Comer sin huevo ¡ideas prácticas para sustituir el huevo en tu cocina!

Descubre cómo sustituir el huevo en la tradicional mayonesa, la exquisita tortilla de patata, en rebozados e incluso en preparaciones de repostería como bizcochos y magdalenas.

3m 32s
Agencias
Algunas personas no comen huevos por convicción, porque siguen una dieta vegetariana en la que prescinden de todo tipo de alimentos de origen animal. Otras no los comen porque este alimento les provoca alergia o algún tipo de intolerancia alimentaria.

En cualquiera de los casos anteriores, seguir una dieta sin huevo no resulta fácil, dado que se trata de un alimento básico en la dieta mediterránea que forma parte de numerosas preparaciones culinarias, tales como salsas, rebozados y en repostería.

No obstante, el ingenio y el saber culinario hace que la cocina se reinvente con alternativas a los platos típicos que llevan huevo. Te damos algunas ideas prácticas para sustituir el huevo en tu cocina:

Mayonesa con leche

La mayonesa con leche, también denominada lactonesa, es la solución más práctica para sustituir el huevo en la mayonesa. El huevo se sustituye por leche y el resto de los ingredientes son iguales a los de la mayonesa tradicional: aceite, vinagre o zumo de limón y sal. Las proporciones son por cada medio litro de aceite, 100 ml de leche y vinagre y sal al gusto. El modo de elaboración es sencillo: en un vaso de la batidora se dispone la leche, la sal y un poco de zumo de limón o vinagre. Se bate la mezcla y cuando espese la emulsión se agrega, poco a poco, y sin dejar de batir, el aceite hasta formar una salsa cremosa y compacta. En MujerdeElite te damos la receta de lactonesa paso a paso.
Agencias

Tortilla de patata sin huevo

¿Se puede disfrutar de una deliciosa tortilla de patata sin huevo? ¡Claro que sí! El huevo se sustituye por una mezcla de harina de garbanzo y agua hasta conseguir una textura similar o un poco más espesa que la del huevo batido. Se fríen las patatas y, cuando están fritas, se retiran del aceite, se escurren y se añaden a la mezcla anterior. Se procede a cocinar la tortilla de patata al modo tradicional, añadiendo la masa en la sartén engrasada con un poco de aceite bien caliente. Se baja el fuego para que se cocine poco a poco y se sirve caliente.
  • Consejo: para mitigar el sabor a garbanzo, puedes añadir a la mezcla de harina de garbanzo y agua unas gotas de vinagre o zumo de limón.
Agencias

Rebozados sin huevo

En los clásicos rebozados se puede sustituir el huevo con una mezcla de harina, pan rallado y zumo de naranja. También puedes mezclar cerveza o soda con harina (de trigo, de arroz, de maíz…) hasta conseguir una pasta consistente en la que rebozar los alimentos antes de freír.

Si lo prefieres, también puedes apostar por la harina de soja diluida en agua: 2 cucharadas de harina de soja con 4 cucharadas de agua.

La linaza molida (semillas de lino molidas) diluida en agua es también una excelente opción para sustituir el huevo: 2 cucharadas de linaza con 4 cucharadas de agua.
Storyblocks

Bizcochos y magdalenas sin huevo

En preparaciones de repostería como las magdalenas o los bizcochos, la mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio es ideal para sustituir el huevo, ya que permite que la masa quede suave y esponjosa, lo que precisamente requieren este tipo de preparaciones. Sustituye cada huevo por 1 cucharadita de bicarbonato de sodio con 1 cucharada de vinagre.
Storyblocks
Como ves, la cocina no tiene límites y las opciones para sustituir el huevo son diversas. Lo ideal es ir probando hasta encontrar el sustituto del huevo que más te guste en cada una de tus preparaciones, tanto en su textura como en sabor.
Te puede interesar
Los 62 mejores trucos caseros de cocina ¡infalibles!

Los 62 mejores trucos caseros de cocina ¡infalibles!

¡Repostería light! Trucos y consejos para reducir grasas y calorías

¡Repostería light! Trucos y consejos para reducir grasas y calorías

Temas relacionados  ››