Pocos pueden resistirse al tentador cacao. En España llegamos a consumir hasta 2 kilos de chocolate por persona al año, siendo éste en nuestro país un básico en el desayuno, como es el clásico chocolate con churros.
Pese a la sensibilidad de este producto a las altas temperaturas, cuando llega el calor, lo mejor es disfrutar del chocolate en su versión más veraniega: batidos fríos y helados harán las delicias de los chocolateros en verano. También puede consumirse en mousses, smoothies o las brochetas de fruta de temporada y chocolate, siempre teniendo en cuenta que el chocolate utilizado tenga un alto porcentaje de cacao y sea de calidad.
Los expertos chocolateros inciden en que es imprescindible escoger bien qué chocolate consumir. Se recomienda que éste haya sido elaborado con un alto porcentaje de cacao, ya que así contendrá menos leche y azúcares y, como consecuencia, menos calorías. Si además puede tratarse de chocolate orgánico y biodinámico, libre de fertilizantes sintéticos, herbicidas o pesticidas y sostenible, los beneficios aumentarán exponencialmente.
“Cuanto más oscuro sea el chocolate, mayor concentración de cacao va a tener. El cacao al 100% aporta muchos beneficios. Es un alimento completo que contiene proteínas, carbohidratos y grasas saludables. Es rico en magnesio, que es importante para la trasmisión de impulsos nerviosos, la formación de huesos y, además, tiene antioxidantes como los flavonoides que ayudan a la presión arterial”, explica Santiago Peralta, fundador de chocolates Pacari y considerado uno de los mejores chocolateros del mundo.
Nada debe impedirte disfrutar del chocolate, pues posee grandes beneficios. Destacamos 3 de ellos:
El gran secreto del chocolate y por lo que lo convierte en un aliado para tu belleza sin igual son sus flavonoides, polifenoles y catequinas. Estos antioxidantes actúan en contacto con los radicales libres y protegen la piel de efectos adversos provocados por el sol, por ejemplo. Conseguirás una piel uniforme, sin irritaciones ni granos. Además, previene enfermedades cardiovasculares y favorece la circulación, por lo que te ayudará a reducir las ojeras y el enrojecimiento de la piel.
Además, su alto contenido en magnesio también fortalece la musculatura, imprescindible para aquellas personas que realizan actividad física regular en verano.
El chocolate consigue actuar contra el cortisol, lo que hace que los niveles de estrés se reduzcan al disminuir la presión sanguínea. Además, ayuda al cerebro a producir la conocida como hormona del sueño (serotonina), lo que llega a producir bienestar y un descanso placentero, traducido en un estado de ánimo mucho más positivo. El aliado perfecto para esos momentos en los que el cansancio nos invade como consecuencia del calor sofocante.
Los flavonoides vuelven a la carga, y esta vez para potenciar nuestro rendimiento y productividad tanto en los estudios como en el trabajo, ya que se acumulan en las zonas del cerebro que implican la memoria y el aprendizaje. Gracias a la teobromina que contiene -un alcaloide similar a la cafeína-, estimula el sistema nervioso central y protege la memoria para mantener la mente a tono antes de volver a la rutina. Por esta razón, el chocolate es el alimento perfecto de media mañana en esas jornadas intensivas de verano, cuando necesitamos ser más productivos.
No lo dudes, apúntate este verano al chocolate para lucir una piel radiante, incrementar tu bienestar y mantener tu mente en forma.