¿Necesitas incrementar el aporte de fibra en la dieta? Ficha las recetas tan sanas, deliciosas y ricas en fibra que te proponemos para que disfrutes mientras te cuidas.
Para que un menú resulte equilibrado debe incluir al menos 25 gramos de fibra al día. Cereales integrales, legumbres, verduras, frutas y hortalizas son los alimentos que más fibra contienen, por lo que, incluirlos en nuestra alimentación es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo. La fibra favorece el tránsito intestinal ejerciendo una importante función depurativa que ayuda a eliminar grasas, toxinas y sustancias de desecho.
Fuente de salud y aliada de una buena silueta, puedes incrementar el consumo de fibra elaborando alguno de estos platos sencillos, sabrosos y saludables.
Arroz frito vegetal
ingredientes:
150 gramos de arroz integral (por persona)
1 puerro
1 zanahoria
1 calabacín
1 lata de guisantes
Aceite de oliva, sal, cebollino picado y albahaca
1. Hierve el arroz (15 minutos) y mientras tanto, corta el puerro y la zanahoria en tiras finas y el calabacín en dados pequeños.
2. Cuando el arroz esté listo (bien escurrido), sofríelo en sartén unos minutos con unas cucharadas de aceite junto a los ingredientes que has preparado. Incorpora además los guisantes y remueve unos minutos.
3. Sazona a tu gusto y dale un plus de sabor con una cucharadita de cebollino picado y otra de albahaca. Tómalo templado.
Rollitos de acelgas con pollo
Ingredientes:
2-3 hojas de acelga (de tamaño mediano, bien frescas y tersas)
1-2 dientes de ajo
Perejil
1 zanahoria
1 rama de apio
1-2 pechugas de pollo
Aceite de oliva, sal, pimienta, orégano y unas cucharadas de tomate triturado
1. Haz las pechugas a la plancha, córtalas en dados y reserva.
2. En una sartén con un poco de aceite de oliva, fríe la zanahoria y el apio troceados en cuadrados junto al ajo y el perejil. Incorpora, también, el tomate triturado y aromatiza con el orégano y la pimienta (si quieres que te quede más jugoso puedes añadir un poco de agua).
3. Pasados unos minutos, incorpora los trozos de pollo y dale unas vueltas para que todos los ingredientes queden ligados.
4. Mientras, sumerge en abundante agua hirviendo con sal, las hojas de acelga lavadas y sin tallo. Hiérvelas solo un par de minutos para que estén tiernas pero firmes. Escúrrelas y sécalas bien.
5. Coloca una porción del relleno que has preparado en cada hoja. Enrolla formando un “rulo” y ¡listo!
Lomo con pimientos y berenjenas
Ingredientes:
Cinta de lomo o solomillo de cerdo (150 gramos por comensal)
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 berenjena
1 cebolla
150 gramos de tomate triturado
1-2 dientes de ajo
Unas hojas de laurel
Aceite de oliva
Pimienta
Sal
3 vasos de agua o caldo
1. Corta en tiras la cebolla, los pimientos y la berenjena.
2. Haz un sofrito con el tomate y el ajo y añade los vegetales. Cuando tomen color (3-4 minutos) incorpora la carne fileteada (lomo o solomillo).
3. Añade el agua o caldo (que cubra y sobrepase todos los ingredientes) y también un poco de sal y pimienta y unas hojas de laurel.
4. En unos 20 minutos tendrás un guiso delicioso con toda la fibra de las hortalizas que has utilizado.
Salteado de espárragos y gambas
Ingredientes:
Espárragos trigueros (un manojo)
100 gramos de gambas peladas (pueden ser congeladas)
2-3 dientes de ajo
1 guindilla verde (opcional)
Aceite de oliva y sal
1. Prepara los espárragos lavándolos y cortando la zona blanca del tallo. Dales un hervor y reserva.
2. En una sartén vierte un poco de aceite de oliva y los ajos laminados. Añade los espárragos bien escurridos y las gambas peladas.
3. Remueve para que todo se dore en conjunto añadiendo la sal al gusto y, si quieres un toque picante, la guindilla. En unos minutos tendrás listo este saludable y delicioso salteado de espárragos y gambas.
Ensalada de berros, aguacate y queso
Ingredientes:
200 gramos de berros (o ensalada variada que los incluya)
1 aguacate maduro
100 gramos de queso feta (tipo griego o similar)
Aceite de oliva, limón y sal
1. Monta tu ensalada colocando, en primer lugar, los berros y, sobre ellos, el aguacate cortado en láminas o dados, como más te guste. Rocía cada uno de los trozos con zumo de limón para que se mantengan frescos y no se oxiden.
2. Añade el queso también en cuadraditos y adereza con aceite de oliva virgen, un pellizco de sal y si quieres unas gotas de vinagre de manzana (aunque con el limón que llevan los aguacates conseguirás la acidez suficiente). ¡Ya está lista para comer en tiempo récord!
Incorpora estas sencillas recetas a tus menús y verás lo fácil y delicioso que resultará aumentar la fibra diaria en la dieta.