Recetas con calabaza ¡antikilos!

Tienes un sinfín de motivos para incluir este sano vegetal de otoño en tu dieta, pues, además de combatir la hinchazón, depurar toxinas y saciar el estómago, la calabaza ayuda a eliminar con mayor facilidad los depósitos de grasa. ¡Ficha estas recetas tan ligeras con las que adelgazarás sin darte cuenta!

6m 46s
Gtres

Estamos en plena temporada y es momento de incluir en la dieta a este "humilde" vegetal, excelente aliado para mantener la figura. Su alto contenido en agua y fibra, convierte a la calabaza en un alimento saciante, diurético y depurativo, incluido en muchas dietas.

Rica en betacarotenos (provitamina A), en minerales como el potasio, el fósforo y el calcio y fuente, además, de vitamina C, la calabaza reúne propiedades que ayudan a equilibrar el organismo y a hacer que te sientas en plena forma durante una estación como el otoño, en la que puedes sentirte algo decaída.

Tiene un sabor agradable, muy suave, (perfecto para que pueda formar parte de numerosos platos). Además, es súper digestiva por su alto contenido en fibra y agua y tiene un ligero efecto laxante y diurético, que en ningún caso llega a causar alteraciones en la flora intestinal. Resulta muy beneficiosa para las personas que sufren problemas estomacales (gastritis, acidez, digestiones pesadas o lentas, ardor…) por su contenido en mucílago, una sustancia que ayuda a incentivar la producción de la mucosa que protege las paredes del estómago.

Por si fuera poco, la calabaza posee fitoquímicos, sustancias que se encuentran en los alimentos de origen vegetal y que tienen efectos positivos para la salud. Entre ellos, destaca el licopeno, que al entrar en contacto con el sistema digestivo se transforma en antioxidante. Además, su alto contenido en fósforo, magnesio, manganeso, cobre, zinc y hierro, la convierten en una abundante fuente de minerales.

Ahora que bajan las temperaturas y está en su mejor momento, no dudes en incluirla en todos los guisos, potajes y purés que, seguro, empezarás a preparar en breve. Es una fuente de salud que ayuda a regular la presencia de glucosa y colesterol en la sangre por lo que, en su caso, todo son beneficios. Te proponemos algunas sencillas recetas para que la calabaza no falte en tus platos de esta temporada:

Calabaza asada

Puedes elaborar riquísimos y saludables tentempiés, adecuados también para una cena ligera o si se presentan invitados, teniendo preparados, con antelación, trozos de calabaza asados al horno.

Corta distintos pedazos de forma rectangular y de aproximadamente un dedo de grosor de este rico vegetal. Haz unos cortes oblicuos y asa en el horno a temperatura alta unos 20 minutos.

Una vez listos puedes completarlos con los ingredientes que te apetezca, por ejemplo con una loncha de jamón serrano, con un buen trozo de queso de burgos o con un poco de jamón york aderezado con orégano. Idea sencilla, sana y deliciosa.

Gtres

Zumo de calabaza

Gtres

Puedes empezar el día con un zumo revitalizante y depurativo a partes iguales.

En licuadora, mezcla 100 gramos de calabaza con una zanahoria mediana y el zumo de una naranja. En tiempo récord obtendrás un cóctel de vitaminas y energía para toda la jornada (y tu piel totalmente protegida, desde el interior, contra los agentes externos que provocan el envejecimiento prematuro).

Sopa "milagro"

Se ha hablado en muchas ocasiones de estas sopas casi mágicas capaces de deshacer las grasas con total rapidez. Hay múltiples recetas que prometen espectaculares bajadas de peso. En realidad, estas sopas no son más que combinaciones de nutritivos vegetales, bajos en calorías, que pueden consumirse en gran cantidad por su efecto saciante y alto contenido en agua. Tomarlas como primer plato es una excelente opción antikilos pero, ¡ojo! tu alimentación diaria no puede basarse exclusivamente en ellas.

Gtres
Ingredientes:

  • 250 gr. de calabaza
  • 250 gr. de repollo
  • 1 puerro
  • 1 - 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 1 tomate maduro (o 2 - 3 cucharadas de tomate triturado de bote)
  • 1/2 pimiento verde
  • Unas cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

Elaboración:

Rehoga la cebolla en el aceite junto al tomate triturado. Cuando esté transparente, añade todas las verduras troceadas y deja cocer a fuego lento al menos 30 minutos. Pasado este tiempo, pasa por el chino o la batidora y ya tienes un primero bajo en calorías (si quieres darle un poco más de sabor puedes añadir un loncha de jamón york troceada o un muslo de pollo que retirarás antes de convertir el potaje en puré).

