Buscar

Alimentos sanos que combaten la ansiedad y la depresión ¡incorpóralos a tu dieta!

Descubre los mejores alimentos para combatir la ansiedad y los síntomas depresivos, incorpóralos a tu dieta y comienza a sentirte mejor.

4m 45s
Gtres

Nuestro estado de ánimo condiciona la forma en que comemos y qué alimentos escogemos. Es lo que se denomina “apetito emocional”. Así, cuando nos sentimos tristes o preocupados, es normal reducir el volumen de comida, mientras que cuando nos encontramos inmersos en un estado de ansiedad o estrés, suele ocurrir justo lo contrario, siendo frecuentes las visitas a la nevera, con ingesta descontrolada de alimentos. Y es que esa sensación de inquietud y desazón hace que tendamos a buscar sabores que ofrezcan una “recompensa” y nos hagan sentir mejor, especialmente los que contienen azúcares, para aportarnos esa sensación de placer y bienestar que buscamos.

Sin embargo, las subidas bruscas de azúcar en sangre también producen los clásicos bajones y un efecto yo-yo en el estado de ánimo que solo contribuye a empeorar los síntomas, además del riesgo de incrementar los niveles de colesterol y el peso en la báscula.

Entonces… ¿qué alimentos debemos incluir en la dieta cuando nos sentimos deprimidos o sufrimos ansiedad? Existen varios productos naturales que tenemos a nuestro alcance y que pueden favorecer la producción de dos de los neurotransmisores que más afectan nuestro humor: la serotonina y la dopamina. Estas hormonas, se producen en nuestro cerebro y nuestro intestino y se asocian a emociones positivas. Diversos estudios relacionan los bajos niveles de serotonina con trastornos como la ansiedad, el insomnio, la agresividad, la falta de euforia y las migrañas, por lo que es importante mantener el equilibrio en nuestro cuerpo para lograr también el equilibrio en nuestro estado de ánimo. El experto en nutrición Ata Pouramini nos ofrece una lista de alimentos que nos aportan los mismos beneficios placenteros en la ingestas, pero que son saludables y óptimos en cualquier dieta:

Gtres
Espinacas, algas, acelgas, y en general todas las verduras de hoja verde. Son excelentes pues constituyen una fuente de folatos, ideales para producir dopamina, la hormona de la felicidad y el bienestar.

• Los aguacates son otra joya vegetal que debes añadir a tu dieta. Con solo medio aguacate se desvanecerán las ganas de picar hasta tres horas después de comer. Además, no podemos olvidar las beneficiosas grasas que posee para la salud.

• El kéfir es un regalo de la naturaleza que te ayudará a sentirte mejor. Este yogur batido lleno de probióticos es fundamental para la salud de los intestinos y del cerebro. De hecho, un estudio realizado en 2013 en UCLA, reveló que las mujeres que tomaban probióticos en yogures demostraban una menor actividad cerebral en la zona asociada con el estrés.

• Los frutos secos también son perfectos en momentos de ansiedad y depresión, especialmente los anacardos, muy ricos en zinc, mineral fundamental para ayudar a reducir los niveles de ansiedad. Los pistachos y las pipas son ideales para picar, ya que entretienen, no tienen azúcares y sí minerales y aceites omega 3. En especial, las pipas, gracias a que contienen aminoácidos, hierro, vitamina B y folatos favorecen la producción de serotonina, conocida como la “hormona de la felicidad”. Además, son uno de los frutos secos con mayor contenido en triptófano, un aminoácido que solo podemos conseguir a través del consumo de alimentos o suplementos nutricionales, y que también contribuye a la producción de serotonina. Habitualmente, se encuentra en comidas ricas en proteína como la clara de huevo, la avena, el yogur, los garbanzos y, por supuesto, en las pipas de girasol. Una porción de pipas de girasol (28 gramos) puede llegar a proporcionar 700 mg de triptófano, lo que las convierte en un alimento ideal para incluir en dietas orientadas a combatir el bajo estado de ánimo. Además, las semillas de girasol son también ricas en magnesio (325 mg/100 gramos), un mineral cuya deficiencia puede causar trastornos emocionales y en manganeso (1,9 mg/100 gramos), clave para la salud del sistema nervioso.

• El socorrido chocolate también es de gran ayuda para combatir el estrés, la ansiedad y la depresión. Eso sí, debe ser chocolate negro, con el 70% de cacao como mínimo, si es más, mejor. Te ayudará a reducir los niveles de cortisol (hormona de estrés), y posee una sustancia única que te producirá sensación de euforia, algo similar al enamoramiento.

• El pescado azul, tan recomendado en cualquier tipo de dieta, es otro aliado para combatir la ansiedad. Sardinas, boquerones, salmón o caballa, son ejemplos de pescados repletos de omega 3, ácido graso esencial para la salud del sistema nervioso y el descanso.

Gtres
• La pechuga de pavo, rica en proteínas y baja en calorías y grasas, es perfecta para combatir la ansiedad y la depresión, pues es rica en triptófano, un aminoácido responsable de la producción de serotonina, otra hormona que te llenará de felicidad y bienestar.

• Las semillas, de lino, de quinoa, etc., son fuente de magnesio, mineral fundamental para la regulación de la tensión arterial. Incorpóralas a tu dieta y comienza a sentirte mejor.

Temas relacionados  ››