Con estos superalimentos la gripe pasa de largo ¡añádelos a tu dieta!

Por: Alicia Marín
Descubre los alimentos y superalimentos que refuerzan y fortalecen el sistema inmunológico para que gripes, resfriados y catarros pasen de largo.
Los alimentos para luchar contra la gripe
Gtres
El invierno ha llegado y los cambios bruscos de temperatura y el frío con algunas de las principales causas de contraer resfriados y gripes. Sin embargo, una óptima prevención puede ayudar más de lo que crees a tu sistema inmunológico y preparar el cuerpo ante efectos adversos.

Abrigarse bien ayuda a protegerse de las bajas temperaturas, pero no es suficiente para evitar caer enfermos. La alimentación en este caso juega un papel clave. Hay alimentos que ayudan a reforzar las defensas y preparar e inmunizar al organismo para afrontar el invierno.

Más allá de los alimentos tradicionales como las legumbres, frutas, verduras, carnes y pescados con alto contenido de vitaminas y nutrientes que fortalecen las defensas o plantas como el tomillo y el sauco con efectos antibacteriales y antimicrobianos, se encuentran los ya conocidos como superalimentos. Estos están cada vez más presentes en las despensas de los hogares y algunos de ellos tienen beneficiosas propiedades para activar el sistema inmune.

Toma nota de los alimentos y superalimentos que debes incluir en la dieta para prevenir y combatir los catarros y gripes que llegan con el frío:
La alicina del ajo mantiene alejada a la gripe y a los resfriados
Gtres

Ajo

Es uno de los primeros alimentos a incorporar con asiduidad en la dieta invernal. ¿La razón? El ajo contiene un componente activo, denominado alicina, que le aporta beneficios en la batalla contra la gripe, como su poder antiinflamatorio y antibacteriano. Además, la alicina posee un efecto hipolipemiante (disminuye los niveles de lípidos/grasas en sangre), es muy eficaz en la prevención de la hipertensión y tiene propiedades antioxidantes. ¡Todo beneficios en cualquier época del año!

Eso sí, la alicina es un compuesto muy poco estable que pierde sus propiedades rápidamente, de manera que debe consumirse el ajo fresco, nunca cocido, ya que al calentarse por encima de los 60 grados se pierden sus propiedades. Una forma ideal de consumo es en forma de perlas de ajo pulverizado.

Probióticos

Un buen escudo contra el resfriado o la gripe es el uso de probióticos. Se encuentran principalmente en los lácteos fermentados, y ayudan a reducir la inflamación del cuerpo como consecuencia de virus y otros agentes externos. El consumo regular de lácteos o complementos con Lactobacillus no solo previenen la gripe y los catarros, también mejorará el tránsito intestinal y protegerá la flora, debilitada por los medicamentos y la enfermedad.

Sopas

Las sopas y cremas son una excelente opción para prevenir enfermedades invernales como la gripe o los resfriados. Este plato combina elementos que ayudan a recuperarse más rápido: el líquido caliente ayuda a aumentar la temperatura corporal, descongestionando las fosas nasales, además, al introducir proteínas suaves como pollo o huevo y vegetales, estamos aportando al organismo un extra de vitaminas y nutrientes.
Las sopas y cremas previenen enfermedades invernales como la gripe o los resfriados
Gtres

Café

Esta bebida se ha convertido en un básico mañanero, y no hace falta dejarla de lado cuando se está previniendo o padeciendo una gripe o resfriado. Gracias a la cafeína, el cuerpo recupera la energía perdida y su poder antioxidante refuerza el sistema inmunológico. Descubre aquí los beneficios del café. No obstante, para favorecer el descanso en caso de estar afrontando un proceso gripal o catarral, es preferible elegir café en su versión descafeinada o con menor cantidad de cafeína.

Boniato

Este tubérculo se hace imprescindible cuando se trata de hacer frente a una enfermedad. Está cargado de vitamina A, un nutriente que activa la producción de glóbulos blancos en el cuerpo para luchar contra el virus, y ayuda a que las mucosas se mantengan sanas. Al microondas o en el horno, mantendrá sus propiedades y sabor.

Cúrcuma y pimienta negra

Cúrcuma y pimienta negra, dos superalimentos ideales para luchar contra gripes y resfriados
Cúrcuma Iswari
Estos dos superalimentos son ideales para luchar contra los efectos más comunes de los resfriados y gripes. Ambos contienen capsaicina, el componente químico natural que hace que estos dos alimentos sean picantes ayudando a abrir las vías respiratorias y contribuyendo a la circulación, disolución y expulsión de la mucosidad. Además, la cúrcuma contiene curcumina, un compuesto con grandes propiedades antiinflamatorias, antivirales y antibacterianas que alivia los síntomas del constipado, acaba con las flemas matando las bacterias causantes de este problema y contribuye a reforzar el sistema inmune. Los dos pueden ir perfectamente combinados en una infusión, zumo o como aderezo de comidas convirtiéndose en un remedio natural eficaz para luchar contra las congestiones.

Baobab

Es una superfruta con un alto contenido de vitamina C, estimula el metabolismo, la obtención de energía, refuerza las defensas y mejora el contenido de glóbulos blancos, fortaleciendo así el sistema inmunológico haciéndolo más resistente a gripes y resfriados. Además, reduce las inflamaciones crónicas y agudas y reduce los problemas respiratorios. Este fruto también es rico en fibra, hierro, zinc, calcio y potasio, aportando los nutrientes que el organismo necesita para que el frío no le pille desprevenido.

La pulpa de este fruto se transforma en polvo, tiene un sabor ácido como el de los cítricos y se puede usar para enriquecer batidos y smoothies, añadiendo los nutrientes necesarios para evitar las congestiones típicas del invierno.
Baobab y Camu Camu, dos superfrutas para prevenir gripes y resfriados
Baobab y Camu Camu - Iswari

Camu camu

Es una fruta procedente de la selva amazónica, del tamaño de un limón mediano, color naranja, pulpa amarilla y es la mayor fuente de vitamina C natural que se puede encontrar, hasta 60 veces más que la de una naranja. De ahí sus grandes propiedades antivirales para combatir los catarros y virus de la gripe, desintoxicando y estimulando el sistema inmunológico para que éste funcione de manera adecuada y pueda defender al organismo de los ataques de estos agentes invasores y combatir sus efectos. Sus propiedades antioxidantes y su alto contenido en nutrientes y minerales, también lo convierten en un alimento perfecto para la digestión, el correcto funcionamiento del corazón, combatir el envejecimiento, e incluso prevenir el cáncer y las enfermedades degenerativas del cerebro.

Suele venderse en polvo y con solo añadir una cuchara sopera a un yogurt, zumo o en la vinagreta de una ensalada se pueden aprovechar sus beneficiosas propiedades.

Te puede interesar

Mujer de Elite
CAHAMS INTERNET S.L. CIF: B85084317
No dejes de seguir a MujerdeElite