La quinoa es el grano que produce la planta del mismo nombre cultivada, desde la antigüedad, en distintas zonas de Latinoamérica (actualmente Bolivia es el principal país productor). Sus valiosas propiedades nutritivas han hecho aumentar su presencia de forma progresiva también en la cocina mediterránea. Rica en proteínas de alta calidad, calcio, hierro, fibras y vitaminas B y E (descubre los datos nutricionales de la quinoa aquí), la quinoa es un alimento versátil que puede estar presente en numerosos platos o, simplemente, servir de guarnición.
Antes de utilizar este grano, debes lavarlo concienzudamente bajo el grifo con agua fría o remojar unos minutos cambiando el agua varias veces, para eliminar, de esta manera, la saponina, elemento que lo recubre y que le da su característico sabor algo amargo. Una vez bien lavada, tendrás que hervir la quinoa en agua o caldo, teniendo como medida de referencia: dos tazas y media de agua por cada taza de quinoa. El tiempo de cocción aproximado es de 15 - 20 minutos a fuego medio (similar al arroz).
Ya preparada, puedes condimentarla a tu gusto con sal, pimienta, especias o alguna rica vinagreta y disfrutarla como guarnición, o bien utilizarla para sorprender con estupendas recetas con quinoa como por ejemplo:
Mezcla la quinoa hervida con un pepino cortado en tiras, unos aros de cebolla morada y un bote de maíz dulce. Salpimenta a tu gusto y añade unas hojas de perejil fresco picado. Si quieres darle un toque aún más exótico, incorpora unas gotas de vinagre de manzana y reparte unas semillas de sésamo ¡verás que rica!
Esta es solo una idea, la quinoa puede ser la estrella de tus ensaladas más originales, combinándola con tus ingredientes favoritos.
Ingredientes:
1. Haz un sofrito con el tomate, la cebolla y los ajos picados. Incorpora el pollo troceado en tacos, la zanahoria pelada y en rodajas y las setas. Añade sal al gusto y remueve unos minutos. Cuando el pollo esté ligeramente dorado, retira del fuego y reserva.
2. Por otra parte, cuece la quinoa (recuerda lavar) en agua con sal sólo unos 5 minutos (terminará de guisarse junto con el pollo). Escurre y mantenla tapada hasta que la incorpores al guiso.
3. Coloca en una cazuela el pollo con el resto de ingredientes incluidos en el sofrito y vierte el caldo. Tendrás que dejar guisar a fuego bajo-medio 20 minutos. A mitad de cocción (10 minutos) incorpora la quinoa junto al comino y al cilantro. Te quedará un delicioso plato de sabores orientales.
Una delicia 100% vegetariana. ¡Pruébala!
Ingredientes:
1. Parte el calabacín de manera que te queden cuatro mitades (un corte central y uno longitudinal). Con ayuda de un cuchillo bien afilado, vacía cada una de estas mitades y trocea el calabacín que has extraído.
2. Corta, también, la cebolla, el pimiento y el diente de ajo muy menudos. Mientras lo haces, pon a hervir la quinoa de la manera ya indicada.
3. Preparados todos los ingredientes, fríe en un poco de aceite, los trozos de cebolla, pimiento, calabacín y ajo. Rehoga unos minutos e incorpora la quinoa. Mezcla bien, salpimenta a tu gusto y añade el zumo de limón.
4. Presenta rellenando las cáscaras de calabacín con esta deliciosa mezcla y, antes de servir, calienta unos minutos en horno medio.
Puedes sustituir el arroz por la quinoa y hacer un rico e innovador risotto.
Ingredientes:
1. Prepara la quinoa (lavar y cocer) y reserva.
2. En una sartén honda, dora la cebolla picada con la mantequilla y el tomate triturado. Cuando esté transparente, incorpora la quinoa con el vino blanco, la sal y la pimienta. Remueve bien y cocina a fuego suave hasta que el vino se haya evaporado. Corta en tiras el salmón ahumado e incorpóralo a mitad de cocción.
3. Cuando no quede líquido, añade el vaso de leche, remueve y retira del fuego.
4. Sirve bien caliente repartiendo en cada plato una generosa capa de queso rallado.
La quinoa puede ser la estrella de tus ensaladas más originales, combinándola con tus ingredientes favoritos.
Rellena berenjenas, calabacines o tomates con un sofrito de verduras y quinoa, una apuesta ligera, nutritiva y 100% vegetariana que querrás repetir.
Solo tienes que sustituir el arroz por quinoa y disfrutar de un innovador y exquisito risotto. ¡Sorprende a tus invitados!
Sus valiosas propiedades nutritivas han hecho aumentar su presencia de forma progresiva también en la cocina mediterránea. Rica en proteínas de alta calidad, calcio, hierro, fibras y vitaminas B y E, la quinoa es un alimento versátil que puede estar presente en numerosos platos o, simplemente, servir de guarnición.