Buscar

Consejos para evitar el miedo al médico en los niños

Solo escuchar la palabra médico ya provoca pavor en la mayoría de los niños. Descubre desde MujerdeElite cómo evitar que los niños le tengan miedo al médico de una forma muy sencilla.

2m 49s
Clínicas DEN
El médico es uno de los más temidos enemigos de los niños y visitarlo siempre supone un mal trago para los más pequeños de la casa. Sin embargo, el pediatra es necesario para la salud de nuestros hijos, algo que los niños comprenden, pero a la hora de la verdad la bata blanca asusta a todo el mundo. Lo mismo ocurre con el dentista, por eso desde MujerdeElite también te damos consejos para acabar con el miedo al dentista de los niños. Pero volviendo al médico, ficha los mejores trucos para hacer que su visita sea la mejor de las diversiones para los más pequeños.

1. Avisa a los niños de que tienen cita con el médico. Llevarlos engañados al médico no es la solución, pues la desconfianza hará que para futuras ocasiones la tarea de sacarlos de casa sea todavía más difícil.

2. Hacer de la visita al médico un juego. Es muy recomendable ir involucrando al niño en el ámbito sanitario. Esto se puede conseguir a través de juegos o de cuentos. Ver con ellos dibujos animados relacionados con médicos o comprar juguetes que recuerden al instrumental sanitario es una buena forma de que los niños vean el hecho de ir al médico como un juego.

3. Mantén la calma. Es importante que el niño vea que su acompañante está calmado y les transmita tranquilidad. Si el familiar pierde los nervios, el miedo corre a asustar al niño, que ve en su referente que algo malo está pasando.

Gtres
4. Resolver las dudas de los niños. Ante la visita al médico, los niños suelen llenarse de dudas y tienden a preguntar cualquier aspecto que les preocupa de esa "temible" visita. Lo más recomendable es resolverlas con naturalidad. Asegurar al niño que no va a quedarse solo con el médico o informarle de las pruebas que se le van a hacer, darán confianza al pequeño a la hora de “enfrentarse” al médico.

5. Proyectar una imagen positiva del personal sanitario. Hacerle ver a los niños que el médico es bueno y que su función es curar a los demás, dará una visión positiva a los más pequeños de la labor médica. Es necesario evitar críticas o malos comentarios hacia los médicos, o amenazas del tipo “si te portas mal te llevo al médico para que te ponga una inyección”.

6. Intentar ir siempre al mismo pediatra. La confianza se consigue con el tiempo y visitar siempre al mismo pediatra hará que el niño lo considere una parte de sí. Cambiar con frecuencia de un especialista a otro hará que el proceso tenga que empezar de cero y que el miedo que los niños tienen de ir al médico no se supere con la facilidad que es posible.
Te puede interesar
¿Bebé en camino Precauciones en el hogar para evitar accidentes con niños

¿Bebé en camino? Precauciones en el hogar para evitar accidentes con niños