¿Cómo reconocer un buen pan?

Descubre los secretos para aprender a elegir un buen pan, artesano y de calidad.

   actualizado el 26/3/2016 - 4:50 3m 16s
Levadura Madre
Ir a la foto Consejos para reconocer un auténtico pan artesano
Ir a la foto La corteza de un pan artesano es de color pardo, más gruesa que la del pan industrial y muy crujiente
Ir a la foto La miga de un pan artesano tiene agujeros grandes e irregulares
No siempre es sencillo detectar, a simple vista, un buen pan de uno que no lo es, por lo que no es de extrañar que en alguna ocasión hayas comprado un pan con un fantástico aspecto que llegado el momento de degustar no ha cumplido las expectativas.

Lo cierto es que adquirir un buen pan no siempre es tarea fácil, pues un pan artesano es el resultado de un trabajo que requiere ingredientes naturales y de calidad, además de paciencia, mucha paciencia. Como consecuencia de ello, el pan es más fácil de digerir, dura más tiempo fresco y lo más importante, está buenísimo.

No te dejes engañar por la vista: la harina espolvoreada y el aspecto de hogaza rústica no son garantía de que el pan sea de obrador. El pan además de verlo, hay que tocarlo y olerlo.

El experto panadero Moncho López nos da las claves para aprender a elegir un buen pan. ¡Toma nota!

1. El pan tiene que pesar. Aunque parezca que el pan pesado es más denso y difícil de digerir, no es así. Como asegura Moncho López: “cuanto más pese en la mano, menos pesa en el estómago”.

2. La corteza tiene que ser crujiente. Un buen pan se reconoce por su corteza color pardo, más gruesa que la del pan industrial y muy crujiente. Además, debe mantener estas propiedades durante el tiempo que el pan esté fresco.
Levadura Madre
3. La “suela” debe ser lisa, porque eso indica que se ha cocido en horno de piedra. Huye de los panes con base en forma de rejilla porque eso denota cocción en horno con ventilador y por tanto producción industrial. El pan elaborado en horno de piedra requiere un horneado lento, que repercute directamente en una digestión más fácil.

4. La miga debe tener agujeros grandes e irregulares y esta es quizás una de las características más definitorias del pan artesano. Cuando se hace una barra en la bandeja perforada de un horno industrial, el calor se distribuye homogéneamente y por tanto sus burbujas también lo son. Sin embargo, en un horno artesano la cocción se transmite casi desde la base del pan hacia dentro y esto provoca agujeros irregulares y más grandes.
Levadura Madre
5. Busca la irregularidad. “La industria hace fotocopias, el artesano hace hermanos”, con esta gráfica frase resume Moncho la diferencia entre el pan elaborado a mano y el hecho por una máquina.

6. Tiene que oler a pan. En general, si el pan no huele es que no ha reposado el tiempo suficiente para que se desarrollen los ácidos orgánicos responsables de ese olor característico que sigue haciendo las delicias de pequeños y mayores.

Si te has sumado a la tendencia de elaborar panes caseros, te invitamos a descubrir y compartir las mejores creaciones en nuestra sección de recetas.

FOTOS

 

Consejos para reconocer un auténtico pan artesano

Foto Consejos para reconocer un auténtico pan artesano
Levadura Madre

No debemos dejarnos engañar por la vista: la harina espolvoreada y el aspecto de hogaza rústica no son garantía de que el pan sea de obrador. El pan además de verlo, hay que tocarlo, olerlo, oírlo y sentirlo. El peso, el olor, la miga, la corteza y la irregularidad, claves en la elección de un auténtico pan artesano.

La corteza de un pan artesano es de color pardo, más gruesa que la del pan industrial y muy crujiente

Foto La corteza de un pan artesano es de color pardo, más gruesa que la del pan industrial y muy crujiente
Levadura Madre

Un buen pan se reconoce por su corteza color pardo, más gruesa que la del pan industrial y muy crujiente. Además, debe mantener estas propiedades durante el tiempo que el pan esté fresco.

La miga de un pan artesano tiene agujeros grandes e irregulares

Foto La miga de un pan artesano tiene agujeros grandes e irregulares
Levadura Madre

La miga debe tener agujeros grandes e irregulares y esta es quizás una de las características más definitorias del pan artesano. Cuando se hace una barra en la bandeja perforada de un horno industrial, el calor se distribuye homogéneamente y por tanto sus burbujas también lo son. Sin embargo, en un horno artesano la cocción se transmite casi desde la base del pan hacia dentro y esto provoca agujeros irregulares y más grandes.

Te puede interesar

Temas

Buscador de recetas

Introduce tu búsqueda:
Incluye palabras clave separadas por espacios
En qué categoría buscar
Marca donde deseas buscar:
Marca donde deseas buscar el texto o palabras clave que hayas introducido, si no marcas nada se buscará en toda la receta
En el Título
En los Ingredientes
En la Elaboración

SUSCRÍBETE Y SIGUE A MDE

Recibe las novedades de MujerdeElite: