contador gratuito
Mujer de Elite
 
Recetas    
Trucos    
Noticias    
Calculadoras    
Facebook MujerdeElite Twitter MujerdeElite Google+ MujerdeElite
› PORTADA
  ›  
  ›  

Retención de líquidos: consejos y remedios

Por:
Retención de líquidos: consejos y remedios

Nuestro organismo está constantemente ajustando los niveles de líquido a fin de que exista un balance óptimo de acuerdo a lo que se bebe y se come. Sin embargo, aunque el cuerpo realiza un trabajo excelente para conseguirlo, ese equilibro puede perderse temporalmente, provocando sensación de abotargamiento y presentado hinchazón en las manos, cara, abdomen, piernas o tobillos, que además puede advertirse con un aumento de peso moderado.

CAUSAS COMUNES

El exceso de sal, alcohol, dietas muy bajas en proteínas y/o desequilibradas, largas horas ante el ordenador, periodos de inactividad, fluctuaciones hormonales menstruales y del embarazo, pueden producir retención de líquidos.

REMEDIOS SENCILLOS, NATURALES Y EFECTIVOS

A continuación recomendamos poner en práctica algunas recomendaciones y consejos naturales muy sencillos, y a su vez, efectivos:

Beber mucha agua e infusiones

Debido a que la orina contiene sales que retienen líquidos, cuanto más diluida esté, más sencillo será eliminar la sal y evitar o reducir en gran medida la retención de líquidos. Por ello, es necesario beber entre 6 y 8 vasos de agua diarios como mínimo para diluir la orina.

Un gran vaso de agua nada más levantarse es una costumbre que deberías adoptar para evitar la retención de líquidos, de esa forma el organismo detectará que le son facilitados los líquidos necesarios desde primera hora y no necesitará retener de forma excesiva. Desde luego, a lo largo del día debes continuar suministrando a tu cuerpo el agua necesaria.

Las infusiones también son muy recomendables, especialmente el té de manzanilla, diente de león, cola de caballo, enebro, perejil y rabillos de cereza.

Algunos caldos de verduras, como los elaborados con alcachofas, puerros, espárragos o apio, resultan especialmente favorables dados sus efectos diuréticos.

Evitar la sal

Demasiada sal añadida a los platos y la añadida a conservas y platos preparados, provoca que el organismo retenga líquidos, y esta retención no se elimina hasta transcurridas unas 24 horas, tiempo que requieren los riñones para deshacerse del exceso de sal.

Es muy recomendable por tanto, limitar la sal y aportar sabor y aroma a los platos con hierbas y especies.

Meterse en el agua

Introducirse en el agua es un remedio muy eficaz contra la retención de líquidos, se debe a que la presión del agua fuerza la salida de los líquidos alojados en los tejidos y favorece su eliminación por la orina.

Lo ideal es nadar o realizar ejercicios suaves en una piscina tres veces en semana. No obstante, se puede practicar este remedio también en casa llenando la bañera con agua a la misma temperatura del cuerpo y efectuando movimientos suaves con las piernas.

Hacer ejercicio, mover las piernas

El ejercicio físico es capaz de liberar al organismo del exceso de líquido y sales por medio del sudor y un mayor flujo de orina.

Si permaneces durante demasiado tiempo sentada, procura hacer ejercicios con los pies, dirige los dedos hacia abajo y después hacia arriba y mueve los tobillos haciendo círculos.

Si es posible, resultará muy beneficioso poder levantarse cada hora y caminar unos pocos minutos o subir un tramo de escaleras. Evita el sedentarismo.

Mantener los pies en alto

Es una medida muy simple, pero sin embargo, eficaz. Elevar los pies permite que el líquido acumulado en las piernas regrese al sistema circulatorio con mayor facilidad y finalmente a los riñones para su posterior eliminación.

Siempre que sea posible, en casa o en el trabajo, mantén tus pies elevados apoyándolos en un reposapiés.

SÍNTOMAS QUE REQUIEREN CONSULTA MÉDICA

Se recomienda consultar con el médico, especialmente si el aumento de peso es repentino y bastante importante, si se hinchan pies y tobillos notablemente o si se advierten dificultades para respirar, ya que ciertas patologías cardíacas, renales o hepáticas, pueden provocar una retención de líquidos acusada que necesite tratamiento y control médico.

Igualmente, si al ejercer presión sobre la piel con el dedo, queda una marca que tarda bastante tiempo en desaparecer, se trata de un claro edema causado por retención de líquidos.

Consejo MujerdeElite:
Los diuréticos (fármacos) son muy eficaces para eliminar la retención de líquidos en pacientes con problemas médicos tales como enfermedades del corazón, riñones o hígado, pero tienen un efecto rebote al estimular las hormonas responsables de retener agua y sales, si se dejan de tomar, se producirá un aumento considerable de retención de fluidos.

Los diuréticos sólo deben tomarse bajo prescripción y supervisión médica.
Lo + Visto
SUSCRÍBETE A MdE
Recibe las novedades de MujerdeElite en tu email...
Descubre MujerdeElite
En MujerdeElite encontrarás todas las novedades sobre famosos, belleza, cocina, dietas, hogar, moda, tendencias y los mejores trucos y consejos para la mujer actual.
Mujer de Elite
X

¿Te ha gustado este contenido?

No dejes de seguir a MujerdeElite