Los alimentos que te mantienen sana y delgada en Navidad

La Navidad no tiene que ser sinónimo de excesos y de bandejas repletas de comida cargada de grasas, azúcares y calorías. Descubre los alimentos de temporada más saludables y navideños que inundarán de sabor y salud la Navidad.

   actualizado el 22/12/2020 - 2:47 10m 2s
Restaurante Pombo 18
Ver la foto Romanescu, ideal para acompañar carnes y pescados en Navidad
Ver la foto El aguacate, un superalimento que da mucho juego en Navidad
Ver la foto Escarola con granada, un entrante sano, ligero y vistoso en Navidad
Ver la foto Las ostras son un clásico, con limón, una apuesta muy saludable en Navidad
Ver la foto El salmón, el rey de las dietas y también de la mesa de Navidad
Ver la foto La codorniz, una delicia con muy pocas calorías y perfecta para lucirte en Navidad
Ver la foto La piña, ideal para cuidarte en Navidad

La Navidad no tiene que ser sinónimo de atracones de comida y alimentos cargados de grasas y calorías. Desde luego, es posible permitirse algunos lujos en cuanto a cantidad y calidad, pero no es necesario ni mucho menos obligatorio, abusar de grasas y azúcares para presentar platos tan distinguidos y deliciosos como la ocasión lo requiere.

Con la ayuda del experto en nutrición Ata Pouramini, hemos seleccionado los siguientes productos de temporada con los que podrás elaborar sanas y coloridas recetas. Buen pescado, marisco fresco, verduras y fruta, entre ellos. ¿Te apuntas a disfrutar de la Navidad de forma saludable?

Gtres

Romanescu

Dicen que es la verdura más bonita, y lo cierto es que sus formas geométricas y su verde brillante llaman la atención en cualquier mesa. A caballo entre la coliflor y el brócoli, su textura es más gruesa y su sabor, en cambio, más sobrio. Ideal para tomarlo acompañando tanto a carne como a pescado, combina bien con las salsas de ambos alimentos. Sus propiedades saludables se basan en su aporte de vitamina C y fibra, motivos más que suficientes para que esté presente en tus guarniciones navideñas.

Aguacate

Sólo o en compañía de otros. En ensalada, como ingrediente o como recipiente de mariscos o frutos secos. Se le considera un superalimento, rico en antioxidantes y nos suministra grasa buena, además de un amplio abanico de vitaminas, veinte en total. Destaca su contenido en potasio, magnesio, vitamina B y vitamina E. Además, posee ácido fólico y es un potente antioxidante. Si se toma en ensalada con lechuga, langostinos y manzana lo ideal es no abusar de la salsa rosa que la acompañe y hacerla lo más casera posible. Por si fuera poco, su forma de barco te dará “mucho juego” en la mesa.

Ensalada de aguacate - Agencias

Apio

En invierno el apio está en su mejor momento, aprovecha para consumirlo crudo en ensaladas, al horno, en cremas, caldos... Es una verdura muy ligera, su aporte calórico es despreciable dado su importante porcentaje de agua y posee un efecto depurativo espectacular. Te vendrá de maravilla beneficiarte de sus virtudes desintoxicantes, más durante estos días en los que las comidas y cenas de celebración suelen ser demasiado copiosas.

Escarola con granada

El tercero de nuestros entrantes combina dos potentes colores y sabores. Dulce y amargo, rojo y verde, magnesio (el nuevo rey de los nutrientes) y sodio con ácido fólico. Una buena ensalada de escarola con semillas de granada es ligera, sana y vistosa. ¡Que no falte en tu mesa navideña!

Ostras

Uno de los productos estrella en Navidad son los mariscos. En estas fechas se toman todo tipo de ellos, desde langostinos, gambas, percebes, buey de mar, navajas, ostras, almejas y muchos otros, dependiendo del bolsillo de cada uno. Hay de muchos tipos, pero todos tienen grandes aportes nutricionales, poseen vitamina E, y por ello son antioxidantes, vitamina B, como el ácido fólico, vitamina A, que contribuye al mantenimiento de la visión en condiciones normales, potasio, yodo, sodio, zinc y magnesio. El marisco no engorda, pues es muy bajo en grasas y no tiene azúcares. Además es rico en zinc, y si la mariscada es cocida mucho mejor, ya que no estaremos añadiendo nada que engorde al producto. Cuidado, ya se sabe, con las intoxicaciones. Si el ácido úrico está elevado habrá que ser prudentes: no tomarlo estas fiestas o al menos no abusar. Las ostras son un clásico, con limón. Tanto la francesa, más acuosa, como la española, más carnosa, son asociadas con los ambientes lujosos. Omega 3 y selenio son los protagonistas en este caso.

Zamburiña y vieira

Las hermanas nacionales de la ostra. La llamativa forma de sus conchas resulta muy atractiva a la hora de presentar los platos y su carne, más consistente, se presta a otras elaboraciones como la plancha. Son menos ligeras, pero igualmente ricas en zinc y selenio. Añádelas a la cesta de la compra.

Gtres

Salmón

El rey de las dietas, se presta al marinado y ahumado en estos días especiales. Sabores más intensos, colores más fuertes y en aperitivo o entrante. Aporta ácidos grasos omega 3, imprescindibles para luchar contra el envejecimiento e indicado para todos aquellos que buscan alimentos para reducir el colesterol. Una simple tostada de pan con un restregón de ajo (a quien le guste) unas lonchas de salmón ahumado y unas gotas de aceite de oliva virgen harán las delicias de los comensales.

Besugo

Un clásico de la Navidad, siempre al horno. Se trata de un pescado blanco bastante carnoso que nos ayuda a mantener nuestro nivel de proteínas y de vitaminas A y D. La primera es básica en el desarrollo de nuestro sistema inmunológico, mientras que la segunda favorece la asimilación del calcio.

Codorniz

Una pequeña delicia sin calorías y con una carne exquisita. Lo óptimo es cocinarlas en escabeche o, más apropiado para estas fechas, al cava. Es un plato ideal para lucirse en una cena o comida. Destacan por sus aportes de hierro y vitaminas B1, B2 y B6.

Sandía Fashion

Capón

Se denomina así al pollo de corral engordado para asar en Navidad. Esta tradición antigua no se ha perdido en algunas zonas de nuestro país, como en Galicia. También se guisa al horno, lo que resulta ideal para poder tener más tiempo para otras elaboraciones, y se suele acompañar de patata cocida con la misma salsa. La cocción desprende la grasa y, ya se sabe, el pollo, y más si está bien criado, está recomendado por ser una carne saludable y poco calórica.

Pavo

El pavo no puede faltar en Navidad, sobre todo si se hace asado, es un alimento con menor cantidad de calorías que otro tipo de carnes y de alto contenido en minerales, vitaminas y proteínas. Contiene un 80% de agua y es rico en ácido fólico, magnesio, zinc, potasio, fósforo, selenio y vitaminas del grupo B. El peligro viene de las guarniciones con las que se acompañe, mejor unas verduritas o incluso piña a la plancha mejor que un puré de patatas.

Cordero

El cordero es otro de esos alimentos que no puede faltar en esta selección, es fuente de vitamina B12 que contribuye al normal funcionamiento del sistema nervioso, altos niveles de hierro que ayuda a no tener anemia, también, contiene vitaminas del grupo B y zinc que previene las infecciones del sistema respiratorio. Por último, decir que al igual que el resto de carnes, el cordero es fuente de proteína de alto valor biológico en cuya composición hay alrededor de un 40% de aminoácidos esenciales. Destacamos que cuanto más pequeña es la edad del animal menor es su cantidad en grasa, por lo que el cordero lechal es de bajo contenido lipídico. Hay que tener en cuenta que este alimento sí que puede aumentar el colesterol malo por lo que hay que tomarlo, en ocasiones muy especiales como las fiestas.

Cordero lechal asado

Jamón ibérico

El jamón ibérico es un alimento que se usa como acompañamiento de muchas comidas navideñas. Tiene multitud de propiedades. Es una fuente de proteínas con una cantidad elevada de aminoácidos, tiene un alto contenido en hierro, minerales y vitaminas como zinc, fósforo, vitamina B, es rico en ácidos grasos. ¡Y si nos podemos permitir el lujo y es de bellota, mucho mejor! Ya que la alimentación que ha recibido el cerdo durante su crianza es de mayor calidad.

Jamón ibérico - Agencias

Piña natural

Diuréticos para terminar. Digestiva y eficaz contra la retención de líquidos. Al natural es la mejor fórmula. Su belleza enriquece cualquier mesa y su divertido aspecto da lugar a diferentes presentaciones. Te invitamos a descubrir varias ideas y recetas depurativas con piña en MujerdeElite. ¡Éxito asegurado!

