Buscar

Plan “detox”: Los alimentos más depurativos para adelgazar y eliminar líquidos y toxinas

Tras periodos de excesos como los que se producen en Navidad, en fiestas familiares o incluso los fines de semana, el organismo necesita un plan “detox” para recuperar su equilibrio. Ficha los alimentos que te ayudarán a adelgazar, eliminar líquidos y toxinas acumuladas.

6m 5s
Gtres

Con algún que otro kilo de más, hinchada, decaída y con una piel que puede presentar más imperfecciones, granitos y además mostrarse opaca. No hay duda, la Navidad ha pasado factura, pues el organismo tiende a acumular líquidos y toxinas debido a los excesos con la comida y bebida. ¿Y ahora qué?

La solución para recuperar tu figura, una piel luminosa y volver a sentirte llena de energía, no es otra que ayudar a tu organismo en su tarea depurativa. Y es que, antes de ganarle la batalla a esos kilos que nos sobran, es importante eliminar líquidos, impurezas y toxinas acumuladas en nuestro organismo por el consumo excesivo de grasas, alcohol, cafeína, azúcares… Para conseguirlo, ficha los mejores alimentos detox para recuperar la línea y eliminar las toxinas acumuladas, la mejor manera de comenzar el año, cuidándote por dentro:

Frambuesas

“Es el fruto rojo con más fibra y minerales. Por su riqueza en vitaminas, minerales y antioxidantes, por su elevada proporción de agua, sus bajas calorías y su riqueza en potasio y fibra, esta fruta es muy aconsejable en dietas depurativas”, explica Kaoutar Andaloussi. Las frambuesas favorecen la desintoxicación del hígado y tienen un alto poder drenante y antiinflamatorio. Lo ideal es tomarlas enteras y no en zumo, ya que de esta forma conservan toda su fibra. Además, sus pepitas tienen aceites depurativos.

Gtres

Limones

Entre los beneficios de esta fruta se encuentra su gran capacidad para ayudar a tu cuerpo a mantener un pH saludable, logrando una eliminación efectiva de bacterias y toxinas. Actúa como diurético, además de la gran cantidad de vitamina C que contiene. Es antioxidante. Dos formas sencillas de incluirlo en tu dieta es añadirlo a tus ensaladas o exprimido en una taza de agua caliente al despertar. Sustituye el vinagre en las ensaladas por zumo de limón.

Hinojo

Esta planta favorece la digestión y tiene un gran efecto contra los cólicos abdominales. Además, es muy rico en componentes con propiedades diuréticas, favoreciendo la eliminación de líquidos. Limpia los riñones, ayuda a digerir las grasas y resulta por ello excelente para disfrutar de una digestión ligera. “El cogollo del hinojo se puede consumir en ensaladas o añadirse a estofados o a los platos de legumbres”, explica Kaoutar Andaloussi. También es rico en aceites esenciales que reducen la hinchazón abdominal y combaten los dolores que la acompañan. Por algo es que el hinojo forma parte de los alimentos que te ayudan a lucir un vientre plano. En infusión tras la comida es ideal para evitar los gases y esa incómoda sensación de vientre hinchado.

Apio

Activa la circulación y favorece el tránsito intestinal gracias a la fibra que contiene. Imprescindible en sopas y cremas de verduras. Añádelo también a las ensaladas.

Perejil

Esencial para acabar con la retención de líquidos e hinchazón de piernas. El perejil puede ser usado en prácticamente cualquier plato, pastas, carnes, pescados, cremas…

Té blanco

Si quieres “limpiar” tu organismo, esta infusión es imprescindible. Se trata de la forma menos procesada de té, la más saludable. Debido a su alto nivel de polifenoles y catequinas ayuda a combatir los radicales libres y disminuye los índices de colesterol en sangre.

Gtres

Rúcula

“Este vegetal contiene una cantidad considerable de fibra, que mejora el tránsito intestinal. Por otro lado, su característico sabor favorece también la digestión, ya que las sustancias amargas de la rúcula estimulan las secreciones digestivas”, nos explica Kaoutar Andaloussi. Ayuda a desintoxicar el hígado y a potenciar la actividad del páncreas, porque ayuda a bajar los picos de azúcar en el organismo. También es rica en retinol (vitamina A), que tiene un elevado poder reafirmante.

Alcachofas

Si te has excedido con el alcohol durante la Navidad, la alcachofa te ayudará a limpiar el hígado gracias a ingredientes activos como los ácidos grasos, las vitaminas y las enzimas. Ayuda eficaz contra la retención de líquidos y se recomienda especialmente para atacar la celulitis. Sus múltiples usos en la cocina hacen que puedas tomarlas de primer plato o como acompañamiento de carnes. Prepárala al vapor, salteada con unos taquitos de jamón o con almejas.

Acelgas

Una de las mayores ventajas que presenta esta verdura es su riqueza en fibras, su ausencia de grasas y su alto contenido en agua. Además, son especialmente ricas en potasio, básico para eliminar toxinas. Estas cualidades convierten a las acelgas en un alimento depurativo recomendado en dietas bajas en calorías y para combatir el estreñimiento.

Puerro

El puerro es un excelente depurativo de la sangre, contiene poquísimas calorías y mucha fibra. Ideal en dietas desintoxicantes y de adelgazamiento. Por su bajo contenido en grasas y calorías es un alimento ideal para perder peso. Su composición lo convierte en un suave pero eficaz laxante, con efecto diurético y antiséptico. Gracias a su riqueza en fósforo también te ayuda a mantener la mente en forma.

El puerro se recomienda especialmente en casos de obesidad, estreñimiento y retención de líquidos. De hecho, el caldo de cocción del puerro sin sal tomado en ayunas durante un par de semanas, es muy eficaz para estimular la diuresis y resolver la retención de líquidos.

Puedes consumirlo cocido con picadillo de de vegetales y aliñado con vinagreta, delicioso como entrante. También puedes incorporarlo en caldos, sopas de verdura y purés.

Espárragos

Contienen fibra, potasio, vitamina C y ácido fólico. En la punta es donde se concentran la mayor parte de vitaminas. Ayudan a la eliminación de líquidos ya que tiene propiedades diuréticas. Son deliciosos en ensalada, así como en cremas y sopas.

Berros

Gran fuente de vitamina C, que proporciona un efecto reafirmante en la piel. Excelentes en ensaladas y con pescados y carnes.

Piña

Además de su alto poder diurético, la piña es la eterna enemiga de la celulitis. Si quieres combatir la piel de naranja y mejorar la circulación linfática, esta fruta es infalible debido a su alto contenido en cobre y manganeso, minerales clave en el proceso depurativo.

Manzana

Con su alto contenido en fibra absorbente, la manzana es ideal para eliminar toxinas. Ayuda a controlar el hambre al comerla entre comidas debido a su poder saciante.

Uvas

Su riqueza en potasio y fibra, depura la sangre, tienen acción diurética y ligeramente laxante. Lo ideal es tomarlas del racimo bien lavadas, o bien en zumo, sin azúcar.

Granada

Gran acción diurética, tiene mucha fibra y apenas azúcares. Tómala sola o añadiéndola a una ensalada de escarola. Perfecta para acompañar pescados y mariscos.

Temas relacionados  ››