Diabetes: últimos avances contra la enfermedad del siglo XXI

La diabetes es una enfermedad que aumenta día tras día, siendo una dieta poco saludable una de las causas de mayor peso en su desarrollo. No obstante, los nuevos avances en el tratamiento de la diabetes auguran un futuro esperanzador en el control de la enfermedad.

4m 33s
La importancia de la dieta en la diabetes - The Doctors

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 366 millones de personas en el mundo tienen diabetes. Este dato es probable que se duplique en 2030.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes mellitus es un trastorno metabólico que se manifiesta por unos niveles de glucosa en sangre por encima de los límites normales. Si no se trata adecuadamente, estos niveles alcanzan valores excesivos, dando lugar a las complicaciones agudas o crónicas de la diabetes.

La glucosa que proviene de los alimentos circula por la sangre y es utilizada por el organismo para obtener la energía necesaria para realizar nuestras tareas. La diabetes es una anomalía en la producción de insulina por el páncreas, cuya misión es facilitar el paso de la glucosa en sangre a las células.

Cuando no hay insulina como en los diabéticos jóvenes (Tipo 1), o no funciona correctamente, como ocurre en los adultos (Tipo 2), el azúcar no pasa de la sangre a los órganos y el funcionamiento es deficiente. Debido a esto, el azúcar se acumula en la sangre en cantidades superiores a las normales, apareciendo la hiperglucemia. Cuando la glucosa en sangre es superior a 180 mg, el organismo no puede retenerla, por lo que la elimina por la orina (glucosuria). La diabetes se detecta realizando una medición de la glucosa en sangre en ayunas.

Gtres
Aunque las causas de la diabetes son muchas, la alimentación actual es una de las más importantes. "El aumento en la prevalencia de la obesidad está contribuyendo, sin duda, a aumentar la incidencia de la enfermedad" nos explica la Dra. Pilar Martín Vaquero, experta en endocrinología. La doctora señala la importancia de la alimentación en la diabetes y los nuevos avances que han surgido para tratar esta enfermedad y conseguir mejorar la vida de los pacientes que la padecen.

Dieta contra la diabetes

Los orígenes de la diabetes pueden ser varios, entre ellos la genética. Pero la alimentación se posiciona, en la mayoría de los casos, como una de las causas más importantes de su desarrollo.

Como nos explica la Dra. Martín, "cuidar el peso es fundamental. Muchas personas verán como sus padres fueron diabéticos y ellos no lo son porque cuidan mucho su alimentación y hacen deporte". Se ha demostrado que la enfermedad puede llegar a desaparecer cuando las personas diabéticas consiguen pérdidas significativas de peso.

Así, la dieta se convierte es un elemento básico en el tratamiento del diabético, llegando a ser, en muchos casos, su mejor medicina. En este sentido será de gran ayuda disponer de un menú tipo para diabéticos y unas recomendaciones generales de cocina indicadas a los pacientes que ya sufren esta enfermedad o que se encuentran en riesgo de padecerla.

Alimentación y deporte, claves en el tratamiento de la diabetes - Gtres
La experta nos aconseja cuidar la alimentación llevando una dieta que se asiente en estas bases:

  1. Bajo aporte de grasas, evitando especialmente las salsas y apostando por las grasas saludables.
  2. Primar el consumo de pescado sobre la carne y los quesos.
  3. Elegir alimentos ricos en fibra.
  4. Consumir diariamente verduras y frutas.
  5. Comer varias veces a la semana legumbres.
  6. Vigilar no sobrepasarse con las cantidades.

Últimos avances en el control de la diabetes

Dieta alimenticia, ejercicio físico, autocontrol analítico en domicilio y comprimidos antidiabéticos o insulina, son los tratamientos empleados en su tratamiento, dependiendo del tipo de diabetes que se padezca y su severidad.

Cabe resaltar que los avances en el campo de la diabetes están siendo numerosos en los últimos años. Descubre qué nuevos tratamientos han surgido y cómo ayudan a los pacientes que sufren esta enfermedad:

1. Nuevas medicaciones antidiabéticas

"Hasta hace poco tiempo, todas las medicaciones antidiabéticas hacían ganar peso a los pacientes" nos explica la Dra. Martín, "pero en los últimos años hemos visto surgir fármacos que facilitan la pérdida de peso y que no producen bajadas de glucosa".

2. Sensores de glucosa

Los nuevos sensores de glucosa determinan la glucemia cada cinco minutos. Ayudan en el control de las subidas y bajadas de glucosa y facilitan el ajuste del tratamiento para controlar la diabetes.

3. Bombas de insulina

Las bombas de insulina ayudan a mejorar el control metabólico y disponen de un holter acoplado a ellas para leer en todo momento la glucemia. "Con ambos dispositivos se está logrando conseguir un verdadero páncreas artificial" .El software de los sensores interpreta la glucemia de manera constante y la bomba emite la insulina necesaria sin que intervenga una voluntad externa.

Con estos nuevos tratamientos estamos asistiendo a avances terapéuticos en esta patología que, como nos explica la Dra. Pilar Martín "hacen pensar que la diabetes será una enfermedad controlable en un futuro cercano".

Temas relacionados  ››