Gtres

Uvas

Las uvas son una de las frutas más demandas en estas fechas, además de tomarse en fin de año, se usan para multitud de platos y aperitivos como uvas con queso o en salsas. También una de las formas en las que se consume más en Navidad es en forma de vino, del que por su puesto no hay que abusar, pero una copita no viene mal. Es una fruta que aporta mucha energía, aunque su valor calórico no es mucho más alto que otras frutas, y destaca por su alto contenido en fitonutrientes, potasio y vitaminas como la C y B6.

Uvas - Agencias

Chocolate

El chocolate es sin duda uno de esos “pecados” que se cometen en Navidad, se ha convertido en un placer gastronómico pero que no todo el mundo toma por miedo a engordar y no ser sano, pero con moderación se puede tomar. Si nos centramos en el origen del chocolate, el cacao puro, se trata de un polvo desgrasado o parcialmente desgrasado, obtenido de la molienda de los granos del cacao. Este cacao es lo que muchos tradicionalmente han considerado un “superalimento” por su alto valor nutricional y su contenido en antioxidantes y flavonoides. Sin embargo, la variedad de chocolates y turrones que se han elaborado con esta materia prima es tan alta que, en muchos casos, se ha adulterado, perdiendo así todas sus propiedades beneficiosas. El truco para disfrutar de un chocolate saludable es saber elegir bien y dar prioridad a chocolates negros puros con pocos azúcares añadidos. Así que, en estas fiestas no puede faltar un poco de chocolate en la mesa.

Chocolate - Agencias

Provista de los alimentos de temporada más saludables y navideños, solo resta descubrir las formas de cocinar más sanas para llevar a la mesa sabor y salud.

FOTOS

 

Romanescu, ideal para acompañar carnes y pescados en Navidad

Foto Romanescu, ideal para acompañar carnes y pescados en Navidad
Gtres

Dicen que es la verdura más bonita, y lo cierto es que sus formas geométricas y su verde brillante llaman la atención en cualquier mesa. Ideal para tomarlo acompañando tanto a carne como a pescado, combina bien con las salsas de ambos alimentos. Sus propiedades saludables se basan en sus altos índices de vitamina C y su gran aporte de fibra.

El aguacate, un superalimento que da mucho juego en Navidad

Foto El aguacate, un superalimento que da mucho juego en Navidad
Gtres

Se le considera un superalimento, rico en antioxidantes y nos suministra grasa buena, además de un amplio abanico de vitaminas, veinte en total. Su forma de barco te dará "mucho juego" en la mesa navideña.

Escarola con granada, un entrante sano, ligero y vistoso en Navidad

Foto Escarola con granada, un entrante sano, ligero y vistoso en Navidad
Gtres

Una buena ensalada de escarola con semillas de granada es ligera, sana y vistosa. ¡Que no falte en tu mesa navideña!

Las ostras son un clásico, con limón, una apuesta muy saludable en Navidad

Foto Las ostras son un clásico, con limón, una apuesta muy saludable en Navidad
Restaurante Pombo 18

El marisco no engorda, pues es muy bajo en grasas y no tiene azúcares. Además es rico en zinc. Las ostras son un clásico, con limón. Tanto la francesa, más acuosa, como la española, más carnosa, son asociadas con los ambientes lujosos. Omega 3 y selenio son los protagonistas en este caso.

El salmón, el rey de las dietas y también de la mesa de Navidad

Foto El salmón, el rey de las dietas y también de la mesa de Navidad
Gtres

El salmón aporta ácidos grasos omega 3, imprescindibles para luchar contra el envejecimiento e indicado para todos aquellos que buscan alimentos para reducir el colesterol. Se presta al marinado y ahumado en estos días especiales.

La codorniz, una delicia con muy pocas calorías y perfecta para lucirte en Navidad

Foto La codorniz, una delicia con muy pocas calorías y perfecta para lucirte en Navidad
Sandía Fashion

Una pequeña delicia sin calorías y con una carne exquisita. Lo óptimo es cocinarlas en escabeche o, más apropiado para estas fechas, al cava. Es un plato ideal para lucirse en una cena o comida. Destacan por sus aportes de hierro y vitaminas B1, B2 y B6.

La piña, ideal para cuidarte en Navidad

Foto La piña, ideal para cuidarte en Navidad
Gtres

Digestiva y eficaz contra la retención de líquidos. Al natural es la mejor fórmula. Su belleza enriquece cualquier mesa y su divertido aspecto da lugar a diferentes presentaciones.

Te puede interesar
Adelgaza y quema grasa comiendo chocolate ¡demostrado!

Adelgaza y quema grasa comiendo chocolate ¡demostrado!

Los dulces de Navidad con menos calorías

Los dulces de Navidad con menos calorías

Temas relacionados  ››