Alimentos prohibidos para cenar

¿Sabías que una ensalada puede resultar tan indigesta como un filete empanado? Descubre qué alimentos debes evitar por la noche.

2m 54s
pixnio
Cuando volvemos a casa después de una larga jornada, lo que menos apetece cenar son unas verduritas, porque el organismo se relaja y solicita al cerebro que le demos alimentos placenteros, que nos produzcan felicidad, algo así como una recompensa por el esfuerzo realizado. Sin embargo, un buen número de estos alimentos son los menos indicados por su porcentaje de grasas o calorías.

Descubre qué alimentos no debes cenar nunca, ya que se digieren mal a esas horas y dificultan el descanso. Toma nota:

Alimentos con mucha fibra

Los alimentos ricos en fibra, si no se toman con suficiente agua, y más por la noche (cuando no nos movemos), producen que el vientre se hinche y generan gases. De manera que un abuso de fibra puede provocar, precisamente, el efecto contrario al buscado y varios problemas gastrointestinales. El consumo recomendado de fibra es entre 25 y 30 gramos al día y siempre con agua, para favorecer la eliminación. ¿Lechuga romana para cenar? Aunque tiene poquísimas calorías, evítala: es indigesta y provoca retención de líquidos.

Fritos

El problema de cenar fritos es que cuando el aceite se calienta se convierte en otro tipo de grasa, la saturada, que provoca que el colesterol se asiente en las arterias y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, su digestión cuesta más, especialmente a las personas que sufren gastritis o cálculos en la vesícula.

Helados

Los helados contienen lactosa, que suele producir gases, máxime si se sufre intolerancia. Tampoco convienen por su contenido en grasas. Sólo estarían indicados los helados elaborados con agua y cítricos. En cualquier caso, es mejor tomarlos cuando nos quede mucho día por delante y los podamos quemar.

Carne de ternera

La carne de ternera es una excelente fuente de proteínas, hierro y vitamina B, pero contiene, sin embargo, más grasas saturadas.
pixnio

Diuréticos como el apio

El gran inconveniente de comer alimentos diuréticos como el apio para cenar es que nos levantaremos por la noche para orinar, con lo que no descansaremos lo suficiente.

Legumbres

Las legumbres son muy sanas, pero también ricas en oligosacáridos, sustancias prebióticas que resultan difíciles de digerir, de manera que se acumulan en el intestino y producen gases. Mejor evitarlas para cenar y tomarlas en la comida.

Chocolate

Si el chocolate tiene menos del 85% de cacao se digiere peor e incorpora más grasas. Además es estimulante. Por la noche interesa dejar de lado las pastas, los arroces, los cereales y las frutas, que tienen mucho azúcar y si no se quema se transforma en grasa y se engordará.
pxhere

¿Qué alimentos debemos comer para cenar?

Pescado blanco y carne blanca: se digieren bien y tienen pocas grasas y muchas proteínas.
Huevos: de 2 a 3 a la semana.
Yogur desnatado: también queso light (con menos de 13 gramos de grasa por 100 gramos).
Verduras: espárragos, calabacines, tomates, setas, espinacas, acelgas, palmitos, judías verdes… (elige verduras con pocas calorías).
Infusión digestiva: por ejemplo manzanilla con anís, boldo o cardo mariano, ideales para disfrutar de una digestión ligera.
Temas relacionados  ››