Alopecia postparto: ¿cómo recuperar mi melena? ¿se puede evitar la caída del cabello?

La alopecia postparto se presenta entre el segundo y el cuarto mes tras haber dado a luz y, en algunos casos, puede prolongarse hasta un año. Descubre las claves que te ayudarán a mejorar la salud del cuero cabelludo y a que el pelo se recupere y crezca cada vez más fuerte y sano, adaptándose a las necesidades de la nueva mamá.

8m 49s
Gtres

A lo largo de la vida, la mujer sufre diversos cambios hormonales que repercuten en el ánimo, el cuerpo e incluso en el cabello. Éste se ve afectado fundamentalmente en dos etapas más críticas, durante la menopausia y durante el embarazo, sobre todo, en el postparto.

¿Por qué se cae el pelo después del parto?

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer experimenta una revolución hormonal y numerosos cambios de los que el cabello no está exento. Esta alteración provoca que durante el primer trimestre de embarazo el pelo se debilite y caiga; y en el segundo y tercero, se recupere y tienda a estar más brillante y voluminoso. En el comienzo de la gestación se producen altos niveles de progesterona. Más adelante el cuerpo producirá prolactina para preparar a la mujer para la lactancia. Y hacia el término del embarazo, de cara al parto, predominará otra hormona, la oxitocina. Este desequilibrio hormonal afecta de forma positiva a la salud capilar de la mujer ya que la progesterona bloquea los receptores de andrógenos que existen en el bulbo piloso. De esta manera se evita que el folículo se atrofie y se produzca la caída del cabello.

Pero, tras el parto, el proceso se revierte. Los niveles hormonales disminuyen, provocando que el cabello, que durante el embarazo ha permanecido en fase de crecimiento, pase bruscamente a la fase de caída. Las mismas hormonas que impulsaron ese estado de belleza capilar, reducen sus niveles drásticamente tras el embarazo desencadenando lo que se denomina: alopecia postparto. Las madres experimentan el efluvio telógeno del postparto que hace referencia a la caída del cabello que suele producirse de forma más acusada a partir del segundo mes después del parto dado el déficit de ciertos oligoelementos y micronutrientes, así como por la disminución del nivel de progesterona y el aumento del cortisol. Este tipo de alopecia se manifiesta entre los dos y los cuatro meses después del parto y afecta al 50% de las mujeres. Además, el estrés postparto que sufren algunas mujeres influye negativamente, intensificando la caída.

Para mantener una buena salud capilar durante el embarazo, el director médico de MC360, clínica especializada en salud capilar, el doctor Pablo Naranjo, aconseja evitar el abuso de acondicionadores o tratamientos anticaída, ya que algunos de sus componentes podrían ser perjudiciales durante los nueve meses de gestación. “Para tratar el cabello graso es recomendable utilizar un champú neutro, mientras que para el pelo seco se hará uso de un champú con efecto reparador pudiéndose aplicar, también, tras el lavado, una mascarilla”, señala Naranjo. Respecto a los tratamientos capilares, nunca se han efectuado tests específicos en mujeres embarazadas que evidencien la aparición de efectos secundarios relacionados, por ejemplo, con el uso de tintes. A pesar de ello, los tratamientos de alisado permanente sí están desaconsejados porque tienen en su composición sustancias no recomendadas, así como el moldeado que también está contraindicado debido a que puede alterar la estructura del cabello.

Agencias

¿Se puede impedir la caída del cabello tras el embarazo?

Con este panorama, muchas mujeres se preguntan si es posible impedir la caída del cabello tras el embarazo, y lo cierto es que podemos hacer mucho más de lo que pensamos para que el proceso de caída no sea dramático y nos permita mantener una melena fuerte, sana y brillante tras el embarazo. ¡Toma nota!

Seguir una dieta equilibrada

Los expertos de Svenson aconsejan, para prevenir los efectos negativos del embarazo sobre el cabello, seguir durante la gestación una dieta que incluya todos los nutrientes necesarios, con especial atención al hierro.

La alimentación es uno de los factores que más influyen en la salud del cabello. Por ello, seguir una dieta rica en frutas y verduras, especialmente si estas tienen un alto contenido en antioxidantes y flavonoides, protege el folículo piloso impidiendo la caída. También se debe beber mucha agua, ya que la hidratación es otro importante aliado. En MujerdeElite te damos todas las claves sobre la dieta y hábitos de vida a seguir para lucir un pelo fuerte, sano y brillante. Así, con el fin de evitar dicha caída del pelo, el doctor Naranjo destaca que “es conveniente ingerir alimentos ricos en biotina, arginina, metionina, cistina, vitamina B6, vitamina E, hierro, calcio, yodo y zinc”. La biotina se encuentra en el arroz integral, cereales, pescado, yema de huevo y frutos secos. Por su parte, la arginina se localiza en la carne de aves, lácteos, pescados, semillas de girasol, nueces y avellanas. Por su parte, la metionina está presente en carnes, pescados, huevos, cereales y semillas de sésamo y la cistina se encuentra en carne de cerdo, carne de ave, lácteos, brócoli, avena y germen de trigo.

En algunos casos, además de seguir una dieta sana y equilibrada, puede ser aconsejable tomar suplementos vitamínicos de biotina o vitamina B y C para estimular la raíz del cabello y fortalecer la fibra capilar. No se debe dudar en consultar al médico sobre la conveniencia de añadir suplementación ya que puede ser de gran ayuda.

Cuidados básicos y un champú suave para uso diario

Por supuesto, no olvidar los cuidados básicos para el pelo, como son no abusar de secador o planchas, utilizar champús y mascarillas adecuadas o cepillar diariamente el cabello, entre otros. Además, dado que durante el embarazo se incrementa la secreción de grasa del cuero cabelludo y el pelo requerirá lavados más frecuentes, se debe utilizar un champú adecuado para uso diario que sea lo menos agresivo posible.

Acondicionador y productos de acabado voluminizadores

Gtres

Cuanto más suave esté el pelo, menos fricción sufrirá a la hora de peinarlo y así se evitará la posterior caída. Utiliza un acondicionador ligero que aporte hidratación sin dejar el cabello pesado. No olvides secar y peinar tu cabello suavemente, evitando frotarlo bruscamente con la toalla para no dañarlo ni debilitarlo, ya que el rozamiento de las fibras capilares desencadena su rotura. Además, emplea productos de acabado que aporten densidad y textura al pelo. Ayudarán a dar una sensación de volumen y grosor al cabello.

Aleja tu pelo del calor

Por otro lado, es muy importante que evites el uso del secador, la mejor manera de secado capilar es el natural, aunque si no puedes evitarlo intenta usarlo a una distancia prudencial y nunca sobre un punto fijo del cuero cabelludo. Pero, si el secador es malo las planchas alisadoras son un pecado. Ya sean de metal, cerámica o cualquier otro material. Diga lo diga el fabricante, el calor sobre el cabello aplicado de la forma que sea convierte éste en quebradizo y débil. Además, el abuso de estas técnicas ayudan a convertir el pelo en "cabello burbuja", ese efecto fosco tan poco favorecedor. Igualmente, las tenacillas rizadoras son nefastas para una melena sana. Así que, para domar tu pelo utiliza sérums, mascarillas y productos alisadores como champús o acondicionadores, pero huye de los métodos agresivos.

Ya lo sabes, no abuses del secador, las planchas o el rizador. Utilizarlos en exceso daña la raíz y provoca su posterior caída. El pelo se debe secar a una distancia prudente (unos 20 centímetros aproximadamente) y eludir las temperaturas altas.

Agencias

Evita los tintes y alisantes

Este tipo de productos químicos debilitan el cabello y no es recomendable aplicarlos durante la etapa postparto. En caso de ser necesario, consulta con tu estilista las opciones más suaves y naturales.

Evita recogidos y coletas tirantes

El uso prolongado de extensiones o la utilización de gomas, ganchos o similares, provocan la caída del pelo y más si éste se encuentra especialmente débil.

Agencias

Un corte que dé volumen

Es una opción que eligen muchas mujeres porque da una apariencia voluminosa, permite la regeneración del pelo y, además, se emplea menos tiempo y esfuerzo en mantener el cabello. Así que, puede que haya llegado el momento perfecto para cambiar de look. En MujerdeElite te ofrecemos los mejores consejos para dar volumen al pelo fino.

Masajes capilares

Masajearse el cuero cabelludo con aceites esenciales es también una manera de activar las células capilares. Recuerda que el aceite de limón ayuda a eliminar la grasa, el de lavanda desinfecta el pelo, la hierba de romero activa la microcirculación y el cedro da brillo. Una vez aplicados no aclares el pelo.

Cuidado con el estrés

Además, es necesario reducir el nivel de estrés tanto como sea posible. Así, practicar técnicas de relajación y llevar una dieta equilibrada que incluya frutas, verduras, pescado y frutos secos, te ayudarán a relajarte. Como ya hemos comentado, no olvides incluir en tu alimentación alimentos ricos en hierro como la carne roja, lentejas, frutos secos, espinacas, brócoli, uvas, cereales y mariscos.

Por último, tras el parto, especialmente si la caída del pelo es muy acusada y no logra controlarse con los consejos anteriores, se recomienda además someter al cabello a un tratamiento que ayude a incrementar la densidad capilar, estimulando el crecimiento del cabello y reduciendo su caída. Existen diferentes soluciones, dependiendo de la intensidad de la caída del cabello y de su estado (tratamientos en centro o bien productos de aplicación en casa), adaptándose también de esta manera a la nueva agenda de la mujer, dedicada casi en exclusiva al cuidado de su bebé.

Temas relacionados  ››