Ejercicios para acelerar el metabolismo

Si tras las vacaciones la báscula refleja unos kilitos de más, no pierdas tiempo y recupera tu figura con la práctica de ejercicios que te ayudarán a poner en marcha el metabolismo y acelerar la quema de grasas.

3m 50s
Gtres
Ese proceso por el cual nuestro organismo obtiene la energía que necesita para realizar sus funciones vitales y las distintas actividades cotidianas es lo que se denomina metabolismo. Cada persona tiene el suyo, que funciona a un ritmo determinado a la hora de transformar los alimentos en nutrientes y también en el momento en el que es necesario recurrir a las grasas acumuladas (por ejemplo ante una actividad física intensa que requiera un aporte de energía extra).

Si quieres compensar las consecuencias de los posibles excesos del verano, no hay mejor fórmula que establecer una dieta equilibrada acompañada de ejercicio, pero para obtener mejores resultados (más rápidos), los ejercicios que ayudan a acelerar tu propio metabolismo son, sin duda, los más efectivos.

La práctica de deportes aeróbicos, aquellos que ponen en marcha todo el organismo intensificado la actividad cardiovascular, junto a los ejercicios que implican fuerza y resistencia, no solo aceleran el metabolismo sino que además consiguen que éste permanezca "en activo" por más tiempo, es decir, con ellos, el metabolismo sigue quemando calorías una vez finalizado el ejercicio. ¡De eso se trata!, de sacar el máximo partido a tu esfuerzo.

Gtres
Si tu objetivo es deshacerte de la grasa acumulada en forma de kilos de más y quieres que tu metabolismo te "eche una mano", incluye en tu actividad física ejercicios de alta intensidad, aquellos que se practican en un corto periodo de tiempo pero que requieren emplearte a fondo. Correr, pedalear, hacer aeróbic con step, jugar un partido de squash, remar, nadar o algo tan sencillo y a tu alcance como subir y bajar escaleras son algunas de las posibles actividades con las que quemar máximas calorías.

Lógicamente, la intensidad de la actividad debe adaptarse a tu condición física para evitar cualquier lesión o daño en tu salud. Puedes, por ejemplo, empezar dando un paseo (a pie o en bici) a ritmo ligero pero incluyendo unos minutos de carrera (2-3 minutos a máxima "potencia"). Ese sobreesfuerzo (dentro del ejercicio general) es el que conseguirá que tu metabolismo se acelere. Lo ideal es alternar ejercicios más suaves con otros que requieran un esfuerzo extra.

Junto a los deportes aeróbicos, para poner a trabajar tu metabolismo a tope recurre a aquellos ejercicios que combinan alta intensidad con resistencia. Puedes crear tu propia tabla de cardio y practicarla durante unos 15 minutos tres veces por semana. Algunos ejercicios que puedes incluir son por ejemplo:

1. Estiramientos y calentamiento (carrera suave de unos minutos)

2. Saltos, juntando y separando los pies y subiendo y bajando los brazos.

3. Sentadillas. Desde la posición de pie, dobla las rodillas hasta quedar en cuclillas y vuelve a subir.

4. Saltos, juntando y separando los pies e intentando juntar tus antebrazos a la altura del pecho.

5. Saltos, elevando primero una pierna hacia adelante y, seguidamente, la contraria.

6. Saltos, girando la cintura.

7. Tumbada boca abajo (posición flexiones), da saltitos juntando y separando las piernas (tendrás que apoyarte en los dedos de tus pies y elevar el tronco).
Gtres
Estos son solo algunos de los ejercicios que puedes hacer para poner en marcha tu organismo (y tu metabolismo). Si tu condición física te lo permite, prueba, además, a realizarlos incrementando el esfuerzo con ayuda de unas pesas (en manos y/o tobillos). De esta manera, aumentarás masa muscular y, a mayor presencia de músculos, metabolismo más rápido. También, procura potenciar tu propia resistencia incrementando, de manera progresiva, el número de repeticiones de cada movimiento.

Por último, recuerda que para que tu organismo queme esas grasas sobrantes, tu metabolismo necesita contar con la suficiente cantidad de agua. No descuides la ingesta de líquidos en estas semanas en las que quieres bajar los kilitos extra de las vacaciones, así como tener en cuenta algunos sencillos trucos para aumentar el metabolismo.
Temas relacionados  ››