¡Perfuma tu casa! Aprende a elegir el aroma adecuado en tu hogar

No sólo la decoración puede ayudar a hacer de tu casa un lugar único. Puedes probar también a darle un toque diferente con un aroma especial, que consiga transmitir la armonía, tranquilidad, calidez... que tanto te gusta.

5m 1s
Pixabay

No hay nada tan personal como el aroma de una casa, y es que, cualquier tipo de decoración se acompaña de un olor característico que convierte todo hogar en un lugar realmente especial que nos hace sentir bien. La armonía se logra con una adecuada estimulación de los sentidos. Tanto el color, como las texturas, los sonidos y los aromas deben lograr una atmósfera equilibrada y agradable.

En la actualidad tenemos múltiples posibilidades para ambientar nuestra casa con deliciosos aromas. Además de los clásicos ambientadores en formato pulverizador y perfumes, podemos elegir entre mikados, velas, brumizadores o sacos perfumados. También podemos decantarnos por incienso o quemadores de aceites cuyo aroma se extiende con gran rapidez por toda la estancia.

Según la decoración y los colores que predominen en tu hogar, podrás decidir qué formato elegir para que no desentone y pueda convertirse en un elemento más que aporte belleza y complemente a la perfección el estilo decorativo. Para ello, ten en cuenta que las velas aromáticas se recomienda situarlas en lugares estratégicos como son las esquinas, mesitas de noche y donde haya pequeñas corrientes de aire, eso sí, alejadas de cortinas y otros textiles para evitar riesgos. El popurrí, o variedad de flores secas impregnadas de sustancias aromatizantes, se debe colocar en recipientes abiertos y es ideal para mesitas de centro, baños o estancias al aire libre.

Como nos explican los expertos de La Botica de los Perfumes, se puede optar bien por poner un aroma en cada habitación o uno solo en las principales estancias. En este sentido a la hora de elegir el aroma correcto se deben conocer todas las posibilidades que el mercado ofrece.

Los clásicos que no pasan de moda son los de lavanda o azahar, que evocan los aromas tradicionales conocidos desde la niñez. Los olores florales gozan de mucha diversidad y son agradables para todos los olfatos. Los más solicitados son flor de loto, dama de noche y jengibre-lilas. También triunfan los olores frutales como el mango y la piña, o de manzana-canela.

Por otro lado, están los perfumes frescos que evocan el mar, el agua salada o la brisa marina y otros más de tierra o madera mucho más cálidos, que transmiten sensación de calma.

Pixabay

¿Cómo elegir el aroma adecuado?

Cada habitación de la casa tiene una función distinta por lo que demanda una fragancia o un olor más concreto y diferente. Cada aroma evoca un momento de nuestra vida, y no podemos olvidar que el olfato es el sentido que más se fija en la memoria, por ello debemos hacer que nuestra casa huela de una manera agradable y que cada perfume nos transporte a ese momento tan especial. De ahí la importancia de encontrar la fragancia adecuada para cada espacio y despertar así todas esas emociones positivas que nos hacen sentir bien.

Descubre el poder de los aromas y cómo cada uno de ellos es capaz de combatir los bajos estados de ánimo, invitar a la tranquilidad, e incluso fomentar las relaciones sociales. ¡Toma nota!

PxHere

• Mango

Es la fragancia ideal para el cansancio mental, por lo que es perfecta para lugares de estudio o trabajo.

• Lavanda

El aroma a lavanda es especial para calmar el sistema nervioso, indicado para perfumar un dormitorio, donde buscamos tranquilidad.

• Eucalipto

Indicado para el descanso, aromatizar la habitación con esta fragancia permite relajarnos aún más.

• Frutos rojos

Ideal para el salón o cuarto de televisión, pues nos lleva a entrar en confianza rápidamente con quien estamos compartiendo un momento agradable.

• Canela-naranja

Es la fragancia indicada para las emociones, perfecta para estancias de la casa que despierten nuestros sentimientos, como el salón o el comedor. Puedes acompañar el lugar con fotos que recuerden momentos agradables.

• Océano

Armoniza y brinda frescura, ideal para perfumar el baño.

Sólo una apreciación. En la cocina, en lugar de aromatizar, sólo tienes que evitar los malos olores. Para ello, hay diferentes trucos caseros, aunque el limón es el más utilizado. En la nevera puedes poner corteza de limón (la puedes sumergir en leche para que sea más efectivo), o calentar el zumo de un limón en el microondas para intensificar su aroma y anular los malos olores. 

A partir de ahora ya verás qué sensación tan agradable será abrir la puerta de casa y sentir ese aroma que identificarás con un hogar único, ¡el tuyo!

  • ¡Truco! No olvides que, si quieres, puedes crear tu propio ambientador. Una fórmula sencilla, rápida y práctica, consiste en añadir en un bote con spray dos cucharadas de bicarbonato y unas gotas de esencia del aroma que más te guste. Después, sólo tendrás que rellenar con agua y pulverizar.
  • ¡Idea! Conseguirás un aroma delicioso en tu casa y totalmente natural, poniendo a cocer hasta que se evapore, una mezcla de agua, azúcar, canela en rama, clavo y un trozo de piel de limón.
  • ¡Consejo! Si para la limpieza del hogar utilizas un aspirador con depósito de agua, puedes darle un uso más, el de ambientador. Añade un chorrito de colonia fresca en el depósito. Cuando acabes la limpieza, habrás perfumado la casa con un fresco aroma, de manera fácil y muy económica.
Temas relacionados  ››