¿Sabías esto sobre la menstruación? ¡7 curiosidades!

Por: Alicia Marín

7 curiosidades que probablemente no sabías sobre la menstruación.

7 curiosidades sobre la menstruación
Storyblocks
Forma parte de la vida de todas las mujeres pero, actualmente, casi no prestamos atención a la menstruación, a no ser que estemos atravesando una de esas reglas que nos piden reposo a gritos y muchos mimos, ¡entonces sí que nos acordamos de ella!

Como decíamos al principio, nos acompaña durante gran parte de nuestra vida pero, ¿lo sabemos todo sobre el periodo? Es bastante probable que no conozcas estas 7 curiosidades sobre la menstruación que comparte Intimina:

1. Mantita y sofá, ¿mito o realidad?

Seguramente hayas tenido algunos días de regla en los que lo único que quieres hacer es salir del trabajo e ir directa al sofá con una mantita. Si tus compañeros de piso o algún familiar te mira de reojo, puedes explicarles que, cuando el cuerpo experimenta una temperatura superior a 40 grados, se activan los receptores del calor bloqueando el efecto de los receptores del dolor. Así que sigue con este remedio cuando sufras dolor menstrual porque ¡funciona!

2. Un té, por favor

Nuestras abuelas siempre solucionaban los dolores con una manzanilla (para el dolor de cabeza, de estómago, durante la menstruación…). Pues no iban muy desencaminadas. La manzanilla consigue aumentar los niveles de glicina, sustancia que actúa como un relajante y además mengua los espasmos musculares. ¡Fantástica durante la regla!

3. ¿A nuestras hormonas les gusta la rutina?

Nuestras hormonas siguen un patrón bastante predecible. Aunque no sintamos todos los meses los mismos síntomas, no se debe a que tengamos más o menos hormonas o a que estas estén más o menos guerreras. Nuestras hormonas siguen un patrón muy predecible que se repite todos los meses.

4. Chocolate a tutiplén

Durante los días de regla nuestro cuerpo tiende a retener más agua (de ahí que a veces nos sintamos hinchadas). El chocolate negro tiene un elevado contenido en potasio que contribuye a que se regulen los niveles de sodio. Y disminuir nuestros niveles de sodio hace que retengamos menos líquidos y, por tanto, la hinchazón sea menor. Aquí puedes descubrir los beneficios del potasio y los alimentos ricos en este mineral.

5. ¿Por qué cuando nos baja la regla a veces nos sentimos desganadas?

Cuando tenemos la menstruación nuestras hormonas están al mínimo. A medida que se acaban los días de regla reaparece el estrógeno y la testosterona en nuestro cuerpo y comenzamos a sentirnos más animadas. La semana después de tener el período se disparan nuestros niveles hormonales hasta llegar a la cumbre aproximadamente 14 días después de que hayamos tenido la regla. Justo antes del 14 es normal que nos sintamos muy animadas y con ganas de hacer distintas actividades, salir de casa, quedar con amigos, viajar, etc.

6. ¿Más ganas de sexo?

Aunque tradicionalmente se ha considerado que los días de mayor apetito sexual tenían lugar durante la ovulación, a muchas mujeres se les dispara el deseo mientras tienen la regla. ¿Por qué? Algunos apuntan que se debe a la “congestión pélvica” (acumulación de sangre en la zona pélvica) que puede crear una sensación parecida a la excitación sexual.

7. ¿No puedes dormir?

Tranquila, es normal. Antes de que nos baje la regla es común que se reduzcan los niveles de progesterona en nuestro cuerpo. La progesterona nos ayuda a conciliar el sueño, por lo que cuando sus niveles disminuyen algunas mujeres experimentan dificultades para dormir… Si es tu caso, apuesta por lo natural y ficha estas plantas medicinales para combatir el insomnio y la ansiedad y dormir como un bebé.

¿Quieres saber qué días de tu ciclo menstrual eres más fértil?

Te puede interesar