Buscar

Desayunos infantiles: ideas ricas y sanas para los niños ¡les encantarán!

¿Te desespera que tu hijo no quiera desayunar? ¿Lo único que admite tomar son alimentos poco saludables como la bollería industrial? ¿No quiere ni oler la fruta? Descubre cómo debe ser el desayuno ideal para los niños y ficha estos deliciosos, saludables y sencillos desayunos perfectos para los más pequeños de la casa.

   actualizado el 10/7/2020 - 0:52 8m 52s
Desayunos para niños en verano - Gtres

Los nutricionistas no se cansan de repetir que el desayuno es la comida más importante del día. Por ello, los más pequeños deben aprender a tomar un desayuno saludable y completo que les aporte la energía necesaria para un día de escuela y de juegos.

Sin embargo, no siempre es fácil conseguir que los niños se levanten con apetito y con ganas de disfrutar de un buen desayuno. Y a veces acaban, a media mañana, comiendo una pieza de bollería industrial con alto contenido calórico y escaso valor nutritivo. ¿Y qué se puede hacer para conseguir que el desayuno se convierta en uno de sus momentos preferidos?

Quizá necesitan algo más de tiempo y se sienten estresados con las prisas y los horarios que les imponemos los adultos. Por eso, en ocasiones es clave hacer las cosas con más tranquilidad. Dejar que se desperecen a su ritmo e incluso que jueguen unos minutos antes del desayuno.

También puede ser importante hacer partícipe al niño en la preparación del desayuno. Puede encargarse de algo tan sencillo como poner la mesa, tostar el pan o servir la leche. Para él será un reto y una forma de demostrar que se está haciendo mayor.

De cualquiera de las formas, hay que intentar acompañar al niño mientras desayuna. Ese momento con la compañía de la madre o del padre siempre será un buen punto de partida para comenzar el día.

Desayuno - Gtres

El desayuno infantil ideal

El desayuno deberá estar compuesto de lácteos, fruta y cereales.

Si no le gusta la leche, se opta por otros lácteos como el yogur natural o de sabor, o queso fresco. En cuanto a la fruta, se puede preparar en zumo o presentarla en trozos pequeños. Y para la fibra se elige entre el pan, los cereales o las galletas.

La presentación de los alimentos es importante para que resulten atractivos a la vista del niño. Por ejemplo, con los trozos de fruta se pueden dibujar formas sencillas como un círculo, un triángulo y un cuadrado, y jugar a elegir qué forma se come primero.

También se puede optar por mezclar lácteos y fruta preparando un rico batido. Por ejemplo, el batido de fresa que te detallamos a continuación, y del que tú también podrás disfrutar:

Ingredientes:

  • 400 gramos de fresas naturales lavadas
  • Un litro de leche
  • 100 gramos de azúcar

Se elimina el verde de las fresas y se cortan espolvoreándolas de azúcar. Se dejan reposar dos horas para que suelten su jugo y después se baten con la leche. Si se quiere un batido más denso se puede sustituir un poco de leche por yogur.

Para una presentación atractiva, se decora con trocitos de fresa natural o con algún banderín o pajita infantil. ¡Está buenísimo! ¡Y es apto para toda la familia!

Agencias

5 desayunos saludables para que los niños lleven al colegio

Te proponemos 5 ideas de desayunos saludables para que lleven los niños al cole. ¡Opciones sanas y nutritivas para su correcto crecimiento y que tengan la máxima energía durante su jornada escolar!

La fruta siempre es la mejor opción

Una o dos piezas de fruta siempre son una buena opción. Según un estudio de la Asociación “5 al Día”, el 23% de los niños en España no consumen fruta fresca a diario, mientras que el 38% solo lo hacen una vez al día. Estos datos están, sin duda, muy por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que aconseja consumir hasta 3 raciones de fruta diaria.

Se puede comer fruta de muchas formas: pieza completa como plátano, manzana, pera, uvas, fresas o frutos rojos; o en puré, zumos naturales, macedonia de frutas que se deberán pelar y cortar en pequeños trozos, echar en un recipiente hermético y añadir un chorro de zumo de limón para evitar que la fruta se oxide y se ennegrezca. Es importante recordar siempre ¡sorprender con opciones de fruta de temporada distintas! ¡No se aburrirán!

Hummus de… hay muchas opciones

El clásico hummus es una crema ligera de garbanzos. Muy nutritivo y fácil de preparar. Basta con triturar un puñado de garbanzos cocidos con el zumo de medio limón y una cucharada de aceite de oliva. Si gusta, se puede añadir un trocito pequeño de diente de ajo y una pizca de pimentón dulce, al gusto. Se puede acompañar con pan de pita o bastones de zanahoria.

Para no cansar mucho a los más pequeños se pueden ofrecer otras variedades de hummus: por ejemplo, de aguacate, remolacha, zanahoria o brócoli. ¡Imaginación al poder!

Bocadillo con pan 100% integral

Sí, los bocatas son las opciones favoritas de los niños, además de ser una de las opciones más sencillas de preparar, pero ¿podemos darle un plus más saludable y nutritivo? Claro que sí. Como primera medida, cambia el pan blanco por pan 100% integral. ¿Y qué pasa con el interior? Sustituye la mantequilla (hasta 700 calorías por cada 100 gramos) por aguacate (casi 180 calorías por cada 100 gramos). Es importante recordar que el aguacate contiene una gran cantidad de grasa saludable. Otras buenas opciones para rellenar el bocadillo son con jamón cocido o de pavo, queso fresco y tomate en rodajas con un chorro de aceite.

Tortitas de avena

Las tortitas de avena son una opción divertida y saludable frente a las galletas ultraprocesadas. Entre sus ingredientes destaca el huevo, que aporta la proteína necesaria para el desarrollo muscular de los más pequeños, y la avena, un cereal saludable con un gran aporte de fibra y energía, una opción saludable frente a los clásicos cereales con alto contenido en azúcares. Solo hay que batir en un recipiente un par de huevos, con 3 cucharadas soperas de copos de avena y un pequeño chorro de leche. Una vez bien mezclado, se echa poco a poco en una sartén con un pequeño chorro de aceite de oliva para hacerlo un par de minutos por cada lado y listo. Se pueden rellenar de fruta triturada, cacao puro, frutos secos, jamón de pavo y queso…

Yogur con chocolate, frutos secos y pasas

Los lácteos siempre son una buena opción. El yogur es un estupendo complemento para el desayuno por su alto aporte de vitaminas, calcio y ácido láctico, nutriente que se encarga de regular el sistema digestivo de los niños y de ayudar en la absorción y asimilación de vitaminas y minerales de los demás alimentos. Por ello, un yogur junto a pequeños trozos de frutas naturales, frutos secos, pasas o trozos de chocolate con un mínimo de 70% de cacao puro muy picado será un desayuno perfecto y divertido. ¡Cada día se puede incluir un ingrediente distinto!

Desayunos ricos y sanos para los niños en verano

En verano, el desayuno se convierte en la comida más importante del día. Los niños llevan un ritmo vertiginoso y ahora necesitan, más que nunca, cargarse de energía para poder disfrutar al máximo de las mañanas veraniegas.

De la mano de Tulipán, te ofrecemos algunos desayunos infantiles equilibrados llenos de nuevos sabores para que los más pequeños de la casa obtengan los nutrientes necesarios y puedan iniciar con alegría y mucha energía, un largo día de juegos, piscina, playa… ¡Anímales a que los preparen contigo!

Brioche de almendras azucaradas

Un sencillo bocado con el que, además de disfrutar de su delicioso sabor, los niños se beneficiarán de los ácidos grasos saludables y la fibra que poseen las almendras. Para que la fruta no quede fuera del desayuno, acompaña la receta con un refrescante batido o smoothie.

Ingredientes:

  • Brioche
  • Azúcar moreno
  • Almendras tostadas
  • Margarina
Brioche de almendras azucaradas - Tulipán

El pan de brioche es tan tierno y esponjoso que se funde en la boca. Cogemos un bollito y lo partimos por la mitad. Lo untamos con margarina, añadimos una cucharadita de azúcar moreno y espolvoreamos con almendras tostadas picadas (no saladas).

Puré de peras con almendras

Una receta ideal para untar sobre tostadas o pan de espelta por sus excelentes propiedades y permitir que los niños disfruten de un desayuno o merienda saludable y nutritiva.

Ingredientes:

  • Peras
  • Azúcar
  • Almendras troceadas
  • Margarina
Puré de peras con almendras - Tulipán

Troceamos dos peras, añadimos tres cucharadas soperas de azúcar y dos porciones de margarina de la medida de una nuez. Lo ponemos todo al fuego, lo cocemos durante cinco minutos, apartamos del calor y añadimos unas almendras troceadas.

Sirve frío y recuerda que puedes sustituir las peras por manzanas y las almendras por cualquier otro fruto seco (delicioso con avellanas).

Fresas con nueces

Una sencilla delicia capaz de enamorar a grandes y mayores.

Ingredientes:

  • Fresas
  • Nueces
  • Azúcar
  • Margarina
  • Cobertura de chocolate
Tostada de fresas con nueces - Tulipán
  1. Troceamos las fresas y reservamos.
  2. Por otra parte, ponemos azúcar, margarina y las nueces removiendo la mezcla en una sartén hasta que caramelice y retiramos la sartén del fuego.
  3. Untamos una tostada de pan de molde con margarina. Colocamos las fresas troceadas y las nueces encima. Añade unos hilos de sirope de chocolate.

Si te gustan las combinaciones arriesgadas, espolvorea una pizca de vainilla o de canela.

FOTOS

 
Ir a la foto Brioche de almendras azucaradas, nutritivo y sano desayuno para los niños en verano
Ir a la foto Puré de peras con almendras sobre tostada, un desayuno perfecto para los niños en verano
Ir a la foto Tostada de fresas con nueces, una delicia para desayunos y meriendas infantiles en verano

Brioche de almendras azucaradas, nutritivo y sano desayuno para los niños en verano

Foto Brioche de almendras azucaradas, nutritivo y sano desayuno para los niños en verano
Brioche de almendras azucaradas - Tulipán

El pan de brioche es tan tierno y esponjoso que se funde en la boca. Cogemos un bollito y lo partimos por la mitad. Lo untamos con margarina, añadimos una cucharadita de azúcar moreno y espolvoreamos con almendras tostadas picadas (no saladas). ¡Delicioso!

Puré de peras con almendras sobre tostada, un desayuno perfecto para los niños en verano

Foto Puré de peras con almendras sobre tostada, un desayuno perfecto para los niños en verano
Puré de peras con almendras - Tulipán

Troceamos dos peras, añadimos tres cucharadas soperas de azúcar y dos porciones de margarina de la medida de una nuez. Lo ponemos todo al fuego, lo cocemos durante cinco minutos, apartamos del calor y añadimos unas almendras troceadas. Sirve frío y recuerda que puedes sustituir las peras por manzanas y las almendras por cualquier otro fruto seco (delicioso con avellanas).

Tostada de fresas con nueces, una delicia para desayunos y meriendas infantiles en verano

Foto Tostada de fresas con nueces, una delicia para desayunos y meriendas infantiles en verano
Tostada de fresas con nueces - Tulipán

Trocea unas fresas y reserva. Por otra parte, ponemos azúcar, margarina y las nueces removiendo la mezcla en una sartén hasta que caramelice y retiramos la sartén del fuego. Untamos una tostada de pan de molde con margarina. Colocamos las fresas troceadas y las nueces encima. Añade unos hilos de sirope de chocolate y sirve.

Te puede interesar
Meriendas de media mañana para niños, sanas y equilibradas

Meriendas de media mañana para niños, sanas y equilibradas

Temas relacionados  ››