Los mejores superalimentos vegetarianos que debes añadir a tu dieta

Por: Alicia Marín

¿Carencias nutricionales por seguir una dieta vegetariana? ¡Claro que no! Descubre los mejores superalimentos vegetarianos, que por sus propiedades y beneficios deben entrar en tu dieta desde ya.

Los superalimentos que debe incluir una dieta vegetariana
Agencias
Este lunes 1 de octubre celebramos el Día Mundial del Vegetarianismo (World Vegetarian Day), fecha fijada por la Unión Vegetariana Internacional hace exactamente 40 años. Y es que ser vegetariano en España ya no es una moda, es un estilo de vida que además cuenta con enormes beneficios para nuestra salud.

¿Qué no debe faltar en una dieta vegetariana?

A diferencia de lo que mucha gente cree, ser vegetariano no es sinónimo de comer saludable ni estar sano/a, ante todo debe ser una alimentación variada, equilibrada y algo muy importante, planificada, de manera que no le falten los nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro sistema digestivo y salud en general.

Al no contar con proteínas de origen animal como lácteos, huevos o carnes, estas deben ser sustituidas por otras de origen vegetal que cumplan similar función, como las legumbres, la soja, la quinoa, los frutos secos o el tempeh, ricos todos en aminoácidos esenciales.

Pero no sólo la proteína, en una dieta vegetariana puede existir un déficit de hierro, reemplazable con alimentos que lo incluyen en mayor cantidad como las espinacas, el brócoli o las lentejas.

Por último, la vitamina B12 sería uno de esos nutrientes que más dolor de cabeza provocan en los vegetarianos, que suelen recurrir a la espirulina o el alga chlorella entre otros, además de alimentos enriquecidos o suplementos que la contienen.

Los mejores superalimentos vegetarianos

Para complementar la dieta vegetariana, algunos de los superalimentos de moda se convertirán en aliados para evitar cualquier carencia nutricional a la vez que suman salud por sus valiosas propiedades. ¡Toma nota!
La quinoa, el superalimento que no puede faltar en una dieta vegetariana
Quinoa - Storyblocks

Quinoa

Posee excelentes propiedades nutricionales y hasta un total de ocho aminoácidos esenciales en el cuerpo humano. Su secreto: el espectacular equilibrio entre minerales, grasas no saturadas, proteínas, fibra y vitaminas. Además, es muy fácil de preparar: ¡se cocina como un arroz! Lo podrás utilizar en zumo, sopas, ensaladas, purés y casi lo que se te ocurra. Para darte ideas, en MujerdeElite te proponemos varias recetas con quinoa muy sanas y deliciosas.

Chía

Sus semillas están de moda y habrás leído a numerosas celebrities como Gwyneth Paltrow o Taylor Swift hablar de sus bondades. Son una bomba de minerales, ácidos grasos y vitaminas que te ayudarán a combatir la lucha contra los kilos. Las podrás comer con purés, sopas, ensaladas, yogures y cereales.

Farro

Fue uno de los primeros cereales básicos de la historia y el primer trigo salvaje cultivado por el hombre hace ya 12.000 años. Posee un curioso sabor a nuez y actúa como sustituto de la pasta o el arroz. Una de sus virtudes es la facilísima forma de prepararlo. Lo puedes usar para ensaladas, hacerte una sopa calentita o incluso fabricar tu propia pasta, mucho más aromática y exótica que la de trigo. Sólo tienes que elegir de qué forma te gusta más y sumergirte en él.

Coco

Es uno de los estandartes de las dietas sanas y un producto de referencia para quienes necesitan eliminar la leche de vaca en el desayuno, mantequillas o al cocinar. Ayuda a perder grasa, acelera el metabolismo, tiene propiedades antibacterianas y varios estudios han demostrado que previene el Alzheimer y baja los niveles de colesterol. Además, Rihanna dice que le blanquea los dientes…
Kale, un superalimento altamente nutritivo
Kale - Storyblocks

Kale

Detrás de su exótico nombre, lo que de verdad se esconde es la berza de toda la vida. Se trata de un alimento muy versátil, bajo en grasas saturadas y altamente nutritivo. Lo podrás comer crudo en ensalada, acompañando a otras verduras, en forma de zumo junto a otros vegetales y frutas, cocido o incluso al horno, bien crujiente.

Matcha

El té matcha, una fuente de polifenoles
Matcha - Storyblocks
“Magia en polvo”. Así definen a este té los millones de adeptos a la cultura asiática. El té matcha es rico en unos antioxidantes llamados polifenoles, fuertemente vinculados a la protección contra las enfermedades cardíacas y el cáncer. Y quizá hasta te atrevas a cambiarlo por el café, pues induce a la relajación sin causar sueño ni alterar nuestra frecuencia cardíaca.

Kombucha

Se trata de una deliciosa bebida fermentada con un toque ácido preparada a base de té endulzado que se hace fermentar a través de una serie de hongos y bacterias que le confieren una textura gelatinosa. Ayuda a la digestión, mejora las articulaciones y refuerza el sistema inmune.

Te puede interesar

SUSCRÍBETE Y SIGUE A MdE

Recibe las novedades de MujerdeElite: