La dieta “raw food” (comida cruda): sus beneficios, pros y contras

Comer alimentos crudos está de moda, especialmente entre las famosas, sin embargo no es una dieta fácil de llevar y según muchos expertos tampoco es saludable al cien por cien. Descubre los pros y contras de la dieta “raw food”, sus beneficios y cómo adaptarla para conseguir el equilibrio perfecto.

3m 4s
Bendita Locura Coffee & Dreams
La dieta raw food es sin duda una de las dietas de moda entre las famosas. Ingerir únicamente alimentos de origen vegetal que no han pasado por un proceso de cocinado a temperaturas superiores a los 42 grados centígrados, ha seducido a estrellas como Gwyneth Paltrow, Demi Moore o Madonna, aunque entre el común de los mortales este tipo de alimentación tiene tantos adeptos como detractores.

Pros y contras del raw food

Sus defensores señalan incontables beneficios para nuestro organismo, entre los que están el de mantener a raya los niveles de colesterol y grasas, al no ingerir proteínas de origen animal, el de aumentar la cantidad de fibra en nuestro sistema digestivo, el de prevenir la obesidad, retrasar el envejecimiento gracias a la ingesta de antioxidantes y vitaminas y el de la mejora de la sostenibilidad al usar productos orgánicos, locales y frescos.

Entre sus enemigos, se apunta a que la dieta raw food conlleva carencias de algunos micronutrientes, debido entre otras cosas a que el alto consumo de fibra puede impedir una adecuada absorción de minerales; además las vitaminas del grupo B y el hierro no están presentes en los alimentos habituales, por lo que es fácil que puedan aparecer carencias y anemias.
Bendita Locura Coffee & Dreams

Los beneficios de la dieta raw food

Sea como sea, en lo que sí coinciden muchos expertos es que comer aproximadamente el cincuenta por ciento de alimentos crudos o fermentados sí puede mejorar nuestra salud. Y no tienen por qué ser necesariamente estos productos de origen vegetal. De hecho cocinar en exceso la carne, el pescado o los lácteos desnaturaliza su grasa y sus proteínas, destruye las enzimas y reduce su contenido en vitaminas.

Quizá sea por eso que no sólo las verduras y hortalizas, sino también la carne y el pescado crudos tengan una presencia cada vez más importante en las cartas de los restaurantes, ya sea como sashimi, sushi, ceviche o tiradito, sino en otro tipo de preparaciones como los tartares o el carpaccio.

Por ejemplo, en el madrileño restaurante Bendita Locura Coffee & Dreams preparan el salmón marinado en cítricos y vodka y lo sirven acompañado de pan de pita y sour cream de mostaza. “El salmón en este caso, al estar macerado en un jugo de cítricos, preserva todas sus propiedades, que no son pocas, y nos aporta una cantidad de proteínas, omega 3 y vitaminas muy interesante cuando se desea una alimentación saludable”, nos comenta David Monzón, copropietario del gastrobar.
Bendita Locura Coffee & Dreams

En el término medio está la virtud

Podemos concluir diciendo que, como casi todo en la vida, cualquier exceso es malo y la clave es buscar un equilibrio. Una dieta saludable no pasa por renunciar a los alimentos de origen animal o clausurar el fuego de tu cocina. Seguir la dieta raw food con esta vuelta de tuerca no sólo es infinitamente más llevadera que la original, sino también la más apetecible cuando los termómetros comienzan a subir.
Te puede interesar
Menú Detox para adelgazar y eliminar toxinas

Menú Detox para adelgazar y eliminar toxinas

Temas relacionados  ››