Buscar

Para unos dientes perfectos: menos fruta y verdura y más chocolate, vino tinto y cerveza

Las dietas “detox”, excesivamente ricas en frutas y verduras, pueden poner en peligro la salud de tus dientes. Por el contrario, otros alimentos como el chocolate, el vino tinto o la cerveza, aportan muchos beneficios. ¡Descúbrelo!

5m 5s
Gtres

En la actualidad, las noticias que hacen referencia a la necesidad de llevar una dieta sana nos invaden, especialmente las rutinas "detox" que ayudan a depurar el organismo tras los excesos. Lo cierto es que comer de forma equilibrada y saludable, con un estilo alimentario en el que las frutas y verduras ocupen un lugar destacado, es indispensable para lograr una buen salud y mejor figura, sin embargo, ¿nos hemos planteado alguna vez si mantener una alimentación rica en frutas y verduras puede llegar a no ser tan bueno?

Un menú “verde” puede ser perjudicial para tus dientes

Las dietas en las que se privilegia la fruta y verdura pueden llegar a ser perjudicial, si se come en exceso, para la dentadura. “Las frutas y verduras son alimentos realmente saludables, pero, consumidos en exceso, son altamente perjudiciales para nuestro esmalte, desgastándolo pudiendo crear problemas mayores”, nos advierte el odontólogo Iván Malagón. Y es que se ha demostrado que son tan perjudiciales para el esmalte como los refrescos o, según estudios y casos clínicos, más aún que el bruxismo.

Aunque  la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el ideal de dieta saludable es tomar 5 piezas de fruta al día, la práctica de ello, acaba con el esmalte. Cada vez son más los casos de erosión dental atribuidos a una dieta saludable en exceso. Las ensaladas son otro pilar en las dietas saludables, pero el exceso de vinagre en su aliño daña y desgasta en profundidad el esmalte de nuestros dientes.

¿Por qué la salud de los dientes puede verse comprometida al comer frutas y verduras?

Gtres
  • Por una higiene dental inadecuada. Esto no quiere decir que se tenga poca higiene dental. Significa que, al tomar mucha fruta o ensaladas muy aliñadas, se producen ácidos en la boca, que deterioran el esmalte.
  • Por un cepillado inmediato tras la comida: cepillarse los dientes inmediatamente después de terminar de tomarnos nuestro postre saludable, el daño hacia el esmalte es todavía mayor.

Para evitar que la salud de los dientes se resienta, es importante prestar atención al cepillado, que debe hacerse media hora tras la ingestión de comida. Si se ha tomado mucha fruta, verdura o ensalada con mucho aliño, el cepillado debe ser sólo con agua, para reducir los daños en el esmalte. Otra recomendación es tomar leche antes del cepillado, para proteger los dientes.

Alimentos sorprendentes por su beneficio para los dientes

¿Sabías que hay alimentos prohibidos en muchas dietas pero que según estudios recientes cuidan nuestros dientes? El vino tinto, el chocolate y la cerveza, consumidos con moderación, aportan muchos beneficios a nuestra salud dental.

Gtres

Vino tinto

El vino tinto, además de aportar cantidad de beneficios para nuestra salud en general, una de sus últimas aportaciones conocidas es la prevención de la caries. Tres nuevos estudios han demostrado la importancia que tiene el vino para gozar de una buena salud bucal.

El principal estudio que afirma que los componentes del vino ayudan a prevenir la acumulación de placa y la aparición de caries, se desarrolló en el Centro Médico Universitario de Rochester, en Nueva York.

Otro de los estudios, realizado en la Universidad italiana de Pavia, ha demostrado que los antioxidantes del vino tinto entorpecen la actividad de las bacterias que se encuentran en la boca. Estas bacterias son las llamadas streptococcus mutans, y son las responsables de la aparición de caries.

El último de los estudios se realizó por expertos de la Universidad de Lavat, en Canadá. Los investigadores han demostrado que uno de los componentes del vino, los polifenoles, logran modular algunas sustancias liberadas por los macrófagos que propician la inflamación y que generan la acción de los radicales libres. Así han demostrado que se reduce la aparición de distintas enfermedades periodontales.

"En algunas regiones de Italia existe la costumbre ancestral de tratar las infecciones de las encías con vino, y evitar de este modo, la caída de los dientes", declaraba el odontólogo Iván Malagón, que, pese a los beneficios del vino para la salud dental, insiste en que no es conveniente abusar del vino tinto, ya que contiene pigmentos que pueden manchar los dientes.

Gtres

Chocolate

El chocolate, una tentación difícil de resistir, nos aporta muchos beneficios. Las últimas investigaciones han demostrado que, entre otras ventajas, es bueno para el corazón, reduce el colesterol y no provoca acné. Pero también mejora la salud dental, gracias a la teobromina, un componente que ayuda a mineralizar el esmalte reduciendo así la sensibilidad dental.

Cerveza

La cerveza es otra bebida que te ayudará a cuidar los dientes. Hay que distinguir entre la cerveza negra y la rubia, siendo esta última la más beneficiosa para la dentadura, ya que aporta nutrientes esenciales para fortalecer los dientes como son el silicio y el calcio, especialmente las que son artesanales. Además, la cerveza rubia contiene más lúpulo, un componente antioxidante que ayuda a combatir bacterias y hongos, además de poseer propiedades antiinflamatorias.

Todos los excesos y los extremos no son recomendables, y en cuestión de alimentación y nutrición, tampoco. Para vivir en salud, necesitamos de muchos nutrientes que, en dietas exageradamente saludables, eliminan por completo. Debemos ser mucho más flexibles con nuestra alimentación, teniendo un equilibrio y un orden en nuestra dieta”, conluye el experto odontólogo.

VNews
Temas relacionados  ››