Salsas y vinagretas de verano: ¡sabrosas, sanas y muy refrescantes!

En verano las salsas y vinagretas cobran protagonismo para aportar sabor, aroma y frescor a tus platos más ligeros, entre ellos, las imprescindibles ensaladas. ¡Ficha nuestras sugerencias!

6m 55s

Junto al clásico aliño de aceite y vinagre para las ensaladas, existen otras muchas posibilidades para aderezar los platos más apetecibles en la época estival. La base de una buena vinagreta consiste en conseguir una proporción correcta entre el aceite y el vinagre (normalmente el doble de aceite) y acertar con ese ingrediente "secreto" que le dé un toque diferente capaz de potenciar el sabor de los distintos alimentos que forman el plato.

A la hora de hacer tus salsas veraniegas, ten en cuenta que para sacar el máximo partido a una vinagreta no sólo es importante equilibrar los ingredientes sino mezclarlos de forma adecuada. Utiliza tenedor o varillas para obtener una mínima emulsión que dé a la salsa la consistencia necesaria. Otra sencilla y práctica opción es agitar las vinagretas en una botella con tapa, que además te servirá para su posterior conservación en la nevera.

Gtres

Vinagreta a la mostaza

Un clásico ideal no sólo para ensaladas verdes, sino también para las de patata o para acompañar pescados al vapor.

Ingredientes:

  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 cucharadas de vinagre de Jerez
  • 1-2 cucharadas de mostaza (según quieras un sabor más o menos intenso)
  • 1 cucharada de perejil picado
  • Sal al gusto

Elaboración:

Mezcla bien todos los ingredientes, mejor con varilla y vierte el aliño sobre tu plato favorito.

Vinagreta al orégano

Perfecta para aliñar platos de pasta fría, menestras y ensaladas.

Ingredientes:

  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 cucharadas de vinagre balsámico
  • 1 cebolleta picada
  • 1 cucharadita de orégano
  • 150 gramos de queso (tipo semicurado)
  • 1 pellizco de pimienta y sal

Elaboración:

Mezcla el aceite con el vinagre y añade la cebolleta picada en trozos menudos junto al orégano, la pimienta y la sal. Corta el queso en taquitos e incorpora. Deja macerar unos minutos en la nevera y adereza tu plato de pasta o tu deliciosa ensalada.

Vinagreta para mariscos

Muy sencilla, es el aliño perfecto para preparar unos mejillones, un pulpo a la vinagreta o unos palitos de cangrejo con un toque diferente (todos estupendos como aperitivos de verano).

Ingredientes:

  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 cucharadas de vinagre
  • 1 cebolleta
  • 1 pimiento rojo y 1 verde
  • Sal y pimienta

Elaboración:

Corta la cebolleta y los pimientos en trozos pequeños y añádelos a la mezcla de aceite y vinagre. Vierte la vinagreta sobre tu plato preparado (mejillones, cangrejo, salpicón) y reserva al menos una hora en nevera para que los ingredientes tomen bien el sabor.

Gtres

Vinagreta de fresa

Deliciosa y original por ese toque agridulce que consigue el contraste entre el vinagre y la mermelada.

Ingredientes:

  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de vinagre (elige uno muy suave)
  • 1 cucharada de mermelada de fresa (o frambuesa)
  • 1-3 cucharadas de agua (dependiendo de la textura más o menos ligera que quieras conseguir)
  • 1 cucharada pequeña de eneldo

Elaboración:

Mezcla bien todos los ingredientes y vierte sobre tu ensalada. Esta vinagreta va muy bien con ensaladas que incorporen frutos secos (nueces, almendras, avellanas).

Vinagreta picante

Sabor intenso, ideal si buscas emociones fuertes en la cocina o quieres "alegrar" una ensalada verde.

Ingredientes:

  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de vinagre de vino tinto
  • 20 gramos de alcaparras
  • 3 anchoas
  • Sal y pimienta al gusto (con mesura, esta vinagreta ya resulta salada y picante por sus ingredientes)

Elaboración:

Trocea las alcaparras y las anchoas e incorpóralas a la mezcla de aceite y vinagre.

Salsa de yogur

Sabor mediterráneo con aromas griegos. ¡Te encantará!

Ingredientes:

  • 2 yogures naturales (mejor tipo griego)
  • Zumo de 1 limón
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • ½ vaso de nata líquida
  • 1 cucharadita de cebollino picado
  • 1 cucharadita de comino en grano

Elaboración:

Mezcla los yogures con el zumo de limón y el aceite hasta conseguir una ligera emulsión. Bate con varilla la nata líquida hasta que quede montada (sin demasiado cuerpo) e incorpórala a la mezcla. Continúa batiendo hasta conseguir una crema muy ligera. Espolvorea con el cebollino y para un toque oriental, añade, si lo deseas, los cominos.

Esta salsa es válida para ensaladas verdes y también para ensaladas de arroz. Puedes utilizarla, además, como acompañamiento a pescados asados o aderezo de patatas hervidas.

Vinagretas

5 aliños rápidos, saludables y originales para las ensaladas de verano

Aunque las ensaladas son una receta práctica y perfecta para cualquier época del año, lo cierto es que el verano las hace todavía más apetecibles. Además, las posibilidades que ofrecen son infinitas, no solo en cuanto a ingredientes, sino también en lo que a aliños se refiere.

De la mano de la asesora culinaria Miren Aierbe, te proponemos cinco aliños frescos, saludables y originales para combatir las altas temperaturas veraniegas con ensaladas llenas de sabor. ¡Toma nota!

  1. Aliño frutal. La combinación de brotes y fruta es perfecta como base de las ensaladas más frescas y deliciosas para el verano. Mezcla rúcula o canónigos con cualquier fruta tropical como el mango o la piña. Un aliño ideal para este tipo de ensaladas es el compuesto por aceite de oliva, zumo de naranja, jugo de lima, sirope de agave y sal, que dará un toque ácido al plato, otorgando todavía más frescura y potenciando el sabor.
  2. Aliño asiático. La cocina asiática está repleta de sabores de lo más intensos y deliciosos, perfectos para trasladarlos a un plato de ensalada. Para conseguir una vinagreta asiática, ten a mano un básico de esa gastronomía: la salsa de soja. Utilizando esta base, dale un toque picante mezclando esta salsa con un poquito de jengibre -¡cuidado con la cantidad! -, vinagre de arroz y aceite de oliva. Un aliño perfecto para una ensalada de lechugas variadas, pepino en tiras, col morada, cebolla y edamame.
  3. Aliño dulce. La combinación de ingredientes dulces y salados es una explosión de sabor para el paladar. Una receta sobresaliente es añadir el dulzor en forma de salsa, y un clásico que nunca falla es la vinagreta de frutos rojos. ¡Su elaboración es súper sencilla! Solo tienes que mezclar aceite de oliva, sal y vinagre con mermelada sin azúcar de frutos rojos. Utiliza este aliño en una ensalada con brotes de espinaca y hoja de roble, escarola, nueces, pasas, queso de cabra, manzana y palitos de pan crujiente.
  4. Aliño cremoso. Además del sabor, las texturas también son clave para conseguir una receta de ensalada redonda. Los aliños suelen tener consistencia líquida, pero que sea cremoso puede ser todo un acierto. Prepara una ensalada de lechugas variadas con tiras de pollo a la plancha, tomates cherry, queso curado y tiras de zanahoria junto a una salsa de yogur. Para el aliño, bate yogur natural o griego, y si prefieres que la salsa sea todavía más cremosa, añade un poco de ajo, zumo de limón, un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.
  5. Aliño clásico. Aderezar las ensaladas con aceite de oliva y vinagre es un acierto seguro, pero ¿qué tal si agregas algún ingrediente más para hacer a este clásico todavía más apetecible? Para “reiventar” este aliño debes añadir al aceite (virgen extra de preferencia) y vinagre una cucharadita de mostaza y un chorrito de miel. Esta vinagreta combina con cualquier ensalada a la perfección, sin importar los ingredientes que la compongan.

Sin duda, el verano es la época de las ensaladas por excelencia, gracias a su frescura y a la rapidez con la que se elaboran. Para otorgar variedad a esta receta saludable, el aderezo se convierte en nuestro mejor aliado, ya que aporta un sabor único al plato. Atrévete a ir probando combinaciones de ingredientes que tengas a mano para conseguir la mezcla perfecta y aderezar tu ensalada mientras te diviertes cocinando.

Temas relacionados  ››