¿Estás buscando innovar en tu cocina y descubrir nuevas y originales recetas sin gluten? Entonces no te pierdas estas sugerencias, porque vivir sin gluten no implica tener que renunciar a menús originales y llenos de sabor.
El gluten es una proteína que se encuentra en distintos cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la avena y ante la que determinadas personas presentan sensibilidad, alergia o intolerancia. El caso más extremo (intolerancia total) es el de las personas celíacas, que no pueden consumir estos cereales ni sus derivados.
Elaborar recetas y menús sin gluten no es demasiado complicado. Un celiaco puede tomar casi de todo: carnes, pescados, huevos, legumbres, verduras, lo que ocurre es que esta proteína puede estar presente en muchos alimentos elaborados (pan, bollería, embutidos...) de ahí la importancia de conocer la composición de los productos elaborados y envasados (leer detenidamente el etiquetado) y tomar ciertas precauciones para evitar la contaminación cruzada.
Vigilando los ingredientes (sustituyendo determinadas materias primas con gluten por otras que no lo contengan), prueba a elaborar algunas de estas recetas que todos podrán saborear.
Sopa de pescado con tapioca
Prueba esta deliciosa sopa de pescado con tapioca, una opción tan sabrosa y nutritiva como ligera.
Ingredientes:
Pescado (merluza, cazón, emperador...) 1 rodaja por persona
1 pimiento rojo
1 cebolla
1 rama de apio
Perejil
Caldo de pescado (un fumé natural, hecho con la cabeza y espinas del pescado, o bien en brick ya preparado, asegúrate que no contiene gluten)
1/2 taza de tapioca (harina de mandioca, sin gluten)
Aceite de oliva
Pimienta y sal
Haz un sofrito con la cebolla, el pimiento y el apio cortado en cuadraditos. Trocea el pescado en dados, salpimenta y pasa cada uno por la harina de mandioca. Añádelos al sofrito, dándoles la vuelta para que se doren por ambos lados. Seguidamente, añade el caldo de pescado junto al ramillete de perejil. Cuece a fuego medio unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando. Para dar mayor consistencia al caldo, añade 2 cucharadas más de tapioca y remueve con frecuencia.
Ensalada de arroz y maíz
Estos dos cereales no contienen gluten y son dos ingredientes perfectos para una deliciosa y refrescante ensalada.
Ingredientes:
1 taza de arroz por persona
1-2 latas de atún al natural o en aceite
1 bote de maíz (o una mazorca asada que tendrás que desgranar)
1 loncha de jamón tipo york (confirma que no contiene gluten)
Alcaparras
Aceite de oliva, vinagre, orégano, albahaca, sal y pimienta al gusto para el aliño
Hierve el arroz (sin aceite) y cuando esté frío incorpora el resto de ingredientes (cortando el jamón en taquitos). Aliña y mezcla bien para que el plato se impregne del sabor de las especias. Deja reposar al menos media hora antes de comer.
Croquetas almendradas
La harina de trigo y el pan rallado común son dos de los ingredientes no aptos para aquellos que no toleran el gluten, pero puedes hacer estas deliciosas y originales croquetas para toda la familia.
Ingredientes:
150 gr. de jamón serrano en taquitos
1 diente de ajo
Perejil picado
1 huevo
Aceite de oliva para freír
200 gramos de almidón de maíz (maicena)
2 vasos de leche
1 nuez de mantequilla (sin gluten)
Sal y pimienta al gusto
100 gramos de almendras picadas (crudas)
Prepara la bechamel mezclando la mantequilla derretida con el almidón de maíz, la leche, la sal y la pimienta. Cuando comience a espesar añade el jamón, el ajo y el perejil bien picados. Remueve unos minutos y deja enfriar al menos media hora. Cuando la masa esté lista, da forma a las croquetas. Seguidamente, pasa cada una de ellas por el huevo batido y "empánalas" pasándolas por las almendras picadas. Fríelas en abundante aceite caliente (sin que llegue a humear), solo unos minutos por cada lado para evitar que se quemen las almendras.
Bizcocho fácil sin gluten
Una opción de bizcocho sencilla, fácil y totalmente casera que podrás emplear en los desayunos y meriendas de toda la familia. Puedes disfrutarlo solo o relleno de mermelada, miel, nata montada… ¡Te encantará su suavidad!
Ingredientes:
1 yogur natural
3 huevos
2 vasos de azúcar (el envase del yogur sirve de medida)
1 vaso y medio de maicena
1 vaso y medio de harina SIN GLUTEN
1 vaso de aceite de oliva
Ralladura de una cáscara de limón
Pon el aceite a freír con la ralladura de limón unos minutos y reserva. Bate los huevos e incorpora los distintos ingredientes dejando para el final el aceite con la ralladura. Cuando tengas una masa compacta pero esponjosa, vierte en un molde de horno adecuado y previamente enharinado (¡ojo! también, harina sin gluten). Cocina el bizcocho a horno medio (180º) durante unos 30-40 minutos. Deja enfriar, desmolda y decora con azúcar glass.
FOTOS
Pan sin gluten
El gluten es una proteína que se encuentra en distintos cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la avena y ante la que determinadas personas presentan sensibilidad, alergia o intolerancia. El caso más extremo (intolerancia total) es el de las personas celíacas, que no pueden consumir estos cereales ni sus derivados. Afortunadamente hoy en día encontrar pan sin gluten no es un inconveniente.
Ensalada de arroz y maíz, receta sin gluten
Tanto el arroz como el maíz no contienen gluten, por lo que se convierten en una alternativa perfecta para aquellas personas que no pueden o no quieren tomar gluten. Con ambos ingredientes puedes preparar una deliciosa y refrescante ensalada para toda la familia.
Croquetas almendradas sin gluten
La harina de trigo y el pan rallado común son dos de los ingredientes no aptos para aquellos que no toleran el gluten, pero puedes hacer estas deliciosas y originales croquetas para toda la familia sustituyendo la harina de trigo por almidón de maíz (maicena) y el pan rallado por almendra molida.
Bizcocho fácil al limón sin gluten
Con 1 yogur natural, 3 huevos, 2 vasos de azúcar, 1 vaso y medio de maicena, 1 vaso y meido de harina sin gluten, 1 vaso de aceite de oliva o girasol y la ralladura de la cáscara de un limón podrás elaborar un bizcocho ideal para desayunos y meriendas. Si quieres prepararlo, pon el aceite a freír con la ralladura de limón unos minutos y reserva. Bate los huevos e incorpora los distintos ingredientes dejando para el final el aceite con la ralladura. Cuando tengas una masa compacta pero esponjosa, vierte en un molde de horno adecuado y previamente enharinado (¡ojo! también, harina sin gluten). Cocina el bizcocho a horno medio (180º) durante unos 30-40 minutos. Deja enfriar, desmolda y decora con azúcar glass.