La moda del bao: un bocadillo al vapor asiático bajo en calorías

El bao es un bocadillo al vapor que está triunfando en gastronomía. Una delicia china hecha de una masa esponjosa y ligeramente dulce, rellena de todo lo que alcance la imaginación. Una propuesta baja en calorías que funciona como la tapa perfecta.

2m 36s
Baos - La Lata de Sardinas
Ver la foto Bao, el bocadillo al vapor que triunfa en gastronomía
Ver la foto Baos, la última moda en gastronomía llegada de Asia
Ver la foto Los baos, una delicia china baja en calorías
Hace poco que llegaron, pero lo han hecho con tanta fuerza que hoy están presentes en casi cualquier renovación de carta. Se trata del bao, bau, baozí o Min Pao, un pequeño bollito relleno originario de China pero muy popular en todo el sureste asiático, donde se consume en casi cualquier puesto de street food. Está hecho de una masa suave y esponjosa llamada mantou, elaborada con harina de trigo, levadura, agua, leche y un toque de aceite, vinagre y azúcar. Su fórmula es muy parecida a la del pan, pero al contrario que este, los baos no se hornean, se preparan al vapor en esas típicas cestillas de bambú que vemos en cualquier restaurante oriental. Esta masa se rellena de prácticamente cualquier cosa tanto dulce como salada: cerdo, gambas, cangrejo, alubias rojas, dulce de coco...
Baos - La Lata de Sardinas
Para conseguir esta textura tan especial “es fundamental encontrar el tiempo justo de cocción” nos comenta Nacho Aguilar, copropietario del restaurante La Lata de Sardinas:El mantou es la masa ideal para mostrar todos los sabores del relleno, neutra pero ligeramente dulce y nada pesada”.

“Pero tan importante como la masa es el relleno”, añade Aguilar. “Para mí lo que nunca le debe faltar a un bao es algo de verdura, ya sea a la parrilla, asada o en crudité. Eso y un toque de gracia, de alegría, un cítrico, un picante, un toque para poner el “olé”. Si tuviera que elegir, diría que mis preferidos son los de cerdo ahumado, langostino, menta y salsa kimuchi... porque aunque no lo parezca, el cerdo y el pescado siempre encajan".

“El bao se debe tomar recién hecho y aún caliente” aconseja Nacho… “y aunque en Asia se toma sobre todo como desayuno y tentempié entre horas, en Europa lo tomamos en las comidas principales. Y como toda buena comida callejera, el bao se come siempre con las manos y con una servilleta cerca, porque puede pringar bastante”.

FOTOS

 

Bao, el bocadillo al vapor que triunfa en gastronomía

Foto Bao, el bocadillo al vapor que triunfa en gastronomía
Baos - La Lata de Sardinas

El bao, bau, baozí o Min Pao es un pequeño bollito relleno originario de China pero muy popular en todo el sureste asiático. Está hecho de una masa suave y esponjosa llamada mantou, elaborada con harina de trigo, levadura, agua, leche y un toque de aceite, vinagre y azúcar. Su fórmula es muy parecida a la del pan, pero al contrario que este, los baos no se hornean, se preparan al vapor.

Baos, la última moda en gastronomía llegada de Asia

Foto Baos, la última moda en gastronomía llegada de Asia
Baos - La Lata de Sardinas

El bao es un pequeño bollito relleno originario de China que está funcionando como la tapa perfecta. Pueden rellenarse prácticamente de cualquier cosa tanto dulce como salada: cerdo, gambas, cangrejo, alubias rojas, dulce de coco...

Los baos, una delicia china baja en calorías

Foto Los baos, una delicia china baja en calorías
Baos - La Lata de Sardinas

De origen asiático, los baos son bajos en calorías y deliciosamente versátiles, funcionando como la tapa perfecta. Un bocado exótico para comer con las manos, recién hecho y caliente.

Te puede interesar
Recetas tradicionales de Semana Santa con menos calorías ¡Descúbrelas!

Recetas tradicionales de Semana Santa con menos calorías ¡Descúbrelas!