Lisboa: lo que no puedes perderte de la capital portuguesa

18/05/2014

Si con motivo de la final de la Champions vas a viajar a Lisboa y quieres disfrutar de una escapada de ensueño, ficha los lugares que no puedes dejar de visitar en la capital portuguesa.

   18/5/2014 - 8:06 11m 48s
Castillo de San Jorge en Lisboa - Jetcost
Ver la foto Primera parada en Lisboa: los miradouros
Ver la foto Castelo de San Jorge, la mejor vista de Lisboa
Ver la foto Alfama, uno los barrios más antiguos de Lisboa, visita obligada en la capital portuguesa
Ver la foto No puedes dejar Lisboa sin subirte al tranvía número 28
Ver la foto Vive la Lisboa más animada en la Baixa lisboeta
Ver la foto El Chiado, uno de los barrios más seductores de Lisboa
Ver la foto Un paseo por la orilla del Tajo en Lisboa, cita ineludible en la capital portuguesa
Ver la foto Disfruta de los deliciosos pastéis de nata en la pastelería Casa dos Pastéis de Belém, en Lisboa
Ver la foto Descubre los fados en alguna de las tres casa de fadorestaurantes más reconocidos en Lisboa
Ver la foto Alójate en el mejor hotel de Portugal, el Pestana Palace Hotel
Ver la foto A Brasileira, uno de los cafés más famosos del barrio de Chiado y de toda Lisboa
Ver la foto La Conserveira de Lisboa, una preciosa tienda de rancio sabor antiguo
Ver la foto Ginjinha, el bar más pequeño de Lisboa donde solo venden chupitos del célebre licor de cerezas
Ver la foto Praça do Comércio, uno de los principales polos de la cultura y el ocio en Lisboa
Ver la foto Lisboa Story Centre, una cita ineludible con el ocio y la cultura portuguesa
Ver la foto Disfruta de la gastronomía portuguesa en el restaurante Panorama de Lisboa
Ver la foto Escápate a Cascais si viajas a Lisboa
Ver la foto Visita y alójate en la Pousada de Cascais, un hotel de lujo en Portugal
El 24 de mayo, Real Madrid y Atlético de Madrid se enfrentarán en Lisboa por el título de la Liga de Campeones. Una final inédita que ha provocado un aluvión de búsquedas de vuelos y hoteles según nos confirma Jetcost. Pero las búsquedas no solo se han visto incrementadas por parte de los madrileños, también los aficionados europeos se han animado a acudir a la capital portuguesa para presenciar este duelo histórico.

Así, la oleada de turistas que en los próximos días se desplazarán a Lisboa podrán disfrutar del encanto de una de las ciudades más atractivas del mundo, que enamora al visitante al primer vistazo y engancha, obligándole a volver junto a ella. Ficha diez cosas, antiguas y nuevas, que no puedes perderte en tu visita a la capital de Portugal.

Sus "miradouros"

Una visita a la ciudad debe comenzar por uno de sus "miradouros", a los que se llega en elevadores o tranvías, como el de Sáo Pedro de Alcántara en el Barrio Alto que divisa la ciudad con el telón de fondo del Castelo, o, justo enfrente, el de Nossa Señora do Monte que, como un espejo, refleja el encanto del Barrio Alto. Aunque el más popular es el de Santa Luzía, con sus característicos mosaicos, hoy bastante deteriorados, sobre el barrio de Alfama, con el río al fondo. Pero sin duda la mejor vista de Lisboa se aprecia desde el Castelo de San Jorge, el monumento más antiguo de la ciudad y el mejor punto de referencia.

Recorrer Alfama y los barrios antiguos

Alfama en fiestas - Jetcost
Desde el castillo, mientras se disfruta de una imperial (el equivalente a nuestra caña de cerveza) se pueden planificar los distintos recorridos que permitirán visitar sus barrios a pie o utilizando sus peculiares transportes públicos, incluso el metro, verdadero museo subterráneo de arte contemporáneo portugués. Hay mucho donde elegir. Junto al castillo está Alfama, uno de los más antiguos barrios de Lisboa. Aquí se encuentra la Catedral y se lleva a cabo la Feria de la Ladra (el Rastro). Junto a Alfama están los barrios de Castelo y Morería. Durante el mes de junio, en las fiestas de los Santos Populares, estos barrios se llenan de música, bailes y comida típica.

En Bica, otro barrio histórico de Lisboa, el funicular de 1892, sube entre casas, por una calle en la que las aceras son estrechos escalones. Es un clásico subirse al tranvía número 28, que recorre, desde Chiado a Graça, los monumentos más significativos, como la Sé y el castillo de São Jorge, que flanquean el barrio.

La Lisboa más animada

En la Baixa lisboeta se encuentra el mayor movimiento y bullicio, así como las tiendas más antiguas y tradicionales de Lisboa. Todavía hoy se concentran aquí todos los negocios. No hay que perderse subir a Barrio Alto en el ascensor da Glória. El elevador de Santa Justa, un precioso ascensor diseñado por un discípulo de Eiffel, conecta Baixa con el lujoso barrio de Chiado. Arriba queda el mirador de San Pedro de Alcántara, buen punto de partida para conocer un barrio histórico inolvidable, que cambia radicalmente por la noche y se convierte en uno de los más animados de la ciudad, con bares, restaurantes y tiendas vanguardistas. Desde allí no queda lejos el Chiado, uno de los barrios más seductores de la ciudad.
Baixa lisboeta - Jetcost

A orillas del Tajo

Naturalmente, hay que acercarse a la orilla del Tajo, donde todo comenzó. Los amantes del arte contemporáneo deben dirigirse al Centro Cultural de Belém, un espacio público de arte y actuaciones que se ha convertido en punto de referencia de la cultura en Lisboa. Está situado a pocos metros de los monumentos más significativos de la Edad de Oro de Portugal: la Torre de Belém y el monasterio de los Jerónimos, las mejores muestras del estilo manuelino. Casi tan visitada o más que la torre es la pastelería Casa dos Pasteis de Belém, en funcionamiento desde 1834. La "culpa" de las largas colas que se forman la tienen los irresistibles pastéis de nata, los más celebrados de Lisboa.
Orilla del Tajo en Lisboa - Jetcost

Sesión de fados

El fado tradicional pervive en las tabernas de la Alfama y el Barrio Alto, donde nació en el siglo XIX. Estas canciones de amor, de desamor y de deseos frustrados se ambientan con una luz tenue y un silencio sepulcral que no dejan de crear misterio. Se interpretan con un fondo oscuro, a la luz de las velas por una sola voz y acompañada por una melancólica guitarra portuguesa. Según las recomendaciones de Jetcost, estas son las tres casa de fado-restaurantes más reconocidos actualmente en Lisboa: O Faia, Rua da Barroca, 56 (Bairro Alto); Clube do Fado, Rua S. João da Praça, 92/94 (Sé-Alfama); Casa Linhares, Beco dos Armazéns do Linho 1 (Alfama).
Fado en Chiado - Jetcost

El mejor hotel de Portugal

¿Te imaginas alojarte en un auténtico palacio del siglo XIX, declarado Monumento Nacional, con todas las comodidades y servicios del XXI en el centro de Lisboa? Situado en Alto de Santo Amaro, a un paso del Monasterio de los Jerónimos, la Torre de Belém y el Centro Cultural de Lisboa, es fruto de la recuperación del antiguo Palácio Valle Flôr. El Pestana Palace Hotel ofrece excelente alojamiento con 196 habitaciones perfectamente equipadas. Más información en www.hotelpestanapalace.com.
Pestana Palace Hotel - Jetcost

Los establecimientos más tradicionales

Lisboa conserva locales y comercios llenos de encanto y sabor. Estos son algunos imprescindibles: A Brasileira (Rua Garret, 120, Chiado). Tomar una "bica" en uno de los cafés más famosos del barrio de Chiado y de toda Lisboa, "A Brasileira", junto a Fernando Pessoa, cuya escultura en tamaño real adorna una de las mesas de la terraza. Conserveira de Lisboa (Rua dos Bacalhoeiros, 34). Preciosa tienda de rancio sabor antiguo, que vende sus propias conservas envueltas en papel con su marca, así como riquísimas mermeladas caseras. En el suelo de la tienda se aprecia un ancla, uno de los símbolos marinos más frecuentes en Lisboa. Ginjinha (Largo de Sao Domingo, 8 Baixa). Es el bar más pequeño de la ciudad, con apenas un mostrador de dos metros y donde se atiende como máximo a dos clientes a la vez. Solo venden chupitos del célebre licor de cerezas del mismo nombre.
A Brasileira - Jetcost

Los lugares y tiendas más actuales

Uno de los lugares recién remodelados de Lisboa es su tradicional Praça do Comércio, más conocida como Terreiro do Paço, convertido en uno de los principales polos de la cultura y el ocio en Lisboa. Una de sus grandes novedades es el Lisboa Story Centre. La Casa dos Biscos (Rua dos Bacalhoeiros) ha sido uno de los edificios más emblemáticos de Lisboa, desde hace poco es además sede de la Fundación José Saramago.
Praça do Comércio en Lisboa - Jetcost
Entre las tiendas imprescindibles, están Shoes Closet (Ruas das Galés, 31), diseño contemporáneo de zapatos basándose en un conocimiento profundo del sector y una manufactura impecable. A Vida Portuguesa desde Sempre (Rua Anchieta, 11) sigue siendo un pozo sin fondo de maravillas del país, desde una crema de manos a un aceite o una crema dentífrica como Couto. En diseño contemporáneo Design Store BCT (Plaza Príncipe Real, 20/21) es la nueva tienda de referencia. Y en moda contemporánea el espacio y atelier de la diseñadora Alexandra Moura Mais (Dom Pedro V, 77) y el ecléctico Kolovrat 79 (Rua Dom Pedro V, 79), donde podrás acercarte a los diseños (moda, joyas, complementos...) de Lidija Kolovrat, diseñadora y artista de origen bosnio habitual de las galerías lisboetas. Para complementos, sombreros y zapatos con carácter propio, nada como Amélie au Théatre (Escola Politécnica, 69-71).

La mejor gastronomía

Uno de los principales atractivos turísticos de Lisboa es, sin duda, su gastronomía. En los últimos meses se han inaugurado y renovado numerosos restaurantes y locales que completan una oferta gastronómica variada y de calidad desde hace varios años. Dicen que los portugueses conocen 365 recetas para preparar el bacalao, una para cada día del año, aunque Leonal Pereira, chef del exclusivo restaurante Panorama (Sheraton Lisboa Hotel & Spa, Rua Latino Coelho, 1) de la capital lisboeta, presume de haber creado la número 366, que consiste en acompañar este pescado de una espuma de vino tinto sobre mousse de patata.
Leonal Pereira, chef del restaurante "Panorama" en Lisboa - Jetcost
Otros lugares de referencia son: A Travessa (Travessa do Convento das Bernardas, 12. Aura Lounge Café (Praça do Comércio, Terreiro do Paço). Bica do Sapato (Av. Infante Dom Henrique). Bocca (Rúa Rodrigo da Fonseca, 87-D). Cantilho de Avillez (Rua dos Duques de Bragança, 7). Ribadouro (Avenida da Liberdade, 155). Tavares (Rua da Misericordia, 37 barrio de Baixa).

Escápate a Estoril y Cascais

A solo media hora de tren desde Lisboa se encuentran, prácticamente unidas, Cascais y Estoril, que en su día fueron uno de los lugares más cosmopolitas y turísticos de Portugal. Hoy son dos destacados centros vacacionales con mucho ambiente y estupendas playas.
Faro Cascais - Jetcost
En Estoril sigue siendo visita obligada su célebre Casino y en Cascais recomendamos la visita y el alojamiento en la recién inaugurada Pousada de Cascais Fortaleza da Cidadela, un hotel de lujo ubicado entre los muros de la histórica fortaleza de la ciudadela, en el centro de Cascais.

Otra recomendación muy personal: tomar unas sardinas asadas en el pequeño chiringuito que hay frente al faro de Santa Marta y la Casa de Santa Maria de Cascais. Las sardinas son buenas, pero la vista es espectacular.

FOTOS

 

Primera parada en Lisboa: los "miradouros"

Foto Primera parada en Lisboa: los miradouros
Miradouro en Lisboa - Jetcost

Una visita a Lisboa debe comenzar por uno de sus "miradouros", a los que se llega en elevadores o tranvías, como el de Sáo Pedro de Alcántara en el Barrio Alto que divisa la ciudad con el telón de fondo del Castelo, o, justo enfrente, el de Nossa Señora do Monte que, como un espejo, refleja el encanto del Barrio Alto. Aunque el más popular es el de Santa Luzía, con sus característicos mosaicos, hoy bastante deteriorados, sobre el barrio de Alfama, con el río al fondo.

Castelo de San Jorge, la mejor vista de Lisboa

Foto Castelo de San Jorge, la mejor vista de Lisboa
Castillo de San Jorge en Lisboa - Jetcost

Sin duda, la mejor vista de Lisboa se aprecia desde el Castelo de San Jorge, el monumento más antiguo de la ciudad y el mejor punto de referencia. Sus orígenes fueron romanos y árabes y su aspecto similar al actual se consiguió tras la conquista cristiana. Durante mucho tiempo fue residencia de los reyes de Portugal, hasta que Manuel I se construyó un palacio más lujoso en lo que hoy es la Plaça do Comércio. Hoy es un lugar espacioso por el que pasear o contemplar la cambiante ciudad.

Alfama, uno los barrios más antiguos de Lisboa, visita obligada en la capital portuguesa

Foto Alfama, uno los barrios más antiguos de Lisboa, visita obligada en la capital portuguesa
Alfama en fiestas - Jetcost

Alfama es uno de los más antiguos barrios de Lisboa. Aquí se encuentra la Catedral y se lleva a cabo la Feria de la Ladra (el Rastro). Junto a Alfama están los barrios de Castelo y Morería. Durante el mes de junio, en las fiestas de los Santos Populares, estos barrios se llenan de música, bailes y comida típica.

No puedes dejar Lisboa sin subirte al tranvía número 28

Foto No puedes dejar Lisboa sin subirte al tranvía número 28
Tranvía en Lisboa - Jetcost

En Bica, otro barrio histórico de Lisboa, el funicular de 1892, sube entre casas, por una calle en la que las aceras son estrechos escalones. Es un clásico subirse al tranvía número 28, que recorre, desde Chiado a Graça, los monumentos más significativos, como la Sé y el castillo de São Jorge, que flanquean el barrio.

Vive la Lisboa más animada en la Baixa lisboeta

Foto Vive la Lisboa más animada en la Baixa lisboeta
Baixa lisboeta - Jetcost

En la Baixa lisboeta se encuentra el mayor movimiento y bullicio, así como las tiendas más antiguas y tradicionales de Lisboa. Todavía hoy se concentran aquí todos los negocios, una tradición del pasado que se puede comprobar en los nombres de las calles: Rua do Ouro, Rua da Prata, Rua dos Fanqueiros (Lenceros).

El Chiado, uno de los barrios más seductores de Lisboa

Foto El Chiado, uno de los barrios más seductores de Lisboa
Chiado - Jetcost

El Chiado es uno de los barrios más seductores de Lisboa. Centro de la vida cultural, como bien lo demuestran sus teatros, cafés con tradición literaria, como "A Brasileira", librerías antiguas o el Museo del Chiado.

Un paseo por la orilla del Tajo en Lisboa, cita ineludible en la capital portuguesa

Foto Un paseo por la orilla del Tajo en Lisboa, cita ineludible en la capital portuguesa
Orilla del Tajo en Lisboa - Jetcost

No puedes dejar de acercarte a la orilla del Tajo, donde todo comenzó. Los viajes marítimos de los descubrimientos ultramarinos convirtieron a Lisboa en uno de los grandes puertos del mundo, el centro de un imperio que se extendía desde Brasil (por Occidente) hasta la India (por Oriente). A orillas del río, grandes monumentos recuerdan este período. Los amantes del arte contemporáneo deben dirigirse al Centro Cultural de Belém, un espacio público de arte y actuaciones que se ha convertido en punto de referencia de la cultura en Lisboa.

Disfruta de los deliciosos "pastéis de nata" en la pastelería Casa dos Pastéis de Belém, en Lisboa

Foto Disfruta de los deliciosos pastéis de nata en la pastelería Casa dos Pastéis de Belém, en Lisboa
Casa dos Pastéis de Belém en Lisboa - Jetcost

No puedes dejar Lisboa sin visitar la pastelería Casa dos Pastéis de Belém, en funcionamiento desde 1834. La "culpa" de las largas colas que se forman la tienen los irresistibles pastéis de nata, los más celebrados de Lisboa.

Descubre los fados en alguna de las tres casa de fado-restaurantes más reconocidos en Lisboa

Foto Descubre los fados en alguna de las tres casa de fadorestaurantes más reconocidos en Lisboa
Fado en Chiado - Jetcost

El fado tradicional pervive en las tabernas de la Alfama y el Barrio Alto, donde nació en el siglo XIX. Estas canciones de amor, de desamor, de deseos frustrados se ambientan con una luz tenue y un silencio sepulcral que no dejan de crear misterio. Las tres casa de fado-restaurantes más reconocidos actualmente en Lisboa: O Faia, Rua da Barroca, 56 (Bairro Alto); Clube do Fado, Rua S. João da Praça, 92/94 (Sé-Alfama); Casa Linhares, Beco dos Armazéns do Linho 1 (Alfama).

Alójate en el mejor hotel de Portugal, el "Pestana Palace Hotel"

Foto Alójate en el mejor hotel de Portugal, el Pestana Palace Hotel
Pestana Palace Hotel - Jetcost

¿Te imaginas alojarte en un auténtico palacio del siglo XIX, declarado Monumento Nacional, con todas las comodidades y servicios del XXI? ¿Te imaginas un resort de lujo, reconocido como el mejor de Portugal, con frondosos jardines, una amplia piscina exterior y un completo spa con gimnasio y todo tipo de tratamientos? ¿Te imaginas una gastronomía maravillosa con productos de la tierra y especialidades internacionales, con buenos vinos y dulces? ¿Y te imaginas todo eso en el centro de Lisboa? Pues no hay que imaginar nada más. El Pestana Palace Hotel ofrece excelente alojamiento con 196 habitaciones perfectamente equipadas.

A Brasileira, uno de los cafés más famosos del barrio de Chiado y de toda Lisboa

Foto A Brasileira, uno de los cafés más famosos del barrio de Chiado y de toda Lisboa
A Brasileira - Jetcost

Lisboa conserva locales y comercios llenos de encanto y sabor. "A Brasileira" (Rua Garret, 120, Chiado) es uno de ellos. Toma una "bica" en uno de los cafés más famosos del barrio de Chiado y de toda Lisboa, junto a Fernando Pessoa, cuya escultura en tamaño real adorna una de las mesas de la terraza.

La "Conserveira de Lisboa", una preciosa tienda de rancio sabor antiguo

Foto La Conserveira de Lisboa, una preciosa tienda de rancio sabor antiguo
Conserveira de Lisboa - Jetcost

Conserveira de Lisboa (Rua dos Bacalhoeiros, 34). Preciosa tienda de rancio sabor antiguo, que vende sus propias conservas envueltas en papel con su marca, así como riquísimas mermeladas caseras. En el suelo de la tienda se aprecia un ancla, uno de los símbolos marinos más frecuentes en Lisboa.

Ginjinha, el bar más pequeño de Lisboa donde solo venden chupitos del célebre licor de cerezas

Foto Ginjinha, el bar más pequeño de Lisboa donde solo venden chupitos del célebre licor de cerezas
Ginjinha - Jetcost

Ginjinha (Largo de Sao Domingo, 8 Baixa), es el bar más pequeño de la ciudad, con apenas un mostrador de dos metros y donde se atiende como máximo a dos clientes a la vez. Solo venden chupitos del célebre licor de cerezas del mismo nombre.

Praça do Comércio, uno de los principales polos de la cultura y el ocio en Lisboa

Foto Praça do Comércio, uno de los principales polos de la cultura y el ocio en Lisboa
Praça do Comércio en Lisboa - Jetcost

Uno de los lugares recién remodelados de Lisboa es su tradicional Praça do Comércio, más conocida como Terreiro do Paço, convertido en uno de los principales polos de la cultura y el ocio en Lisboa.

Lisboa Story Centre, una cita ineludible con el ocio y la cultura portuguesa

Foto Lisboa Story Centre, una cita ineludible con el ocio y la cultura portuguesa
Lisboa Story Centre - Jetcost

Si viajas a Lisboa no puedes dejar de visitar el Lisboa Story Centre (www.lisboastorycentre.pt) donde podrás disfrutar del ocio y cultura del país.

Disfruta de la gastronomía portuguesa en el restaurante "Panorama" de Lisboa

Foto Disfruta de la gastronomía portuguesa en el restaurante Panorama de Lisboa
Leonal Pereira, chef del restaurante "Panorama" en Lisboa - Jetcost

Dicen que los portugueses conocen 365 recetas para preparar el bacalao, una para cada día del año, aunque Leonal Pereira, chef del exclusivo restaurante Panorama (Sheraton Lisboa Hotel & Spa, Rua Latino Coelho, 1) de la capital lisboeta, presume de haber creado la número 366, que consiste en acompañar este pescado de una espuma de vino tinto sobre mousse de patata.

Escápate a Cascais si viajas a Lisboa

Foto Escápate a Cascais si viajas a Lisboa
Faro Cascais - Jetcost

A solo media hora de tren desde Lisboa se encuentran, prácticamente unidas, Cascais y Estoril, que en su día fueron uno de los lugares más cosmopolitas y turísticos de Portugal. Hoy son dos destacados centros vacacionales con mucho ambiente y estupendas playas.

Visita y alójate en la "Pousada de Cascais", un hotel de lujo en Portugal

Foto Visita y alójate en la Pousada de Cascais, un hotel de lujo en Portugal
Pousada de Cascais - Jetcost

En Cascais recomendamos la visita y el alojamiento en la recién inaugurada Pousada de Cascais Fortaleza da Cidadela, un hotel de lujo ubicado entre los muros de la histórica fortaleza de la ciudadela, en el centro de Cascais, construida originalmente en el siglo XVI. Es un lugar donde lo antiguo y lo moderno se unen, con muchas de las habitaciones situadas en el antiguo cuartel, lo que convierte a cada una en una experiencia diferente, mientras que otras, más modernas, gozan de magníficas vistas del mar y de los vastos espacios del patio interior.

Temas relacionados  ››