La soja, el secreto de belleza de las famosas

Es la legumbre de moda entre las "celebrities" por su potente efecto antiedad.

   27/8/2011 - 18:27 4m 53s
Gtres

Las propiedades "antiaging" de la soja han convertido a este alimento en un imprescindible de la cesta de la compra entre celebrities como Madonna o Gwyneth Paltrow.

Y es que esta leguminosa tiene un gran valor nutricional, aportando proteínas, lípidos, glúcidos, minerales como el calcio, zinc y hierro, además de fibra soluble e insoluble. Pero por si fuera poco, la soja es una fuente de isoflavonas, componente de origen vegetal que posee las mismas cualidades que los estrógenos, colaborando a equilibrar su falta en la mujer con la llegada de la menopausia, ralentizando el proceso de envejecimiento.

Además, gracias a la lecitina de soja, puedes controlar el colesterol malo, impidiendo su acumulación en las arterias y reduciendo el riesgo de cardiopatías. Y es que, la FDA (Administración de Drogas y Alimentos) asegura que 25 gramos diarios de proteína de soja puede reducir eficazmente el riesgo de sufrir trastornos cardíacos.

Las propiedades de los germinados de soja

Los germinados (brotes) de soja son uno de los alimentos más nutritivos y beneficiosos para la salud que han llegado a nuestra mesa no hace mucho tiempo. Al contener todas las propiedades de la soja, son ricos en proteínas, fibra y ácidos grasos esenciales. No debes preocuparte por tu línea, ya que son pobres en calorías.

Germinados de soja - Fotolia
Numerosos estudios demuestran que el consumo de soja y derivados, previene distintos tipos de cáncer, problemas cardiovasculares y osteoporosis. Concretamente, tras un estudio del Journal of the American Medical Association (JAMA) se ha llegado a la conclusión de que con poco más de 10 gramos de soja al día es posible reducir las recaídas de tumores mamarios en un 32%.

¿Necesitas más razones para añadir germinados de soja a tu dieta?

Tamari y salsa de soja (shoyu)

La soja es una legumbre que puede prepararse hervida como si se tratara de un clásico plato de lentejas o garbanzos, sin embargo, para que el organismo pueda asimilar correctamente las proteínas que contiene, hay que cocinarla muy bien. Por esta razón se han creado productos derivados de la soja que mediante diferentes procesos hacen a la soja un alimento aún más saludable y completo.

  • El tamari es una salsa líquida y oscura que se obtiene al fermentar durante mucho tiempo la soja en toneles de madera de encina, con sal y fermentos especiales.
  • El shoyu es lo que se conoce como salsa de soja, su sabor es más suave y la elaboración es idéntica, pero además se adiciona trigo.

En los dos casos, al tratarse de alimentos fermentados, se apuesta por la salud favoreciendo la absorción de nutrientes, asegurando una correcta digestión y enriqueciendo la flora intestinal con enzimas vivas.

Ambos derivados son usados en los países de Oriente a diario para condimentar las recetas, menos de una cucharadita bastará para realzar el sabor de cualquier plato.

Pero además de cocinar, estos derivados de la soja pueden utilizarse como remedio medicinal, por ejemplo pueden añadirse apenas cuatro o cinco gotas de tamari a una infusión para combatir el cansancio, dadas sus propiedades remineralizantes.

Leche de soja - pxhere

Leche de soja, una sana alternativa a la leche de vaca

De las leches vegetales, la leche de soja es una de las más populares, remontándose su uso a la antigua China.

La leche de soja está especialmente indicada para aquellas personas que presentan intolerancia o alergia a la lactosa, ya que ésta no la posee y es muy fácil de digerir. Así mismo, es una alternativa muy saludable para las personas que sufren diabetes, pues los azúcares que contiene son liberados poco a poco, ayudando a mantener los niveles de azúcar en sangre estables.

Además, la leche de soja es rica en isoflavonas, ácidos grasos, proteínas de alto valor biológico, sales minerales y vitaminas, el equilibrio de sus componentes ha demostrado su eficacia en la reducción de los niveles de colesterol, disminuyendo los niveles de LDL (colesterol malo) y triglicéridos, previniendo afecciones cardiovasculares.

Esta bebida es muy rica en calcio, beneficioso para la salud ósea, también en potasio, que ayuda a combatir la retención de líquidos y asegura un buen funcionamiento del corazón y riñones. El magnesio también está presente en la soja, ideal para evitar la hipertensión arterial.

El consumo de leche de soja presenta importantes beneficios para la salud de la mujer, ya que las isoflavonas que contiene ejercen un ligero efecto estrogénico que ayuda a reducir los síntomas del síndrome premenstrual, así como los síntomas asociados a la menopausia.

El tempeh

El tempeh, originario de Indonesia, es un derivado de la soja amarilla, parcialmente cocido y fermentado. Su valor nutricional es inmejorable, ya que contiene un 19% de proteína de gran calidad y sólo un 7,5% de grasas, en su mayoría no saturadas. Además, no contiene colesterol y su riqueza en fibras es destacable.

Debido a las enzimas y agentes antibacterianos que se desarrollan en la fermentación, resulta un alimento de muy fácil digestión que favorece el equilibrio de la flora intestinal.

Sin duda, el tempeh se trata de un alimento equilibrado, altamente nutritivo y muy saludable que te ayudará a cuidar de tu salud y de tu figura al mismo tiempo.

Damos respuesta a tus preguntas sobre la soja

Temas relacionados  ››