Recetas bajas en calorías para no engordar en Semana Santa

Reinventa los potajes de vigilia, las torrijas o las recetas de bacalao para comer sano en estas fechas.

9m 6s
Recetas para no engordar en Semana Santa - Gtres

Desde hace cientos de años, la época de la Cuaresma y la Semana Santa se caracterizan por una serie de tradiciones culinarias que aún se conservan en el recetario español, dando salida a platos populares como los Potajes de Vigilia, las recetas de Bacalao o las Torrijas.

Ya puedes elaborar las recetas de la abuela, pero sin ganar calorías, sobre todo, en estas fechas en que gran parte de la población aprovecha para el descanso y la diversión, y en la que se cometen demasiados excesos.

Para caer en la tentación sin remordimientos, te proponemos las tradiciones culinarias de esos platos de la cultura mediterránea que tanto bien hacen a la salud y los reinventamos con menos calorías para que no falten en las mesas durante estos días sin que sean 'una comida de pecado'.

Platos o recetas como el Potaje Vigilia, la Sopa de Ajo, recetas de Bacalao como pescado estrella o el postre más repetido por excelencia, las Torrijas, son algunas de las comidas de la cocina tradicional en las que se han variado algunos ingredientes o detalles en su técnica de cocción para que resulten menos calóricas.

Potaje Vigilia

Esta receta se prepara de un modo rápido y por lo tanto de manera más sencilla que la tradicional la cual suele llevar varias horas. Aquí contamos con unos garbanzos ya cocidos. Las espinacas congeladas las herviremos en agua de 5 a 7 minutos. El bacalao lo introduciremos en el horno  con una sola cucharada de aceite, sin aportar más grasas. Después uniremos todos los ingredientes. De esta manera evitamos los caldos más grasos que suelen unirse a esta receta y sus principales ingredientes están elaborados con técnicas de cocción que no implican ningún inconveniente para una dieta de control de peso.

También recordamos que este plato se servirá como plato único, junto a un postre como una fruta o yogur obtendremos una comida completa, ya que se incluyen verduras, proteínas de alta calidad y legumbres ricas también en hidratos, que puedes preparan gracias a diferentes y riquísimas recetas.

Nutrición Center
Ingredientes:

  • 150 gramos de garbanzos cocidos de bote 
  • 200 gramos de bacalao desalado 
  • 1 hoja de laurel 
  • 300 gramos de espinacas congeladas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva 
  • 3 dientes de ajo 
  • 1 cucharada de perejil picado 
  • 2 huevos
  • Pimentón dulce (opcional)
  • Azafrán (opcional)

Elaboración:

Una vez cocidas las espinacas durante unos 5 minutos las escurrimos. En una sartén con un par de cucharadas de aceite doramos un poco los ajos y añadimos las espinacas, mezclamos dando unas vueltas. Cocemos un huevo en agua, durante 10 minutos una vez empiece a hervir el agua. Pasado el tiempo lo refrescamos o dejamos enfriar y reservamos. En la bandeja de horno con los garbanzos ponemos sobre ella las tajadas de bacalao con una cucharadita de aceite de oliva por encima y lo introducimos al horno unos 8 minutos.

Nutrición Center

Sopa de ajo con huevo

Esta receta cumple una función muy saciante. Principalmente lo que hacemos es reducir la cantidad de pan a menos de la mitad de lo que en las recetas tradicionales se le viene añadiendo, con esto reduciremos mucho su aporte de calorías provenientes de los hidratos de carbono, por lo demás es una receta perfectamente compatible dentro de una dieta saludable.

Y es que el ajo es uno de los tantos remedios naturales, que existen contra la presión arterial alta. Equilibra la presión, es un tónico cardiovascular natural y también nivela el colesterol, además de ser un gran bactericida. Sin duda, la sopa de ajo es una receta sana, sencilla y deliciosa.

Ingredientes:

  • Una cabeza de ajo
  • 4 rebanadas pan tostado
  • 1 guindilla Cayena 
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 2 cucharadas de pulpa de Pimiento Choricero o Ñora 
  • 1 litro de agua 
  • 1 Huevo cocido o escalfado
  • 2 cucharadas de aceite
  • 2 cucharadas de tomate natural
  • 1 pizca de sal  
  • 1 loncha de jamón serrano 

Elaboración:

Picar los ajos en láminas y la loncha de jamón en tiras y reservamos. Hervimos un huevo 10 minutos o lo escalfamos cascado durante 3 minutos. Ponemos el aceite en una cazuela, echando los ajos laminados y la guindilla hasta dorar un poco sin que se quemen. Añadimos las rodajas de pan tostado. Rehoga, añade el pimentón, el tomate natural y cubre con el caldo. Cuece a fuego medio durante 25-30 minutos. Tritura con la batidora y sazona. En un plato hondo colocamos en el centro el huevo cocido o escalfado y cubrimos alrededor con la sopa. Sobre el huevo coloca las tiras de jamón y una ramita de perejil.

Nutrición Center

Bacalao con pimientos

Otra receta muy sencilla para elaborar un excelente pescado bajo en calorías como lo es el bacalao. Para su cocción emplearemos el horno y para su guarnición de verdura primeramente serán salteadas con un poco de aceite de oliva terminándose junto al bacalao en el horno.

El bacalao una vez desalado o fresco es un excelente pescado para dietas de control de peso, dado que no es rico en grasas. Puedes descubrir más datos nutricionales del bacalao aquí.

