¿Qué es la celulitis? Conoce sus fases y descubre cómo prevenirla y combatirla

Para vencer al enemigo primero hay que conocerlo. Descubre qué es la celulitis y conoce sus fases para emprender tu plan de acción anticelulítico.

4m 21s
GO fit

La celulitis, en términos estéticos, es una acumulación de tejido adiposo en zonas del organismo localizadas, que forma nódulos de grasa. Lo más común es que todas las mujeres lo sufran, en mayor o menor grado. Los primeros síntomas son la aparición de una superficie ondulada e irregular (piel acolchada) o una piel granulada (piel de naranja), además de la posible aparición de estrías, pequeños edemas o varices.

¿Cómo se forma la celulitis?

Hay que tener en cuenta que la celulitis no afecta sólo a las personas con sobrepeso. Aunque sí que es un factor influyente y, por tanto, estas personas son más propensas a padecer celulitis, no es exclusivo, y puede afectar también a personas delgadas.

Las hormonas son la principal causa de su formación. Después de la pubertad y a partir de la aparición de la menstruación, éstas acaban desencadenando el proceso de la celulitis. Es por ello que los hombres no la sufren o la sufren en menor medida.

La genética predispone su aparición pero los hábitos de vida como la mala alimentación, el sedentarismo, el estrés y algunas enfermedades circulatorias y linfáticas pueden desarrollarla y hacerla empeorar.

Fases de la celulitis

La celulitis tiene diferentes fases evolutivas. En la primera fase, Ectasia circulatoria, se puede tener la sensación de piernas pesadas, perdiendo elasticidad en la zona afectada y visualmente comenzando a aparecer la "piel de naranja". En la segunda fase, Exudativa, se puede percibir dolor al presionar la zona y pueden aparecer estrías y varices. En la tercera fase, Proliferación fibrosa, la piel puede estar fría, seca y con hoyuelos. Las varices son más superficiales y profundas. Por último, en la cuarta fase, Fibrosis cicatrizal, la piel se vuelve acolchada y aparecen los nódulos duros.

¿Cómo combatir la celulitis con éxito?

Elena Carazo, farmacéutica especializada en formulación magistral de Farmacia Provenza 156, recomienda "acudir a tu médico o farmacéutico antes de iniciar cualquier tratamiento. Ellos podrán asesorarte sobre cuál es la mejor solución según tu tipo de celulitis y la zona afectada". Sin embargo, nos da algunas de las claves generales más importantes para combatir, con éxito, esta problemática.

Según la experta, hay que actuar tanto a nivel interno como externo, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

Gtres
  1. Favorecer la correcta circulación: Para ello, podemos realizar diversos trucos, como no usar prendas de vestir demasiado apretadas, no cruzar las piernas al sentarnos, o ducharnos con agua fría en la medida de lo posible.
  2. Realizar ejercicio físico: El ejercicio ayuda a quemar la grasa acumulada en nuestro cuerpo, por lo que recomienda practicarlo de forma suave, moderada y constante. Además, también es recomendable poner en práctica ejercicios específicos para reducir la celulitis.
  3. Utilizar un buen tratamiento anticelulítico/reafirmante: En el mercado existen distintos tipos de cremas anticelulíticas y reafirmantes, cuya efectividad radica en gran medida en su correcta aplicación. Lo ideal es utilizarlas dando un masaje suave en la zona que favorezca la absorción y la circulación.
  4. Complementos dietéticos contra la celulitis: Utilizar productos orales a base de plantas naturales que nos ayuden en distintos niveles como el intestinal (favoreciendo las motilidad y tránsito intestinal), los riñones (beneficiando la acción diurética), el hígado (estimulando la digestión y eliminando toxinas) y la piel (para purificar y limpiar los tejidos). De esta forma ayudar a drenar, movilizar las grasas y eliminar toxinas.
  5. Dieta equilibrada: Es aconsejable beber mucha agua a lo largo del día, pero intentar no hacerlo durante las comidas, además de mantener una alimentación adecuada, donde se incluyan verduras, frutas y hortalizas de temporada. Los cítricos son especialmente recomendables para erradicar la celulitis dado su contenido en vitamina C. Espinacas, brócoli, cebolla, zanahoria, remolacha y aguacate, son las verduras más recomendadas. Otros alimentos como las legumbres, los cereales integrales como la avena, el pescado azul y los frutos secos como las nueces o almendras, deben incluirse en una dieta enfocada a la reducción de celulitis. Debe evitarse la carne roja, los embutidos grasos, dulces y chocolate, así como la sal de mesa y utilizar otros tipos de sales como la aromatizada sin sodio. Asimismo, se recomienda comer despacio.
Gtres

¿La celulitis también afecta a los hombres?

Aunque es menos común que en las mujeres, un 10% de hombres también sufren problemas de celulitis, sobre todo en la parte del abdomen y la cintura. La celulitis masculina es totalmente distinta a la de la mujer, ya que su piel es mucho más gruesa y, por ello, su tejido graso es distinto.

Para combatirla, deben seguir las mismas indicaciones y, además, utilizar cosméticos específicos para la celulitis masculina.

Temas relacionados  ››