Buscar

Cómo adelgazar y depurar el organismo tras la Navidad

Ficha los mejores consejos para recuperar tu figura y depurar el organismo tras las fiestas de Navidad.

5m 16s
Gtres

Tras las comilonas navideñas, los turrones y el mayor consumo de bebidas alcohólicas, resulta casi inevitable llegar a enero con algún kilito de más. Cuando nos enfrentamos a la báscula, ésta no perdona las tentaciones a las que hemos sucumbido, el botón del pantalón no abrocha y hay que recuperar la figura.

Entre la lista de propósitos y deseos para el año nuevo no falta el de eliminar los excesos acumulados, adelgazar y seguir una dieta equilibrada que nos mantenga sanos y en forma. Es por ello que desde Nutrición Center nos aconsejan recuperar la figura de forma progresiva y equilibrada, evitando recurrir a las denominadas "dietas milagro", cuyos peligros son ampliamente conocidos.

Y es que durante las fiestas se peca de una dieta abundante, comemos más de lo que necesitamos, y el organismo almacena el excedente en forma de grasa. Esto hace que se acumulen sustancias de desecho que no son fáciles de eliminar y que hace que la piel se resienta, que nos sintamos fatigados, con falta de vitalidad e hinchados.

Para recuperar la figura y eliminar estas toxinas después de las fiestas es necesario reducir el aporte de calorías, con comidas más ligeras y sanas. Ficha estos saludables y eficaces consejos para eliminar esos kilos que sobran a la vez que depuramos el organismo:

No saltarse comidas

Gtres

Deben realizarse cinco comidas al día. Conviene hacer un desayuno más ligero pero nunca eliminarlo, ya que repone fuerzas y controla el apetito hasta la hora de comer. Además, la fruta y la verdura entre horas ayuda a evitar el picoteo.

Menú ligero

Combinar alimentos bajos en calorías como hortalizas, verduras o pescados, y cocinarlos de una forma ligera. Las ensaladas son una buena opción, ya que contrarrestan el efecto de las toxinas, son ricas en vitaminas y antioxidantes.

Equilibrar las proteínas

Es importante consumir proteínas animales de pescado, carnes blancas poco grasas y de los huevos.

Reducir las calorías

Se debe suprimir el azúcar de mesa y evitar los refrescos con azúcar añadido, así como los alimentos fritos que añaden muchas calorías. Es mejor optar por formas de cocción más sanas como hervir, cocinar al vapor o a la plancha. Además, es conveniente sustituir los lácteos enteros por sus versiones desnatadas.

Alimentos depurativos

El calabacín, los espárragos, las alcachofas o la piña ayudan a depurar el organismo y alivian la hinchazón de estómago y la pesadez. También se recomienda incrementar el consumo de sopas y cremas de verduras.

Fibra

Se ha de incluir en la dieta alimentos ricos en fibra como cereales integrales, legumbres, frutas con piel y verduras. Estos alimentos ayudan a evitar el estreñimiento y deshinchan el vientre. En este sentido, conviene realizar las comidas siempre a la misma hora para regular el tránsito intestinal.

Menos sal

Es necesario restringir la sal en las comidas. Una buena opción para condimentar los alimentos y que no estén tan sosos es utilizar hierbas aromáticas, albahaca, orégano, perejil o ajo.

Gtres

Infusiones

Las infusiones depurativas, tales como las de diente de león, cola de caballo, tomillo o té verde, contrarrestan las molestias de las digestiones pesadas y la sensación de hinchazón debido a gases y a la retención de líquidos, además de favorecer la eliminación de toxinas.

Consejos para cumplir tu propósito de ponerte en forma

Junto con seguir una dieta sana y equilibrada, hacer ejercicio y apuntarse al gimnasio se encuentran entre los propósitos de año nuevo. Toma nota de estos sencillos y prácticos consejos que te ayudarán a cumplir tu objetivo:

Gtres
  1. Márcate unas metas reales, que vayan de menos a más y estén bien estructuradas, piensa que las cosas no se consiguen en un solo día.
  2. Elige el espacio en el que vas a entrenar, en el gimnasio, en casa, al aire libre…. Es importante para cumplir los objetivos que diferencies los espacios donde vas a llevarlos a cabo.
  3. Igual que los espacios o incluso más importante, es saber qué días y a qué hora vas a entrenar. Hazte un calendario y cúmplelo a rajatabla.
  4. Empieza por cosas sencillas como caminar a diario. Si viajas en transporte público comienza a bajarte una parada de metro o autobús antes de llegar a tu destino o bien bájate una antes, perderás muy poco tiempo y ganarás en salud. Si por el contrario viajas en coche, aparca un poco más lejos del destino o bien sal a caminar antes o después del trabajo. Caminar tiene muchos beneficios para nuestra salud y además despeja la mente.
  5. Olvídate de los ascensores. Márcate como meta no coger más el ascensor, subir y bajar escaleras es uno de los ejercicios más completos para las piernas y los glúteos.
  6. Gtres
  7. Cuando te despiertes, antes de levantarte de la cama y en la posición tumbada, haz algún ejercicio de abdomen o glúteos, en ayunas son muy efectivos ¡lo notarás rápidamente!
  8. No olvides que en casa puedes fortalecer además tus brazos, hombros y espalda. Usa un par de briks de leche o botellas de aceite y haz pesas con ellos. Es un ejercicio económico y eficaz.
  9. Estaría bien que tuvieses una persona de confianza dispuesta a realizar ejercicio contigo, puesto que siendo dos, uno tira del otro y la pereza desaparece. Eso sí, si vais a entrenar juntos recuerda que los cuerpos son diferentes y por lo tanto los ejercicios también.
  10. Cuando vayas a hacer ejercicio, calienta primero. Además de por una cuestión física, puesto que previene dolores y lesiones, también por una cuestión mental. El calentamiento prepara la mente para el deporte.
  11. Una vez termines estírate. Los estiramientos son fundamentales para nuestros músculos después de hacer ejercicio y además nuestra mente los asocia con haber terminado la tarea.
Temas relacionados  ››