Los beneficios y propiedades de la panela, la alternativa más natural al azúcar blanquilla

100% vegetal, ecológica y sin ser sometida a procesos químicos, la panela es azúcar en estado puro, solo así puede mantener intactas sus propiedades y beneficios. Te damos 6 razones para sustituir el azúcar blanquilla por panela.

3m 20s
Storyblocks
El creciente consumo de azúcar resulta preocupante. Mientras la Organización Mundial de la Salud recomienda que el consumo de azúcar no sea superior a entre el 5% y el 10% de la ingesta total de calorías, en España el consumo es de más de 30 kilos por persona y año, lo que supone algo más del 16%.

Cifras que, para Javier Fernández, director de Fundación COPADE, “hacen más necesario que nunca buscar alternativas más saludables que los azúcares refinados para endulzarnos la vida y que, a la vez, sean beneficiosas para la salud”. A este respecto entra en juego la panela: ¿qué es y por qué deberías sustituir los azúcares refinados por panela? Repasamos los beneficios y propiedades de la panela frente al azúcar blanquilla.
  1. En la elaboración del azúcar panela no se emplean aditivos químicos y se produce por la evaporación a altas temperaturas de los jugos de la caña de azúcar hasta que forma una melaza densa que termina de cristalizar en moldes. Una vez que estos bloques están ya secos son triturados para dar lugar a la forma más pura y sabrosa de azúcar de origen 100% vegetal y orgánico. Además, la forma más tradicional de prepararla requiere de la utilización de utensilios de cobre. Solo así logra mantener intactas las propiedades de la caña de azúcar sin que se puedan ver alteradas por ningún agente externo.
  2. En la composición de la panela encontramos minerales esenciales como magnesio, calcio, fósforo o hierro, y en menos medida, otros como potasio o zinc. También es una gran fuente de vitaminas A, C, D, E y del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B8 y B9) hasta el punto de que solo 100 gramos contienen la cantidad diaria recomendada de estos nutrientes. Por ello, la panela es considerada un superalimento.
  3. La panela está formada por casi un 95% de sacarosa, fundamentalmente, pero también glucosa y fructosa. Hidratos de carbono de absorción rápida para afrontar con energía el día a día, y sobre todo, para aquellas personas que practican algún tipo de deporte. La panela es un 95% de energía, 1% de proteínas, 0,5% de minerales y, lo mejor de todo, carece de materia grasa.
  4. La panela refuerza el sistema inmunológico, fortalece los huesos y previene la osteoporosis, regula el ritmo cardíaco, ayuda a reducir la anemia y protege contra la caries. Sí, aunque se trate de un azúcar, su elevado contenido en fósforo y calcio fortalecen la estructura de los dientes y el potasio y el magnesio son capaces de neutralizar la acidez que las provoca.
  5. La panela tiene un inconfundible sabor en el que aún se aprecian los matices vegetales de la caña de azúcar de la que proviene y que recuerda al de la miel más suave. Además, la panela en estado puro tiene un gran poder endulzante, hasta el punto de que requiere menos de la mitad de cantidad respecto al azúcar común para conquistar a los más golosos.
  6. Como alternativa más saludable a los azúcares refinados, la panela tiene exactamente los mismos usos y aplicaciones en la cocina. Desde endulzar un café o un postre hasta elaboraciones gastronómicas más complejas como repostería, mermeladas, almíbares, zumos… Tanto es así que ha conseguido introducirse hasta en las cocinas de los chefs más famosos del mundo para dar vida a sus creaciones gastronómicas.
Te puede interesar
Caramelos de azúcar de abedul: alcaliniza tu boca y olvídate de la caries ¡para siempre!

Caramelos de azúcar de abedul: alcaliniza tu boca y olvídate de la caries ¡para siempre!

Temas relacionados  ››