¿Bikram yoga o fitboxing? ¿Qué ejercicio me conviene?

Por: Alicia Marín

¿Bikram yoga o fitboxing? Si estás pensando en practicar una de las disciplinas deportivas de moda, averigua primero cuál está hecha para ti.

Bikram yoga y fitboxing, los deportes de moda
Bikram yoga y fitboxing - Agencias
El boxeo y el yoga son dos de las modalidades deportivas que arrasan junto con el running a la hora de ponerse en forma. A estas dos disciplinas se han sumado dos variantes que, poco a poco, van ganando más adeptos. Se trata del bikram yoga y el fitboxing.

Por si todavía no lo sabes, el bikram yoga nació hace 40 años, y es una variante del yoga físico, basado en la realización de posturas para llegar a la meditación. La novedad es que se hace en salas a 40 grados y a muy alta humedad para recrear el clima de la India, con lo que el calor y el sudor son un elemento fundamental de esta modalidad deportiva. Cada sesión, de 90 minutos, es toda una terapia de cuerpo y mente.

Por otro lado, el fitboxing viene desde Brooklyn para hacernos quemar calorías a lo loco y en tiempo récord. Esta disciplina combina los golpes clásicos del boxeo como son el crochet con ambos brazos, el jab o el croos, además de la patada, que no puede faltar, liberando así toda la tensión de nuestro cuerpo y aumentando las pulsaciones al máximo. Todo, combinado con ejercicios de entrenamiento funcional de alta intensidad. ¡Puro cardio!

Ahora bien, ¿es uno mejor que el otro?, ¿qué beneficios tiene cada uno?, ¿con cuál quemas más calorías?, ¿cuál es más efectivo?, ¿qué recomiendan los expertos? ¡Lo descubrimos!

¿Qué beneficios tiene cada práctica deportiva?

Ambos deportes son muy completos. El bikram yoga te hace trabajar todo el cuerpo, además de la mente, afirma Nerea Rodríguez Fernández, Responsable de Wellness de Barceló Portinatx. Mejora la flexibilidad, ya que el calor te permite completar algunos ejercicios más fácilmente y acorta el tiempo en que lo consigues. Refuerza la musculatura, mejora las condiciones cardiovasculares en general y limpias toxinas del cuerpo, ya que se suele sudar un litro de agua por sesión. Y al finalizar, sobre todo, consigues una relajación plena y sientes tu cuerpo totalmente liberado.

Por otro lado, el fitboxing también es un entrenamiento global, ya que se trabaja por completo toda la musculatura del cuerpo, brazos, abdomen, pecho, glúteos y piernas. Mejoras fuerza y resistencia gracias a la intensidad de las clases, que nos pone a prueba para mejorar las marcas personales día a día. Además, la liberación de hormonas inducidas por el deporte de alta intensidad mejora el estado de ánimo.
El fitboxing para quemar calorías a lo loco
Storyblocks

Para quemar calorías ¿bikram yoga o fitboxing?

Aunque con el bikram yoga se ejercita todo el cuerpo, es evidente que a la hora de quemar calorías el fitboxing gana. En menos de 50 minutos de entrenamiento se queman más de 1.000 calorías. Además, esta actividad acelera el metabolismo para potenciar una mayor quema de calorías a medio y largo plazo. Combinar los golpes de boxeo con ejercicios funcionales permite trabajar diferentes cualidades como la fuerza y la resistencia, mientras que la parte de cardio que incluye el fitboxing lleva a quemar gran cantidad de calorías en una sola sesión.

¿Cuál es más efectivo y en qué periodo de tiempo?

El bikram yoga es una variante del yoga que permite ejercitar tanto la mente como el cuerpo. Su práctica regular asegura una mejora de diferentes sistemas del cuerpo, a través de 26 posturas y 2 ejercicios de respiración que mejoran nuestra postura corporal, potencia el fortalecimiento de músculos y articulaciones y ayuda a alcanzar un equilibrio mental saludable. Sus efectos se aprecian a medio-largo plazo, ya que tanto las posturas corporales como la respiración requieren de práctica y constancia.

Por otra parte, el fitboxing es una práctica centrada en la quema de calorías y el fortalecimiento de los músculos mediante ejercicios de alta intensidad. Este tipo de entrenamientos muestran resultados físicos más rápidos ya que las sesiones son más intensas tanto a nivel cardiovascular como muscular.

Según los objetivos que nos planteemos, será más recomendable una práctica u otra. No obstante, se pueden practicar de manera complementaria; cuando busquemos un equilibrio mental y corporal mientras ejercitamos la musculatura, lo más adecuado será practicar bikram yoga; mientras que cuando queramos quemar calorías y liberar energía a tope, lo ideal será elegir el fitboxing.

¿A qué esperas para sumarte a los dos deportes de moda del año?

Te puede interesar

Especial Navidad

SUSCRÍBETE Y SIGUE A MdE

Recibe las novedades de MujerdeElite: