¿Cómo hacer unas patatas fritas perfectas?

Por: Alicia Marín

Preparar unas buenas patatas fritas, crujientes por fuera y tiernas por dentro, no es tan fácil como parece. Ficha los mejores consejos para cocinar unas patatas fritas ¡perfectas!

Cómo hacer unas patatas fritas caseras perfectas
Pixabay
¿A quién no le gustan unas buenas patatas fritas? Son debilidad de grandes y pequeños y aunque parezca fácil, preparar unas patatas fritas caseras perfectas no es una tarea tan sencilla. Que queden poco crujientes, blandas o aceitosas, son algunos de los posibles problemas que podemos encontrar tras su cocinado.

Toma nota de las claves para conseguir unas patatas fritas perfectas, a prueba del mejor chef:

Elige patatas nuevas

Las patatas nuevas son las mejores para freír. En la bolsa suele venir indicado el uso aconsejado de cada tipo de patata.

Para eliminar algo de almidón, reducir la formación de acrilamidas y evitar que absorban tanta grasa, corta las patatas en bastoncitos no muy finos que deberás lavar un par de minutos en agua caliente y secar antes de freír. Este paso es muy importante, pues cuanto más compactas y secas estén las patatas, más crujientes quedarán.

Es importante cortar las patatas más o menos del mismo tamaño para conseguir una fritura homogénea. De lo contrario, algunas pueden quemarse mientras otras estarán crudas.

En caso de elegir patatas congeladas, no las descongeles nunca. Elimina el exceso de hielo antes de echarlas a la freidora. En cada tanda de fritura, llena la freidora aproximadamente hasta dos tercios de su capacidad máxima. Recuerda que el aceite de la sartén o la freidora debe ser abundante, de manera que cubra todas las patatas por completo.
Consejos infalibles para conseguir unas patatas fritas perfectas
PxHere

No te pases con el tostado

Un tono ligeramente dorado es el más adecuado para las patatas fritas. Los alimentos quemados (especialmente las patatas), tienen más acrilamidas y no saben bien. Una vez fritas, escúrrelas sobre papel absorbente. Sacude la cesta para eliminar el exceso de aceite y sácala de la freidora hasta que se enfríe el aceite, antes de volver a introducirla. Así evitas que se quemen los restos.

Cambia el aceite usado

Después de doce usos o cada tres meses, debes cambiar el aceite. Es una frecuencia suficiente si se hace un uso moderado de la freidora. No obstante, si el aceite presenta espuma oscura o mal olor, cámbialo antes.

Algunos alimentos como las empanadillas o los nuggets suelen dejar residuos quemados en el aceite, y en ese caso conviene filtrarlo antes de utilizarlo de nuevo.
Los trucos para hacer unas patatas fritas perfectas
PxHere

Los trucos del chef

• Uno de los secretos de muchos chefs para lograr unas patatas fritas perfectas es la doble fritura. Básicamente, consiste en freír las patatas a unos 120ºC o 140ºC durante unos cinco minutos, dejarlas reposar hasta que se enfríen y volver a freírlas a unos 180ºC, hasta que terminen de dorarse. Así se logra que las patatas fritas queden crujientes por fuera y tiernas por dentro.

• Las patatas fritas se deben salar siempre al final, justo cuando van a ser consumidas y nunca antes o mientras se fríen.
Búsquedas relacionadas  ››  
Especial Navidad

Buscador de recetas

Introduce tu búsqueda:
Incluye palabras clave separadas por espacios
En qué categoría buscar
Marca donde deseas buscar:
Marca donde deseas buscar el texto o palabras clave que hayas introducido, si no marcas nada se buscará en toda la receta
En el Título
En los Ingredientes
En la Elaboración

SUSCRÍBETE Y SIGUE A MdE

Recibe las novedades de MujerdeElite:
No dejes de seguir a MujerdeElite