¿Ortodoncia invisible, ortodoncia lingual o la convencional? Elige el tipo de ortodoncia ideal para ti

Por: Alicia Marín

¿Brackets metálicos, estéticos, linguales o los alineadores transparentes prácticamente invisibles? Descubre las claves para elegir el tipo de ortodoncia ideal para ti.

Tipos de ortodoncia y cómo elegir la ideal para ti
Clínica Den
La tecnología avanza a una velocidad asombrosa y eso hace que cada vez existan más técnicas diferentes para tratar una misma patología. Con la aparición de la ortodoncia invisible, elegir el tipo de ortodoncia se hace más difícil. ¿Ortodoncia invisible u ortodoncia convencional? Lo cierto es que no existe una respuesta unánime para todos los pacientes, ya que la decisión depende del objetivo definido entre médico y paciente.

Con la ayuda de Clínica Den, repasamos todas las opciones de ortodoncia disponibles que te ayudarán a elegir el tipo de ortodoncia ideal para ti.

Tipos de ortodoncia

  • Brackets metálicos. Este es el aparato de ortodoncia que más estamos acostumbrados a ver. Son aparatos de metal versátiles y resistentes, pero también los más evidentes a la vista.
  • Brackets estéticos. Este tipo de brackets son de color blanco, pero no invisibles y suelen estar hechos de zafiro.
  • Brackets linguales. Este aparato de ortodoncia, a diferencia de los dos anteriores, se coloca por la cara interna de los dientes, de manera que es casi imperceptible para los demás.
  • Alineadores transparentes. Los alineadores transparentes son fundas transparentes, prácticamente imperceptibles, que cubren la dentadura. El paciente debe llevar la funda durante todo el día y el doctor va cambiando la forma de la funda a medida que avanzan las semanas.
Cómo elegir el tipo de ortodoncia ideal para ti
Storyblocks

¿Cómo elegir el tipo de ortodoncia ideal para mí?

La ortodoncista Ana Antiñolo, explica que ante la pregunta de qué ortodoncia es la mejor, “no existe una respuesta clara porque siempre que el sistema esté planificado y adaptado a cada caso, el resultado será igual de satisfactorio”. Para ayudarte a decidir, ten en cuenta estos 4 parámetros:
  1. Precio. Al hablar de ortodoncia, el precio es algo a tener en cuenta ya que el coste suele ser elevado. Los brackets convencionales metálicos suelen ser los más económicos y a medida que el sistema es más delicado estéticamente, el precio suele ir subiendo.
  2. Duración. El tiempo que el paciente está dispuesto a llevar el aparato es algo determinante en la decisión, ya que la colaboración y motivación de la persona es muy importante. Con los alineadores transparentes se suele trabajar de manera más lenta; lo que se gana en estética al ser casi invisibles se pierde en rapidez del tratamiento.
  3. Estética. La estética es un factor determinante en el campo de la sonrisa. Someterse a un tratamiento de ortodoncia es una inversión para una sonrisa perfecta en el futuro, pero no todo el mundo está dispuesto a pasar por una época en la que sus dientes estén cubiertos por un aparato. Si eres de estas personas, te interesarán más los alineadores transparentes o brackets linguales.
  4. Colaboración del paciente. La odontología es una de las disciplinas médicas en las que más influye la colaboración del paciente. De ello depende la efectividad y duración del tratamiento. Si al paciente le cuesta ser constante, los alineadores transparentes no serán una buena opción ya que son removibles.

Te puede interesar

Especial Navidad

SUSCRÍBETE Y SIGUE A MdE

Recibe las novedades de MujerdeElite: