Cómo elegir el vino adecuado para cada plato y cómo servirlo y conservarlo

Una botella de bueno vino puede ser el regalo perfecto el próximo 19 de marzo, Día del Padre. Para acertar en la elección del vino que mejor se adapte al gusto del homenajeado, ficha los consejos básicos que te ofrecemos.

3m 43s
Gtres

El vino y el mundo que le rodea está de moda y no deja de generar expectación y captar adeptos, no solo por su delicioso sabor, sino por todos los beneficios del vino para la salud.

Sin duda, una botella de buen vino se ha convertido en un regalo muy socorrido para sorprender a un ser querido por Navidad, cumpleaños o el Día del Padre. Conscientes de esta tendencia, desde MujerdeElite y de la mano del Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja, te ofrecemos una serie de consejos básicos para facilitar la compra de vino a los más inexpertos. Además, entre estas prácticas recomendaciones, sabrás qué vino es el más adecuado para cada plato, cómo se tiene que servir y qué hacer con él una vez abierto.

Elegir el regalo pensando en el año o añada del vino

En muchas ocasiones no pensamos en el valor poético que nos ofrece el vino. Para un padre que haya tenido un hijo en 2007, ese año tiene una significación especial: el vino que se va a beber es fruto de las lluvias y el sol de ese momento. Este valor temporal se puede explotar mucho para regalar un vino.

Comprobar la región o el país de origen

Conviene no arriesgarse con vinos de procedencia desconocida y apostar por denominaciones con prestigio. Por ejemplo, en el caso de Rioja, los vinos salen embotellados desde el origen a diferencia de otros que venden una parte a granel e incluso permiten embotellar sus vinos fuera de su región.

Fotolia

Personalizar una etiqueta

Se puede personalizar una botella para una ocasión especial. Se puede añadir una frase, o incluir una pequeña foto, o una caricatura. El resultado es siempre muy atractivo y personal.

El maridaje perfecto

Un buen maridaje es la clave para que una comida o cena sea perfecta, de ahí la importancia de elegir el vino adecuado según el tipo de comida: mariscos y pescados con vino blanco y las carnes con un tinto con cuerpo. Y es que resulta fundamental que vinos y platos convivan en perfecta armonía.

Mejor adquirir el vino en tiendas especializadas

Comprar el vino en tiendas especializadas facilita la elección, pues asegura al comprador que contará con el asesoramiento de su personal. Si se tiene la idea clara de lo que se quiere, actualmente las grandes superficies disponen de una oferta muy amplia de vinos de todos los segmentos de precio y categorías.

Gtres

Siempre en copa

A la hora de servir, el vino siempre en copa. La razón es que en una copa se puede apreciar mejor toda la plenitud que el vino nos brinda. El tamaño de la copa debe ser generoso y su boca espaciosa, para que el vino se pueda airear. Se aconsejan que sean lisas e incoloras, ya que de lo contrario no disfrutaríamos de las distintas tonalidades del vino. En cuanto al grosor, es mejor que éste sea reducido, de esta forma la personalidad del vino quedará resaltada.

Cómo conservar el vino

Para la correcta conservación del vino en casa, se aconseja guardar al botella en un lugar libre de olores fuertes, que sea fresco y oscuro y que el aire no sea ni demasiado húmedo ni seco. Para conservar aquellos vinos de calidad, es necesario mantener las botellas tumbadas en lugar oscuro y fresco. Además, se venden unos tapones de vacío que permiten mantener las cualidades del vino una vez abierto durante unos días.

Recuerda que el vino tinto debe dejarse durante varias horas en el comedor para que alcance la temperatura ambiente. Sin embargo, los vinos rosados, blancos y espumosos, deben servirse fríos.

  • ¡Truco! Si necesitas enfriar una botella rápidamente, solo tienes que envolverla en papel de periódico, mójala con un poco de agua e introdúcela en el congelador 10-15 minutos.