Salsa de calabaza

Gtres

Perfecta para tenerla a mano y acompañar tus carnes a la plancha. Con ella aportarás un sabor gourmet que poco tiene que ver con los platos "de dieta".

Ingredientes:

  • 1/2 kg. de calabaza
  • 1 puerro
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de comino y 1 de jengibre + 1 clavo (especia)
  • 1 vaso de leche (150 ml) y uno de nata
  • Aceite y sal al gusto

Elaboración:

Salpimenta los trozos de calabaza y rehógalos a fuego suave. A media cocción, suma el puerro cortado en juliana y los dientes de ajo menudos. Cuando los ingredientes hayan cogido un poco de color, añade las especias (el pellizco de comino y de jengibre). Seguidamente, incorpora la leche y la nata, dejando cocer a fuego mínimo unos 15 minutos. Pasa por la batidora y tendrás tu salsa lista para dar un toque especial y light a multitud de platos.

Calabazas rellenas

Fáciles y deliciosas, (a tener en cuenta para la cercana festividad de Halloween) harán las delicias de grandes y pequeños.

Gtres
Escoge una calabaza pequeña (una para dos personas). Pártela en dos mitades, retira parte de la pulpa (deja unos centímetros adheridos a la cáscara) y hornea unos 20 minutos.

Mientras las calabazas se van haciendo, prepara el relleno mezclando 100 gramos de arroz integral ya hervido con 1 cebolleta, un pimiento rojo (o medio, según tamaño) y una ramita de perejil, todo troceado muy menudo. Rehoga unos minutos el arroz con el resto de ingredientes y añade también la pulpa de la calabaza que habías reservado.

Listo el relleno, incorpóralo al interior de las mitades de calabaza, espolvorea con queso rallado y vuelve a hornear unos minutos. Rico, muy sano y súper original.

Si te has quedado con ganas de más, no te pierdas en el recetario de MujerdeElite más recetas con calabaza

FOTOS

 
Ir a la foto Calabaza asada
Ir a la foto Zumo de calabaza revitalizante y depurativo
Ir a la foto Sopa de calabaza quemagrasa
Ir a la foto Salsa de calabaza ligera
Ir a la foto Calabaza rellena de arroz integral
Ir a la foto La calabaza: un vegetal depurativo

Calabaza asada

Foto Calabaza asada
Gtres

Puedes elaborar riquísimos tentempiés, adecuados también para una cena ligera, teniendo preparados, con antelación, trozos de calabaza asados al horno.

Zumo de calabaza revitalizante y depurativo

Foto Zumo de calabaza revitalizante y depurativo
Gtres

Puedes empezar el día con un zumo revitalizante y depurativo a partes iguales. En licuadora, mezcla 100 gramos de calabaza con una zanahoria mediana y el zumo de una naranja.

Sopa de calabaza quemagrasa

Foto Sopa de calabaza quemagrasa
Gtres

Se ha hablado en muchas ocasiones de estas sopas casi mágicas capaces de deshacer las grasas con total rapidez. Hay múltiples recetas que prometen espectaculares bajadas de peso. En realidad, estas sopas no son más que combinaciones de nutritivos vegetales, bajos en calorías, que pueden consumirse en gran cantidad por su efecto saciante y alto contenido en agua.

Salsa de calabaza ligera

Foto Salsa de calabaza ligera
Gtres

Perfecta para tenerla a mano y acompañar tus carnes a la plancha. Con ella aportarás un sabor gourmet que poco tiene que ver con los platos “de dieta”.

Calabaza rellena de arroz integral

Foto Calabaza rellena de arroz integral
Gtres

¿Has probado las calabazas rellenas de arroz integral? Si las pruebas repetirás seguro y no te pesará.

La calabaza: un vegetal depurativo

Foto La calabaza: un vegetal depurativo
Gtres

La calabaza reúne propiedades que ayudan a equilibrar el organismo y a hacer que te sientas en plena forma.

Temas relacionados  ››