Qué comer y qué no para eliminar la celulitis

¿Qué alimentos estimulan la aparición de celulitis y qué ingredientes la combaten? Descubre qué comer y qué no para ganar la batalla a la temida “piel de naranja”.

4m 20s
Gtres
Sin duda, la celulitis, también llamada “piel de naranja”, es uno de los problemas estéticos que más preocupa a las mujeres a partir de la pubertad, pues afecta a más de un 85% de ellas.

La celulitis es un proceso de acumulación o retención de agua, grasas y toxinas, que se depositan en la epidermis y producen la pérdida de elasticidad de las venas, lo que genera a su vez el estancamiento del flujo sanguíneo. Los adipocitos (células que se encargan de almacenar grasa) sufren así una atrofia y alteran la circulación en las zonas afectadas, dejando atrapados bajo la piel la grasa y los residuos”, nos explica Inmaculada Canterla, farmacéutica experta en dermocosmética, nutrición y medicina antiaging.

Cómo influye la alimentación en la celulitis

Ganar la batalla a la celulitis es uno de los propósitos estéticos prioritarios de un importante número de mujeres, para el que la alimentación juega un papel fundamental. Como nos explica la experta, “el exceso de algunos alimentos favorece la aparición de celulitis y por ello se debe controlar su ingesta”:

Cafeína

Pese a que la mayoría de tratamientos anticelulíticos por vía tópica contienen cafeína (para estimular la circulación), si se toma cafeína por vía oral puede potenciar la celulitis. Tomar más de dos cafés o refrescos de cola al día, provoca un endurecimiento de las arterias y un aumento de los niveles de insulina en sangre, lo cual lleva al organismo a almacenar los azúcares en forma de grasa.

Sal

Tomar más sodio del que el organismo necesita retiene agua (para disminuir su concentración en el cuerpo). Esto se traduce en retención de líquidos, una de las principales causas de la celulitis. Debemos evitar las comidas preparadas, los aperitivos (patatas fritas, cacahuetes, maíz tostado, palomitas) o los productos conservados en salazón, en los que la sal se encuentra a altas concentraciones” apunta la experta.
Gtres
Azúcar

El dulce además de convertirse en grasa, provoca una reacción metabólica por la que el colágeno se vuelve más rígido (proceso llamado glicación). La piel pierde firmeza y la celulitis se abre paso con mayor facilidad.

Grasa saturada

El organismo necesita una pequeña cantidad de grasa para poder absorber determinadas vitaminas, como la Vitamina E. Si se consume un exceso de grasas, se multiplica el nivel de radicales libres y, con ello, la degradación de las fibras de sostén de la piel, y la consecuente aparición de celulitis.

Los alimentos y complementos nutricionales para ganar la batalla a la celulitis

Además de evitar el consumo de los alimentos anteriores, otros ayudarán a combatir la celulitis y la formación de nódulos de grasa gracias a sus ingredientes activos. Toma nota de los alimentos a incluir en tu dieta por sus propiedades lipolíticas (reductoras), drenantes, tonificantes y activadoras de la circulación:

Piña

Es el alimento “anticelulitis” por excelencia. Su principio activo es la bromelaína, de gran poder antiinflamatorio y diurético que proporciona a su vez una acción anticelulítica y antiedema en situaciones de retención de líquidos.
Gtres
Fucus

Los beneficios del fucus pueden llegar a ser realmente sorprendentes, pues posee un efecto adelgazante debido a la presencia de “yodo orgánico”, que actúa sobre la glándula tiroides activando el catabolismo de las grasas. Su riqueza en minerales y oligoelementos producen una estimulación del metabolismo general, aumentando los cambios osmóticos y la eliminación de desechos. No obstante, el fucus debe evitarse en patologías tiroideas.

Té verde

Gtres
Una saludable bebida que ayuda a combatir la celulitis. El té verde aumenta el gasto metabólico y activa la combustión de las grasas impidiendo su acumulación en el hígado y las paredes de los vasos sanguíneos, gracias a su contenido en xantinas y polifenoles.

Centella asiática

Esta planta fresca avalada por la OMS y la EMEA (Agencia Europea del Medicamento), proporciona unos extractos y tinturas que pueden ser utilizados por vía tópica y oral para el tratamiento de la celulitis (entre otras afecciones) por tener una acción elastificante de los vasos sanguíneos y por su acción antiedematosa. Además estimula la activación fibroblástica, disminuye la rigidez del colágeno y estimula su síntesis.

Omega 3

Además de su multitud de efectos beneficiosos, estos ácidos grasos esenciales para la celulitis funcionan como activadores del PPAR alfa, factor de transcripción responsable de la inducción de los genes que intervienen en la oxidación lipídica y la termogénesis.
Temas relacionados  ››