Ingredientes:

  • 300 gramos de bacalao (para 2 personas)
  • 1/4 Unidad pimiento rojo 
  • 1/4 Unidad pimiento verde 
  • 1/4 Unidad pimiento amarillo 
  • Media cebolla 
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen 
  • Una pizca de pimienta negra 
  • 1 pizca de sal 

Elaboración:

Dispondremos de unas tajadas de bacalao desaladas. Picamos los pimientos y la cebolla en tiras. Precalentamos el horno a 180 grados. En una sartén con una cucharada de aceite de oliva, salteamos unos minutos los pimientos y la cebolla en tiras añadiendo una pizca de sal. Seguidamente en una fuente o bandejita de horno colocamos el bacalao, al que podemos añadir una pizca de pimienta. Colocamos sobre las tajadas de bacalao unas montañitas de la verdura salteada, una cucharada de aceite e introducimos en el horno a 180 ºC durante unos 15 minutos.

Con ayuda de una pala puedes pasar la tajada con su guarnición de verduras recién sacada del horno, de la fuente al plato, el cual podemos acompañar con una pequeña ensalada simple de lechuga aliñada.

  • ¡Trucos! Para que los pimientos rojos duren más tiempo en perfecto estado, guárdalos en el cajón de la parte baja de la nevera y a su lado coloca un saquito o una bolsita de tela con azúcar. El azúcar absorberá la humedad y notarás la diferencia. Pero si lo que quieres es tener siempre pimientos listos para usar sin temor a que se estropeen, córtalos en trozos y llévalos al congelador dentro de una bolsa. Cuando los vayas a utilizar, simplemente descongela los trozos que requieras bajo el agua del grifo.
Nutrición Center

Torrija de pan

La principal novedad en esta receta es que el método de cocción a utilizar es quien reduce ostensiblemente las calorías del plato, ya que las Torrijas se elaborarán en el horno en lugar de fritas en aceite. Además de no utilizar ni una gota de grasa, sustituimos el azúcar refinado que normalmente se utiliza, por unas cucharadas de miel, que nutricionalmente hablando siempre será mas aconsejable.

Así podremos obtener una 'Torrija sin pecado'. También hay que recordar que siempre son más saludables todos aquellos postres elaborados en casa de la manera tradicional que cualquier otro creado a gran escala como la bollería industrial.

Ingredientes:

 

  • 1/4 litro leche desnatada 
  • 4 cucharadas de miel 
  • 1 corteza de limón 
  • 1 corteza de naranja 
  • Canela en rama y canela en polvo 
  • 2 fresas 
  • 1 huevo 
  • 2 rodajas de pan

Elaboración:

Cortamos 2 rebanadas de pan del mismo día, con un grosor de 1,5 cm (menos de 2 dedos). Calentamos la leche con la rama de canela, las cortezas de limón y naranja, más la miel hasta que esta quede bien disuelta. Después dejamos enfriar el conjunto. Encendemos el grill del horno para que vaya cogiendo calor a unos 210ºC y ponemos sobre una placa papel de horno o una lámina de silicona especial para horno.

En un plato hondo, vertemos la leche y colocamos las rodajas de pan durante 10 minutos. Batimos un huevo en otro plato hondo y pasamos por él las rebanadas de pan que previamente habíamos puesto en la leche aromatizada. Directamente ponemos las torrijas sobre el papel de horno o silicona que hayamos colocado sobre la placa de horno. El horno tiene que estar con su grill al rojo. Después de 4 ó 5 minutos en el horno, cuando veamos que la parte superior de las torrijas se ha dorado, las damos la vuelta para dorar la otra parte.

Para presentarlas, colocamos una torrija en un plato de postre y encima de la torrija ponemos una fresa decorativa. Espolvoreamos por encima con canela en polvo al gusto.

Con esta forma de elaborar la torrija se reducen las calorías a la mitad respecto a una torrija convencional, debido tanto a la técnica de cocción como el cambio de algunos ingredientes en su elaboración.

Además, no te pierdas estos útiles consejos para no engordar en Semana Santa.

 

FOTOS

 
Ir a la foto Potaje de vigilia bajo en calorías para Semana Santa
Ir a la foto Sopa de ajo con huevo baja en calorías para Semana Santa
Ir a la foto Bacalao con pimientos bajo en calorías para Semana Santa
Ir a la foto Torrija de pan light para Semana Santa
Ir a la foto Esta Semana Santa la báscula no subirá

Potaje de vigilia bajo en calorías para Semana Santa

Foto Potaje de vigilia bajo en calorías para Semana Santa
Nutrición Center

El potaje es uno de los platos más tradicionales por estas fechas.

Sopa de ajo con huevo baja en calorías para Semana Santa

Foto Sopa de ajo con huevo baja en calorías para Semana Santa
Nutrición Center

Una buena sopa de ajo te aportará gran cantidad de antioxidantes y pocas calorías.

Bacalao con pimientos bajo en calorías para Semana Santa

Foto Bacalao con pimientos bajo en calorías para Semana Santa
Nutrición Center

El bacalo es uno de los platos que menos calorías tiene para que disfrutes sin engordar en Semana Santa.

Torrija de pan light para Semana Santa

Foto Torrija de pan light para Semana Santa
Nutrición Center

La principal novedad en esta receta es que el método de cocción a utilizar es quien reduce ostensiblemente las calorías del plato, ya que las Torrijas se elaborarán en el horno en lugar de fritas en aceite.

Esta Semana Santa la báscula no subirá

Foto Esta Semana Santa la báscula no subirá
Recetas para no engordar en Semana Santa - Gtres

Disfruta de un menú completo en Semana Santa rico, sano y con bajo aporte de calorías, porque esta Semana Santa la báscula no te dará un susto.

Temas relacionados  ››