Una mirada con párpados caídos, bolsas y ojeras, aporta al rostro un aspecto envejecido, cansado y triste. Al ser una zona tan delicada, conseguir rejuvenecerla hasta ahora era una tarea complicada y muchas mujeres no se arriesgaban a tratarse.
Ahora, gracias a los avances en el ámbito de la cirugía estética, se ha conseguido devolver la juventud a las miradas sin ningún tipo de riesgo gracias a la microcirugía ocular. "La microcirugía ocular ha permitido rejuvenecer la mirada de una forma más fácil, cómoda y segura para el paciente" nos explica el Dr. José González Vidal, oftalmólogo y cirujano ocular.
Por su parte, según explica el doctor Moisés Martín Anaya, con el paso de los años "además del descolgamiento y arrugas en la piel de los párpados superiores, comienzan a hacerse evidentes las bolsas en los parpados inferiores y en la porción interna de los párpados superiores", haciendo que nuestra mirada se torne triste y tengamos un aspecto de cansancio crónico, sumando años al semblante.
Además, se trata de una opción estética por la que se interesan los hombres con cada vez más frecuencia, a fin de recuperar miradas masculinas jóvenes, atractivas y seductoras.
El tratamiento se llama blefaroplastia con microcirugía y consiste en eliminar por un lado el exceso de piel del párpado superior, dejando un párpado despejado.
Por otro lado, en la misma intervención o como tratamiento independiente, se elimina el exceso de grasa de las ojeras haciendo que éstas desaparezcan.
El proceso quirúrgico para devolver la frescura y juventud a la mirada se realiza en 5 pasos:
La duración son sólo unos 20 minutos en el caso de los párpados superiores y 40 en el caso de intervenir en los superiores e inferiores.
El tratamiento se realiza previa aplicación de gotas de colirio anestésico en los ojos y anestesia local, de manera que resulta indoloro.
Se trata de una cirugía ambulatoria, ya que no es necesario que el paciente permanezca hospitalizado.
Además, la recuperación es rápida y la hinchazón y el amoratamiento iniciales desaparecen en una o dos semanas. Eso sí, se necesitan al menos varios meses hasta que el resultado final se vuelve estable. Respecto al postoperatorio, el doctor Martín Anaya señala que "es molesto los primeros dos o tres días, no por dolor, sino por picor y tirantez. Los puntos se retiran a las 48 horas, circunstancia que permite que con el paso de las semanas las cicatrices sean imperceptibles".
Por otra parte, 3 observaciones conviene destacar sobre esta cirugía, cada vez más demandada para rejuvenecer la mirada:
Los candidatos más frecuentes para una cirugía de párpados suelen ser mujeres y hombres a partir de los 35 años, aunque algunos pacientes, por sus rasgos genéticos, presentan un aparente exceso de piel desde edades más tempranas. Es importante detectar aquellos pacientes que tienen unas cejas muy caídas, ya que en estos casos la blefaroplastia sola no consigue despejar el párpado suficientemente y puede ser necesario añadir un lifting de cejas.
Como cualquier intervención de cirugía estética, para una blefaroplastia o cirugía de párpados es importante tener expectativas razonables. Es decir, esta cirugía mejorará nuestro aspecto y nos puede hacer sentir mejor con nosotros mismos, pero no puede conseguir cambios drásticos en la apariencia.
Cualquier problema médico preexistente debe ser controlado previo a una cirugía de este tipo, especialmente hipertensión y diabetes, aunque no existe ningún problema médico que impida realizar esta cirugía, siempre que esté bien controlado.
Como complemento a esta cirugía, cabe destacar que en muchos casos las mujeres ven como sus cejas han perdido una gran cantidad de pelo, ya sea por un exceso de depilación, por una cicatriz, una quemadura o desequilibrios hormonales, lo que repercute negativamente a la hora de lucir una mirada joven y fresca. Para poner remedio a este inconveniente estético, el microinjerto de cejas ha llegado para quedarse como solución definitiva a la escasez de cejas, permitiendo recuperar la personalidad a nuestros gestos.
Una nueva técnica de última generación mediante un láser de plasma denominado PLEXR es la alternativa disponible a la blefaroplastia con microcirugía. Se trata de un tratamiento y no una intervención, ya que no se precisa cirugía.
El láser de plasma PLEXR produce una coagulación del tejido sin llegar a tocarlo, consiguiendo un efecto tensor en la piel. Además del exceso de piel en los párpados, también está indicado para la mejora de las arrugas que aparecen alrededor de los ojos.
El láser genera microlesiones en forma de puntitos, en los que se forman pequeñas costras. En una semana se caen y dejan paso a una piel renovada, que aparecerá sonrosada y más tensa.
Antes de aplicar el láser se aplica una crema anestésica. Las molestias son incluso menores a las de un láser de depilación, simplemente se aprecia una leve sensación de calor. En las 48 horas posteriores al tratamiento aparece algo de inflamación y enrojecimiento, que desaparecen a los pocos días. Durante los primeros meses hay que proteger la zona de la luz solar, para evitar que aparezcan manchas o hiperpigmentaciones. Los cuidados posteriores son similares a los de una quemadura, siendo recomendable la aplicación de apósitos fríos de manzanilla durante las primeras 48 horas. Posteriormente, se empleará una crema/bálsamo especial para el tratamiento de los párpados.
Los resultados del tratamiento son inmediatos, desde la primera semana, y pueden durar años. Aunque no es posible frenar el envejecimiento, en la zona tratada se puede llegar a conseguir una piel entre 10 y 20 años más joven.
En una o dos sesiones se consiguen resultados muy satisfactorios. Eso sí, se trata de una técnica adecuada cuando el exceso de piel en los párpados es leve o moderado. En casos peores, lo recomendable es plantear la cirugía.
¿Su precio? Alrededor de 1.000 euros.
Si prefieres probar con una solución natural, nada mejor que este sencillísimo truco de belleza con efecto "flash". ¡Toma nota!
Lograrás tensar los párpados y conseguir unos ojos más jóvenes en tiempo récord.