Buscar

Alimentos para evitar los resfriados, aumentar las defensas y combatir la depresión

Descubre los mejores alimentos para combatir los resfriados, aumentar las defensas y combatir los estados depresivos propios del otoño.

3m 20s
GO fit

La llegada del otoño y la proximidad del invierno supone el descenso de las temperaturas y de las horas de luz, lo que puede producir en algunas personas cierta astenia otoñal y una mayor tendencia a la tristeza y la melancolía. Además, dado que el organismo tiene una menor exposición solar, requiere un aporte superior de vitaminas para suplir la energía que aporta la luz natural.

Para mantener el equilibrio natural del organismo, evitar la bajada de defensas y mejorar el estado de ánimo, la alimentación juega un papel fundamental. Descubre los alimentos que no pueden faltar en tu dieta de otoño:

Setas

Gtres

No hay nada mejor que aprovechar los productos de temporada. Las setas están en su mejor momento y son perfectas no solo para alegrar tus platos, sino también para comer sano sin engordar, ya que tienen poquísimas calorías. Tenlas muy presentes en tu dieta otoñal, ya que son una protección natural contra los resfriados y afecciones catarrales propias de la época.

Por su parte, los champiñones pueden protegerte de una amplia variedad de virus y tumores, así lo aseguran especialistas en nutrición de la Universidad de Boston (EE.UU).

Y es que, estos hongos refuerzan el sistema inmunológico y son ricos en antioxidantes que ayudan a combatir el cáncer. Además, te ayudan a mantener la figura dado que son muy bajos en calorías.

Remolacha

La remolacha es la estrella de las tan de moda dietas "detox". Mejor cruda que cocida, su riqueza en antioxidantes hace que se convierta en un auténtico cosmético antiedad, así como por su aporte en vitamina E. Su riqueza en fibra y su efecto desengrasante te ayudará a una depuración total de arterias e intestinos.

Huevo

Desterrados los mitos que relacionaban el huevo con los elevados índices de colesterol, sin duda, debe ocupar un lugar destacado en la cesta de la compra gracias a su riqueza en proteínas. Incorpóralo a tus desayunos, en forma de huevo cocido, pasado por agua o incluso en revueltos, ya que supondrá iniciar el día regulando los niveles de vitamina D que proporciona el sol, cuya exposición se ve reducida durante los meses de otoño e invierno.

Bonito

Está en su mejor momento y al mejor precio. Los ácidos grasos presentes en este pescado azul son considerados un antidepresivo natural. Además, el bonito es rico en vitamina B3 y B12, por lo que con su ingesta te protegerás de virus y favorecerás la producción de hierro.

Gtres

Plátano

El plátano es ideal para la merienda, para llevarlo en el bolso o si practicas deporte. También es perfecto para coger fuerzas entre horas de trabajo. Aporta azúcar extra, pero también serotonina, melatonina y magnesio. Con uno al día te será más llevador cumplir con las obligaciones diarias y también te ayudará a disfrutar de un descanso reparador, evitando el insomnio.

Además…

Ingiere proteínas y limita los carbohidratos: Una dieta equilibrada garantiza que los nutrientes adecuados lleguen a la médula ósea, lugar en el que se producen los glóbulos blancos y las proteínas, que ayudan a generar estos importantes defensores de nuestro sistema inmunológico. Por su parte, los carbohidratos también resultan esenciales, ya que aportan energía, pero en exceso pueden reducir los linfocitos y provocar respuestas inmunes más bajas.

Incorpora alimentos de estimulación inmunológica: El ajo, las almendras, la col, los arándanos y frambuesas, el yogur o el té verde pueden ayudar a este fin. Introducir otros alimentos antioxidantes también mejorará las defensas de nuestro organismo.

Temas relacionados  ››