Los beneficios de la berenjena: un superalimento detox

Descubre los principales beneficios y propiedades de la berenjena e incorpórala a tu dieta para adelgazar y depurar el organismo. ¡Es el alimento “detox” que nunca falla!

3m 49s
Berenjenas

Tras épocas de excesos como las navidades, es necesario recuperar hábitos saludables como ampliar el tiempo dedicado al deporte o volver a esa dieta que tanto esfuerzo nos cuesta seguir, pero que después de unos días nos hace sentirnos mucho mejor por dentro y por fuera. Entre los alimentos a incluir en una alimentación sana y equilibrada, enfocada a depurar el organismo de toxinas que no necesita, debe estar presente la deliciosa berenjena, una verdura con gran cantidad de agua que estimula la sensación de saciedad, mejora la circulación sanguínea y reduce el tan temido colesterol, entre muchas otras propiedades.

Por su gran contenido en agua (93%) y su prácticamente nulo aporte de proteínas y calorías, las berenjenas son muy usadas en estas fechas para conseguir uno de los objetivos que siempre nos marcamos al empezar el año: adelgazar. Buenas para la piel y excelente fuente de antioxidantes, comer berenjenas con frecuencia es además sumamente positivo para nuestra digestión ya que aumentan la producción de bilis.

12 beneficios de las berenjenas: un superalimento detox

  1. Alto contenido en minerales como el fósforo, el potasio o el hierro y en vitaminas A, B1, B2 y C.
  2. Combate el insomnio.
  3. Previene la aterosclerosis.
  4. Nos aporta gran cantidad de fibra soluble (2,5 gramos de fibra por 100 gramos de berenjenas).
  5. Se recomienda en personas con problemas de hipertensión por su bajo contenido en sodio.
  6. Protege el hígado, es digestiva y diurética.
  7. Su piel y semillas contienen sustancias químicas que contribuyen a mantener el colesterol en niveles óptimos, inhibiendo su síntesis en el hígado y evitando que se oxide y adhiera a las paredes arteriales.  
  8. Ayuda a controlar el azúcar.
  9. Es apropiada para diabéticos porque contiene muy pocos hidratos de carbono y mucha fibra, lo que reduce la velocidad de absorción de los azúcares de otros alimentos, así como sustancias que ayudan a mantenerlo bajo control, como la trigonelina. Descubre aquí los datos nutricionales de la berenjena.
  10. Reduce la presión arterial, ya que facilita el trabajo del corazón y apoya la función eliminadora de los riñones.  
  11. Es buena para el sistema nervioso gracias a la presencia de vitamina B6, B1 y magnesio en cantidades significativas, reforzando y mejorando el estado de ánimo. Además protege el cerebro al contener nausina, un ácido fenólico que ayuda a las membranas de las neuronas, combatiendo diversos trastornos de tipo nervioso.
  12. No es contraproducente en embarazadas, pues su alto aporte en vitamina B6 previene la diabetes gestacional y alivia las náuseas.

¿Te sientes hinchada? No olvides comer berenjenas

Berenjena - Gtres

La berenjena es una verdura con muy pocas calorías, pobre en hidratos de carbono y casi exenta de grasa. Por el contrario es muy rica en calcio, hierro, vitaminas B, vitamina C y potasio. Este último es el principal responsable del efecto diurético de la berenjena, siendo ideal en casos de retención de líquidos.

Además, es una verdura muy digestiva, rica en fibra y antioxidantes que reducen el colesterol y además te ayudan a lucir una piel joven y sana.

¿Cómo cocinarla?

Para aprovechar mejor sus virtudes y consumirla de modo saludable, nada mejor que preparar la berenjena a la parrilla o asada.

Como son muy ricas en agua, pueden absorber fácilmente el aceite cuando se cocinan. Lo mejor para evitarlo es salarlas una vez cortadas y dejarlas reposar sobre un colador durante 20-30 minutos. Después se escurren bien y se secan. Este proceso eliminará también el sabor amargo que puedan tener.
 
No retires la piel, es donde se encuentra gran parte de la fibra, vitaminas y antioxidantes.

Empanada de Baba Ganoush - Levadura Madre

Si no te gustan, puedes hacer como si no estuvieran

La berenjena es una de las verduras más versátiles en la cocina, así que si no te gustan demasiado encontrarás muchísimas maneras de “disfrazarlas” en tus platos para aprovechar todos sus beneficios y propiedades. Por ejemplo, puedes apostar por una riquísima musaka o un delicioso baba ganoush.

  • ¡Truco! Para eliminar el amargor de las berenjenas, déjalas remojando un buen rato en leche. Después se cocinan como indique la receta.
Te puede interesar
Consejos detox y día depurativo para adelgazar rápido y limpiar el organismo ¡funciona!

Consejos detox y día depurativo para adelgazar rápido y limpiar el organismo ¡funciona!

Posturas de yoga y consejos detox para adelgazar y eliminar toxinas

Posturas de yoga y consejos “detox” para adelgazar y eliminar toxinas

Dieta depurativa con batidos detox para adelgazar, eliminar líquidos y rejuvenecer la piel en una semana

Dieta depurativa con batidos “detox” para adelgazar, eliminar líquidos y rejuvenecer la piel en una semana

Temas relacionados  ››