Buscar

¿Qué es el tofu? Conoce sus propiedades, beneficios y cómo prepararlo

Descubre qué es el tofu, conoce todas sus propiedades y beneficios para la salud y cómo debes prepararlo.

6m 2s
Publicidad
Tofu y semillas de soja - Agencias

Tiene fama de soso pero lo cierto es que el tofu es un alimento altamente nutritivo y lleno de propiedades y beneficios para la salud, como su gran aporte de calcio y su bajo índice calórico, lo que resulta ideal en dietas para adelgazar y siempre que se desee seguir una alimentación sana y equilibrada.

¿Qué es el tofu?

El tofu es un alimento propio de la cocina oriental que proviene de las semillas de soja. Se elabora con soja triturada, agua y un solidificante o coagulante, que se prensa hasta forma una pasta blanquecina compacta de aspecto similar al queso. De hecho, también es conocido como queso de soja.

En la cocina japonesa es un alimento imprescindible, ya que aporta una gran cantidad de proteínas y se puede utilizar en numerosos platos. Tanto es así que hay una infinita lista de recetas asiáticas cuyo componente principal o secundario es el tofu.

Es muy utilizado por parte de los vegetarianos para añadir proteínas a su alimentación. La diferencia que tiene con la carne es que no posee las toxinas propias de ésta y precisamente es su sustituto más sano y natural. Digestivo, suave y sin colesterol.

Proteínas, aminoácidos, potasio, hierro y alto contenido en calcio son otras ventajas que ofrece el tofu. Su contenido calórico es bajo, lo que le convierte en un alimento adecuado en las dietas para adelgazar.

Entre sus detractores están los que mantienen que el tofu es insípido, aburrido y que su aspecto no es el más apetecible para llevárselo a la boca, por lo que suele disfrazarse en cientos de platos y recetas. Donde más se utiliza el tofu es hervido en ensaladas o cocinado a la plancha (nunca crudo, no se recomienda ya que resulta indigesto) y como principal fuente de proteína, si no tenemos huevo, atún o simplemente porque no nos gusta o somos veganos/vegetarianos.

Flickr

Las propiedades y beneficios del tofu

  1. Ayuda a adelgazar y mantener el peso ideal. El tofu es una opción perfecta para los que quieran alejarse de la proteína animal y sustituirla por la vegetal, ya que el tofu se elabora a partir de la soja. Además, es muy bajo en grasas (menos de 100 calorías por cada 100 gramos) y para aquellas personas con intolerancias, una buena noticia, pues ni contiene gluten ni tampoco lactosa. Sólo una cosa, evitar freírlo (se suele hacer en taquitos rebozados) pues sube bastante en calorías. Descubre aquí los datos nutricionales del tofu.
  2. Nos da un chute de energía. Hasta ocho aminoácidos esenciales puedes encontrar en el tofu, que aporta la energía y vitalidad necesaria para afrontar el día.
  3. Controla y reduce los niveles de colesterol y triglicéridos. El tofu es un gran aliado de los problemas cardiovasculares por su contenido en lecitinas, ácidos grasos y vitamina E que colaboran en la mejora también de la tensión arterial.
  4. Fortalece los huesos. El calcio y cloruro sódico que contiene el tofu es muy superior al de la leche de vaca, aunque como ya se ha demostrado, existen otras maneras de introducirlo en nuestro organismo fuera de lo que son los lácteos, como el pescado azul, las almendras o las espinacas. Por tanto, trastornos relacionados con los huesos como la osteoporosis o fracturas óseas se verían beneficiadas con el consumo habitual de tofu.
  5. Aumenta las defensas. Los fitoquímicos presentes en el tofu, así como las vitaminas y minerales que contiene, favorecen la creación de anticuerpos, los cuales aumentan las defensas del organismo y fortalecen el sistema inmunológico.
  6. Equilibra los estrógenos. El tofu es un alimento ideal a incluir en la dieta de las mujeres en la menopausia, no solo por su contenido en proteínas y calcio, también por su poder regulador de los niveles hormonales gracias a su riqueza en isoflavonas. Puede ser de gran ayuda para superar los síntomas asociados a esta etapa de la mujer.
  7. Fuente de antioxidantes para una piel joven. El tofu es rico en nutrientes que lo convierten en un alimento muy antioxidante, ideal para reducir el daño que causan los radicales libres y que aceleran el proceso de envejecimiento.
Tofu con sésamo - Agencias

¿Cómo preparar el tofu?

Como hemos advertido al principio, el tofu nunca debería comerse crudo, pues resultaría muy indigesto. Puede hervirse durante 10 minutos y después cocinarlo a la plancha. También, una vez hervido, se puede triturar con otros ingredientes para elaborar todo tipo de salsas, cremas, batidos e incluso mayonesa de tofu.

No obstante, el tofu es un alimento que si no has probado es posible que te muestres reticente a hacerlo. Desde MujerdeElite te animamos a que lo hagas, ya que su sabor neutro combina tan bien con dulce como con salado. Te vamos a dar algunas ideas de recetas para que utilices el tofu en tu alimentación habitual:

  • En ensalada: Corta el tofu y los aguacates en dados. Corta también los tomatitos por la mitad y escurre bien el maíz. Las fresas bien lavadas se cortan en rodajas (deben estar firmes, en su punto óptimo de maduración pero no demasiado pasadas). Añade a la ensaladera el tofu, aguacates, tomatitos, maíz y fresas. En un bol añade una parte de miel por tres parte de aceite de oliva, un chorrito de vinagre y pimienta y sal al gusto. Bate enérgicamente con un tenedor y vierte el aliño sobre la ensalada. Mezcla y finalmente espolvorea con sésamo tostado.
  • Sustituye las hamburguesas de carne: Ralla el tofu como si fuera queso y pícalo con las manos o un tenedor para que quede pequeño. Mézclalo con la verdura (cebolla y ajo bien picado), con huevo batido y sazónalo. Todo esto lo mezclas con las manos y le das forma de hamburguesa. En una sartén la fríes y ya puedes disfrutarla como una hamburguesa normal.
  • En postre: Piña al tofu. Una receta original y muy veraniega. Necesitarás una piña, fresas, tofu, el zumo de un limón y una copita de licor de cerezas. Lo primero es cortar en daditos la piña, que mezclarás con el tofu, también cortado en dados. Mientras la mezcla la reservas en la nevera, parte las fresas y bátelas junto al licor de cerezas hasta llegar a tener un puré ligero. La presentación es la siguiente: en la base de un plato pequeño pon el puré y encima la mezcla de piña y tofu. (Fuente: Blog Dulces Recetas)

Seguro que ahora te apetece bastante más probar e introducir en tu alimentación habitual el tofu.

Publicidad

Te puede interesar

Temas relacionados  ››