Fernando Limón, el chef del restaurante “La Sopa Boba”, no dejará de sorprender con sus recetas más creativas. Una original fusión de sabores es lo que nos propone con este gazpacho de frambuesa y sandía al aroma de albahaca.
El restaurante “Fishka”, especializado en cocina mediterránea con un toque ruso, nos enseña a preparar una sopa fría de remolacha y manzana con smetana, un plato frío que llega de la tierra de los zares y que entra por los ojos.