Decoración de interiores: consejos para conseguir un hogar más “natural”

Conseguir una vivienda más “natural” es una de las tendencias más potentes en decoración de interiores. Elegir una casa exterior cercana a zonas verdes y tener presentes unos sencillos consejos decorativos te ayudarán a “naturalizar el hogar”.

4m 19s
Gärna Studio
Ver la foto Los rosas empolvados y los tonos crema, colores estrella en decoración de interiores
Ver la foto Tendencias y consejos a la hora de adquirir una vivienda
Ver la foto Los materiales naturales como la madera triunfan en la decoración de interiores
Ver la foto La vuelta a lo artesanal y a lo natural, triunfa en decoración de interiores
Ver la foto Fibras naturales, una de las tendencias más potentes en decoración de interiores

“Naturalizar las viviendas” es una de las tendencias más potentes en decoración de interiores. ¿Qué significa esto? Pues se trata de dar una respuesta a la necesidad humana de conectar con la naturaleza. Y es que, cada vez estamos más conectados a la tecnología y más desconectados de la naturaleza, y esto es perjudicial porque el ser humano se desarrolló en un entorno natural hasta que empezó a concentrarse en las ciudades. Además, es un hecho que el 90% de nuestro tiempo estamos en entornos encerrados en edificios o viviendas.

Es, por tanto, no solo una tendencia, sino una necesidad en decoración e interiorismo, crear entornos más naturales en el hogar. “El reto es la convivencia del diseño y el confort. Tenemos que crear entornos de paz, y esta es la tendencia y el desafío al que nos enfrentamos. Nos pasamos la mayor parte de nuestro tiempo entre cuatro paredes, y el hábitat que nos rodea nos condiciona más de lo que pensamos”, nos comenta Laura Gärna, del estudio de arquitectura e interiorismo Gärna Studio.

Gärna Studio

Tendencias y consejos a la hora de adquirir una vivienda

Según las recomendaciones anteriores y la corriente “natural” que se impone en decoración de interiores, estos serían los principales consejos a tener en cuenta a la hora de adquirir una vivienda:

  • Orientación sur. Debemos evitar la adquisición de una vivienda con orientación norte, y siempre buscarla hacia el sur. “El norte siempre está en sombra, mientras que el sur recibe la luz solar durante todo el día”, apunta Laura Gärna.
  • Viviendas de exterior. Las viviendas interiores restringen la luz y crean un ambiente cerrado y claustrofóbico, de manera que, siempre que sea posible, deben elegirse viviendas exteriores.
  • Buscar la cercanía a zonas verdes. Conectar con la naturaleza, tener siempre en cuenta la proximidad de parques y jardines, y “naturalizar la vivienda”, incluyendo elementos como plantas, composiciones florales, centros de flores
Gärna Studio

Las claves decorativas para conseguir un hogar más “natural”

Incluir elementos naturales en la decoración del hogar es una de las tendencias más potentes en decoración de interiores. Descubre cómo hacerlo con estos sencillos y prácticos consejos:

  • Tratamiento del color. El objetivo es conseguir casas luminosas. Debemos perseguir la luz. “Los tonos claros o los espejos que amplían el espacio son buenas soluciones para viviendas pequeñas, señala Gärna. Además, aquí tienes otras ideas “low cost” para transformar una casa oscura en un hogar luminoso y amplio.
  • Gärna Studio
  • Materiales naturales. Maderas, mármoles, tejidos naturales. Entre un porcelánico y una piedra natural, elegir siempre lo natural. Buscar elementos que recuerden a los elementos propios de la naturaleza (maderas, piedras, linos, algodones). Crea un ambiente relajado y tranquilo en el que pasar las frías tardes de invierno, decorando con fibras naturales, como el yute combinado con el algodón para las alfombras, el lino para cortinas y estores, y el mimbre y el ratán para lámparas, maceteros, o incluso muebles. Son materiales atemporales que nos conectan con la naturaleza, sobre todo en su vertiente más rústica, en su tono natural.
  • Vuelta a lo artesanal. Estamos volviendo a lo vintage, a todo lo que está realizado con las manos. Esta tendencia la marca Francia, como país de origen de muchas corrientes en interiorismo y arquitectura, con tejidos naturales -como el ratán-, obras de arte que mezclan tejidos, materiales reciclados y recuperados (vintage), y/o la mezcla de lo antiguo con lo contemporáneo.
  • Colores que son tendencia. Burdeos, rosas empolvados, los tonos crema, entre otros, y siempre elaborados con pigmentos naturales, serán los colores estrella en decoración.

FOTOS

 

Los rosas empolvados y los tonos crema, colores estrella en decoración de interiores

Foto Los rosas empolvados y los tonos crema, colores estrella en decoración de interiores
Gärna Studio

Los rosas empolvados y los tonos crema, entre otros, y siempre elaborados con pigmentos naturales, serán los colores estrella en decoración de interiores.

Tendencias y consejos a la hora de adquirir una vivienda

Foto Tendencias y consejos a la hora de adquirir una vivienda
Gärna Studio

Debemos evitar la adquisición de una vivienda con orientación norte, y siempre buscarla hacia el sur, que recibe la luz solar durante todo el día. Además, lo ideal es que sea exterior, pues las viviendas interiores restringen la luz y crean un ambiente cerrado y claustrofóbico.

Los materiales naturales como la madera triunfan en la decoración de interiores

Foto Los materiales naturales como la madera triunfan en la decoración de interiores
Gärna Studio

Maderas, mármoles, tejidos naturales. Entre un porcela?nico y una piedra natural, elegir siempre lo natural. Buscar elementos que recuerden a los elementos propios de la naturaleza (maderas, piedras, linos, algodones).

La vuelta a lo artesanal y a lo natural, triunfa en decoración de interiores

Foto La vuelta a lo artesanal y a lo natural, triunfa en decoración de interiores
Gärna Studio

Estamos volviendo a lo "vintage", a todo lo que esta? realizado con las manos. Esta tendencia la marca Francia, como país de origen de muchas corrientes en interiorismo y arquitectura, con tejidos naturales -como el ratán-, obras de arte que mezclan tejidos, materiales reciclados y recuperados, y/o la mezcla de lo antiguo con lo contemporáneo.

Fibras naturales, una de las tendencias más potentes en decoración de interiores

Foto Fibras naturales, una de las tendencias más potentes en decoración de interiores
Leroy Merlin

Crea un ambiente relajado y tranquilo en el que pasar las frías tardes de invierno, decorando con fibras naturales, como el yute combinado con el algodón para las alfombras, el lino para cortinas y estores, y el mimbre y el ratán para lámparas, maceteros, o incluso muebles.

Temas relacionados  ››