Los alimentos con grasas buenas que debes incluir en tu dieta

Por: Alicia Marín

Imprescindibles para el cuidado del organismo, el miedo a las grasas en una dieta saludable termina aquí. Descubre las mejores razones para no temer a las grasas y los alimentos ricos en grasas buenas que debes incluir en tu alimentación.

Las mejores razones para incluir grasas en la dieta
Pixabay
Basta de decir “no” a las grasas. Incluir más grasas en la dieta es recomendable y necesario. Son muchos los nutricionistas que han dejado clara la importancia de no olvidar las grasas a la hora de comer de forma saludable, incluso cuando estás siguiendo una dieta para adelgazar. Eso sí, cuando hablamos de grasas nos referimos a las grasas buenas, aquellas que encontramos en alimentos naturales y no procesados.

Los beneficios de las grasas

• Aportan energía, puesto que su cantidad justa de calorías se convierte en el combustible principal para aportar energía de forma prolongada durante todo el día.

• La grasa y el colesterol son los principales elementos que mantienen en buen funcionamiento nuestro cerebro, por lo que resulta imprescindible añadir grasas a nuestra dieta. Además, las grasas están cargadas de ácido linoleico, que ayuda a que las células del cerebro crezcan y conecten mejor.

• Las grasas son además una fuente de nutrientes beneficiosos para el organismo: vitamina A que mejora la salud de nuestra vista, vitamina D para un sistema inmunológico a raya, vitamina K para los huesos y vitamina E, un antioxidante que protege nuestro cuerpo de efectos adversos.
Aguacates y frutos secos, alimentos a incluir en una dieta saludable
Gtres

Los alimentos ricos en grasas buenas

Tras analizar los beneficios de las grasas, descubre los alimentos más “grasientos” y las razones para incorporarlos a tu dieta diaria:

Aguacates

Los reyes de Instagram son esenciales en una dieta sana y es que contienen tantas grasas saludables o más que muchos alimentos animales. Esenciales a la hora de tener una buena salud cardiovascular.

Frutos secos

Proteínas, vitamina E y ácidos grasos insaturados son sólo algunos de los nutrientes que aportan las nueces, almendras, avellanas… Denominados “superalimentos”, los frutos secos deben incluirse en una dieta saludable, aunque es necesario seleccionar aquellos que estén en su “estado natural” o tostados, libres de azúcar, sal y aceites añadidos.

Yogures y quesos

Los lácteos como los yogures y el queso son estupendas opciones a la hora de nutrirse de proteínas y grasas saludables en formatos diferentes al clásico vaso de leche. Una loncha de queso equivale en nutrientes a un vaso de leche, por otro lado el yogur (en esta ocasión nos podemos decantar por los no desnatados) aportan un extra con su acción probiótica. Además, existen las opciones sin lactosa, que ayudarán a mantener la carga de grasas sanas pero con un componente más ligero.
El chocolate negro, fuente de grasas saludables
Pixabay
Chocolate negro

Cuando los caprichos son en realidad una forma de cuidarse, entra el chocolate negro, fuente de grasas saludables que ayudan a proteger nuestro corazón y evitar problemas cardiovasculares.

Huevos

La antigua teoría de que no es recomendable tomar huevos se ha convertido en un mito, y es que consumir huevos en el desayuno ayuda a cargar de energía el organismo durante el día y su efecto saciante mantiene los antojos de media mañana a raya. Los huevos de gallina ecológicos son la mejor apuesta ya que tienden a aportar más ácidos grasos omega-3 que los huevos regulares.

Semillas

Coronados como superalimentos, las semillas de chía, de calabaza o de sésamo son perfectas a la hora de incorporar grasas saludables en nuestra alimentación, gracias a su contenido en ácidos grasos omega-3. Además, son una fuente de proteínas, fibra, hierro y magnesio.

¿Necesitas más motivos para perder el miedo a las grasas?
Búsquedas relacionadas  ››  

SUSCRÍBETE Y SIGUE A MdE

Recibe las novedades de MujerdeElite:
Mujer de Elite
C/ General Díaz Porlier, 48 1A 28001 Madrid - Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid Tomo: 24.243 Folio: 157 Sección: 8 Hoja: M-435744 Inscripción 1ª
No dejes de seguir a MujerdeElite