Los 5 mejores deportes para hacer ejercicio en familia

Ficha las actividades deportivas más adecuadas y divertidas para disfrutar en grupo.

   actualizado el 28/8/2018 - 3:02 5m 59s
Agencias
Ir a la foto Cinco deportes para practicar en familia
Ir a la foto El senderismo es la actividad de moda
Ir a la foto La natación es una de las actividades más divertidas que se pueden practicar en familia
Ir a la foto El ciclismo es un ejercicio completísimo, ideal para practicar en familia
Ir a la foto El tenis, un deporte divertido y completo para practicar en familia
Ir a la foto El patinaje, un deporte barato y divertido, perfecto para practicar en familia

El buen tiempo y el verano invitan a practicar deporte en familia, una manera de disfrutar de los tuyos de forma activa y saludable, a la vez que te pones en forma.

Son varios los estudios que hablan de la importancia de que los más pequeños practiquen deporte por los beneficios físicos que aporta. Y es que el ejercicio aumenta la capacidad pulmonar, a través de la movilización aeróbica, y también la flexibilidad de los músculos, por la actividad anaeróbica. Igualmente, favorece su crecimiento y coordinación de movimientos. El deporte es muy recomendable para su salud y desarrollo físico y mental, fomenta el compañerismo, así como valores de sacrificio y superación. Pero además, los niños que lo practican tienen una mayor autoestima, les ayuda a superar la timidez y aprenden el valor del respeto y la responsabilidad.

Por si fuera poco, según una investigación llevada a cabo en la Universidad de Indiana (EE.UU), algunos deportes, como jugar al baloncesto o saltar, fortalecen los huesos de por vida si se practican desde niños, incluso si después se deja de hacer ejercicio. Los investigadores sostienen que los niños deportistas tienen menos riesgo de sufrir osteoporosis al llegar a la edad adulta.

Con la ayuda de Sport Zone, descubrimos los 5 mejores deportes para hacer en familia, aptos para los más pequeños de la casa:

1. El “hiking” o senderismo

Se trata de una actividad de moda. De hecho, son muchos los famosos que se han apuntado al senderismo. En función de la edad de los niños, estas caminatas han de ser más o menos largas y de mayor o menor dificultad. En caso de que los niños sean aún muy pequeños, existe la opción de llevarlos en una mochila adaptada para que vayan disfrutando desde bien pequeños de la brisa del campo y los misterios de la naturaleza.

Estos paseos son también excusas perfectas para aprender sobre nuestro entorno, convirtiéndose en momentos inmejorables para enseñar a los niños las diversas especies animales y vegetales que habitan las zonas que se visiten.

Storyblocks

2. La natación

Son muchas las familias concienciadas sobre la importancia de que los niños aprendan a nadar desde edades tempranas. Según los expertos, el contacto de los pequeños con el agua es muy natural, puesto que les recuerda a la sensación que tenían dentro del útero materno, nadando en el líquido amniótico.

Los beneficios del deporte en el agua son ampliamente conocidos, y además de la importancia de que los niños aprendan a nadar pronto para evitar accidentes en el agua, la natación es una de las actividades más divertidas que se pueden practicar en familia. Tanto en la playa como en la piscina, es posible incorporar al juego una pelota y disputar un improvisado partido de waterpolo para que los niños mejoren su puntería y control sobre brazos y piernas.

Storyblocks

3. Montar en bicicleta

La bicicleta es uno de los elementos más vinculados con la niñez y es que quién no recuerda los largos paseos de verano en bici. El ciclismo es un ejercicio completísimo, que mejora la coordinación de los niños, además de ser un ejercicio aeróbico (beneficioso para el corazón) que puede ser practicado en familia o pelotón. Descubre aquí los motivos por los que deberías montar en bici siempre que puedas.

Storyblocks

4. El tenis

El tenis es una actividad para niños más mayores, ya que requiere de una psicomotricidad propia de niños de a partir de 5 o 6 años, pero con estas edades puede ser un deporte divertido y completo para practicar en familia. Es posible plantear un partido de dobles con equipos formados por un adulto y un niño, para que el nivel no esté demasiado descompensado. Y después del encuentro, puedes aprovechar para realizar unos sencillos y eficaces automasajes relajantes usando la pelota de tenis.

Storyblocks

5. Patinaje

Aprovechando el buen tiempo, los parques se llenan de patinadores. Es un deporte barato, que requiere de poca equipación -patines, protecciones de codos y rodillas, y casco-. En muchos casos, serán los niños los que enseñen a los mayores a mantenerse en pie sobre los patines, y es que los pequeños suelen tener menos miedo a las caídas y por lo tanto, manejan mejor el equilibrio. Además, a la vez que te diviertes en familia, con el patinaje podrás presumir de vientre plano y glúteos perfectos.

Storyblocks
Estos son sólo algunos deportes cuya práctica es sencilla y no requieren una altísima inversión, pero hay muchos más. Los beneficios del deporte se muestran a los niños practicándolo, y los padres y su interés por la actividad física resultará de vital importancia para que los pequeños de la casa se impliquen en el compromiso y la dedicación que exige el deporte.

Lo mejor es acostumbrarle a practicarlo desde su primera infancia, de modo que lo tome como algo propio de su personalidad. Eso sí, es esencial que el niño se divierta y disfrute practicando deporte, ya que es la mejor forma de que se aficione, por ello es que él mismo debe escoger uno que le guste para comenzar a aprenderlo.

Además, conviene evitar castigarle o reñirle si lo hace mal o se equivoca, en todo momento los padres deben tener una actitud de comprensión y refuerzo positivo, sin obsesiones.

FOTOS

 

Cinco deportes para practicar en familia

Foto Cinco deportes para practicar en familia
Agencias

El senderismo, la natación, el tenis, el patinaje y montar en bicicleta, cinco deportes perfectos para practicar en familia.

El senderismo es la actividad de moda

Foto El senderismo es la actividad de moda
Storyblocks

El senderismo es la actividad de moda. En función de la edad de los niños, estas caminatas han de ser más o menos largas y de mayor o menor dificultad.

La natación es una de las actividades más divertidas que se pueden practicar en familia

Foto La natación es una de las actividades más divertidas que se pueden practicar en familia
Storyblocks

Además de la importancia de que los niños aprendan a nadar pronto para evitar accidentes en el agua, la natación es una de las actividades más divertidas que se pueden practicar en familia.

El ciclismo es un ejercicio completísimo, ideal para practicar en familia

Foto El ciclismo es un ejercicio completísimo, ideal para practicar en familia
Storyblocks

La bicicleta es uno de los elementos más vinculados con la niñez y es que quién no recuerda los largos paseos de verano en bici. El ciclismo es un ejercicio completísimo, que mejora la coordinación de los niños, además de ser un ejercicio aeróbico (beneficioso para el corazón) que puede ser practicado en familia o pelotón.

El tenis, un deporte divertido y completo para practicar en familia

Foto El tenis, un deporte divertido y completo para practicar en familia
Storyblocks

El tenis es una actividad para niños más mayores, ya que requiere de una psicomotricidad propia de niños de a partir de 5 o 6 años, pero con estas edades puede ser un deporte divertido y completo para practicar en familia.

El patinaje, un deporte barato y divertido, perfecto para practicar en familia

Foto El patinaje, un deporte barato y divertido, perfecto para practicar en familia
Storyblocks

Aprovechando el buen tiempo, los parques se llenan de patinadores. Es un deporte barato, que requiere de poca equipación -patines, protecciones de codos y rodillas, y casco-.

Temas relacionados  ››  
Temas
SUSCRÍBETE Y SIGUE A MDE
Recibe las novedades de MujerdeElite: