Los alimentos que embellecen tus ojos y los mantienen sanos y jóvenes

Descubrimos los alimentos más beneficiosos para mantener una buena salud visual en todas las etapas de la vida y prevenir la degeneración macular o la sequedad. Una dieta equilibrada que combine vitamina A con vitaminas del grupo B, ácidos grasos y selenio ayuda a prevenir el envejecimiento ocular prematuro. ¡Presume de ojos sanos y jóvenes!

4m 36s
Storyblocks

Seguir una dieta sana y equilibrada es un factor clave para cuidar nuestra salud visual, ya que, el consumo de algunos nutrientes y vitaminas nos pueden ayudar a evitar o retrasar numerosos problemas de visión que podemos llegar a sufrir a lo largo de nuestra vida.

Con motivo del Día Mundial de la Visión, que se celebra este jueves 11 de octubre, detallamos qué alimentos son beneficiosos para la vista y debemos incluir en nuestra dieta:

Zanahoria

Uno de los alimentos más conocidos y relacionados con una vista saludable es la zanahoria, ya que, además de otros valores nutricionales beneficiosos para la salud, es rica en betacaroteno, que se transforma en vitamina A. Ésta se caracteriza por sus propiedades antioxidantes y su capacidad de proteger a las células del organismo de los radicales libres, los principales causantes del envejecimiento prematuro. La fatiga visual, la sequedad en los ojos y la ceguera nocturna pueden producirse por un déficit de vitamina A. De manera que, consumir zanahorias contribuye a la visión nocturna y ayuda a reducir la posibilidad de tener cataratas o degeneración macular. Otros alimentos como las fresas, los arándanos, los pimientos, tomates, calabaza y verduras y hortalizas de color verde oscuro como las espinacas, acelgas o brócoli, son ricos en betacarotenos. ¡Añádelos a tu cesta de la compra!

Pescado azul y mariscos

El pescado azul, como el salmón o la sardina, también aporta una gran cantidad de Omega 3, que ayuda a prevenir la degeneración macular y la sequedad en los ojos. Por ello, es aconsejable consumirlo una vez por semana como mínimo.

Por su parte, el selenio es un mineral presente en pescados, mariscos, semillas y frutos secos que favorece el sistema inmunológico y protege de los radicales libres. Su consumo es fundamental para mantener la agudeza visual y prevenir la aparición de cataratas. Al tratarse de un micronutriente la cantidad necesaria es muy pequeña y se hace mucho más eficaz si se combina con Zinc ya que juntos logran incrementar la absorción de vitamina A.

Por si fuera poco, pescados y mariscos, junto a la carne, huevos, algunos cereales y algunas verduras de hoja verde, poseen importantes cantidades de vitaminas del grupo B, que juegan un papel fundamental en la prevención de enfermedades degenerativas de los ojos, así como en la aparición de casos de fotofobia, inflamación ocular y problemas en el correcto funcionamiento de los músculos oculares.

Cítricos

Los cítricos también son muy recomendables para la vista por su alto contenido en vitamina C. Esta vitamina es la que se encarga de producir el colágeno de alrededor de los ojos y ayuda a que los vasos sanguíneos de los ojos estén sanos. Además, son buenos para prevenir el deterioro macular y reducir el riesgo de tener cataratas. Naranjas, limones, pomelos o kiwis son fuentes de vitamina C. También puedes incrementar el aporte de vitamina C con zumos de cítricos como los que te proponemos en MujerdeElite.

Vegetales de hoja verde

Los vegetales de hoja verde como las espinacas o las acelgas tienen un alto contenido en luteína y zeaxantina. Estos nutrientes permiten ver mejor los detalles y previenen la aparición de ciertos problemas como el deterioro macular o el síndrome del ojo seco.

Storyblocks

Huevos

Otro de los alimentos que benefician a la vista y que aportan un alto contenido en Omega 3, zinc y luteína es el huevo. Estas propiedades nutricionales hacen que sea más fácil absorber los carotenoides y ayudan a mantener la buena salud de la conjuntiva.

Frutos secos

Por su parte, los frutos secos tienen un alto contenido en vitamina B y vitamina E. Esta última permite eliminar los radicales libres, de modo que contribuye a evitar el daño celular. Por lo tanto, los frutos secos son buenos para prevenir problemas en la mácula o cataratas. Los cacahuetes son una excelente opción puesto que contienen mucho Omega 3, una grasa saludable que se encuentra fundamentalmente en pescados azules y frutos secos y se encarga de proteger la salud arterial, además de ser esencial a la hora de evitar procesos inflamatorios. En el caso de los ojos actúa previniendo la DMAE y la sequedad ocular, al mismo tiempo que actúa sobre la retina fortaleciéndola.

Lácteos

Por último, en esta lista de alimentos que benefician la salud visual es necesario incluir a los lácteos ya que tienen mucha vitamina A. Esta vitamina es beneficiosa para los ojos y mantiene en un buen estado la conjuntiva. La leche, los yogures o el queso son algunos de los alimentos que los contienen, así como cualquier derivado.

  • Artículo elaborado con la colaboración de Alicia Escuer, directora técnica y de formación de Óptica Universitaria
Temas relacionados  ››