Una de las preocupaciones estéticas faciales más habituales, especialmente en las mujeres, son las ojeras. Cualquiera que sea la causa que las provoque, como las noches de insomnio o las semanas estresantes, molestan siempre a todo el mundo.
¿Por qué aparecen las ojeras?
Las ojeras aparecen por dos razones diferentes:
Una es la pigmentación que es, básicamente, un oscurecimiento de la piel. Puede ser que heredemos esta pigmentación o que se produzca a causa de algún daño en nuestra piel por la luz solar.
Otra causa es la dilatación de las venas. En ocasiones, alguna vena que se encuentra debajo de los ojos se expande y oscurece por fatiga, alergia estacional, comida, etc.
¿Cómo identificar la causa de tus ojeras?
Pellizca y levanta la ojera suavemente. Si el color de su piel es marrón, es muy probable que se deba a una pigmentación natural. Por el contrario, si el color mejora al levantar la piel podemos presuponer que la causa es una dilatación venosa.
Consejos para quitar las ojeras
Si quieres vencer a las ojeras, algunos consejos te serán muy útiles. En todos los casos lograrás reducirlas y en otros podrás llegar a eliminarlas por completo:
Revisa tus hábitos alimenticios. No existen alimentos que eliminen inmediatamente las ojeras, pero podemos tomar alimentos altamente nutritivos que prevengan la inflamación del cuerpo como frutas, verduras frescas y proteínas bajas en grasa. Probablemente mejoremos visiblemente el estado de la piel de todo el cuerpo, incluida la que se encuentra alrededor de los ojos.
No olvides ponerte la protección solar. Tenemos que aplicar crema protectora para evitar que aumente la pigmentación por exposición al sol. Fundamental tanto a nivel estético como de salud.
Dejar de fumar si aún lo haces. Numerosos estudios han demostrado que fumar y exponerse al humo del tabaco (incluso pasivamente), empeora las ojeras.
Cuando los consejos anteriores no son suficientes, aplicar en casa un tratamiento en serum despigmentante o blanqueante es muy eficaz. El doctor González Vidal, oftalmólogo y cirujano ocular, recomienda aplicarlo dos veces al día durante un mes como mínimo.
Si las ojeras no desaparecen, la solución definitiva y sin dolor que nos recomienda el doctor es la infiltración de producto de relleno y vitaminas o el tratamiento despigmentante o blanqueante mediante láser.
El maquillaje antiojeras, es la solución más rápida para conseguir disimular el tono oscuro de las ojeras.