¿Qué significan los símbolos en las etiquetas de los cosméticos?

Te damos las claves para aprender a leer las etiquetas de los cosméticos y saber qué significan los símbolos que aparecen en ellas con más frecuencia.

3m 35s
Mi Rebotica
Los motivos que nos llevan a comprar un determinado cosmético son numerosos: una textura y aroma agradables, un bonito envase, una buena publicidad que nos promete eficacia… Pero ¿nos detenemos a leer sus etiquetas antes de comprarlos?

La UE estableció en 1998 que los productos de belleza comercializados dentro del territorio deben llevar un etiquetado con todos sus componentes. Saber descifrar la etiqueta de un cosmético es algo esencial, ya que son sus componentes lo que estamos poniendo en contacto con nuestro propio cuerpo.

Estas son las claves para aprender a leer las etiquetas y los diferentes símbolos que aparecen en ellas en los cosméticos. ¡Sabrás lo que compras!

Lista de ingredientes INCI (Obligatoria)

La Nomenclatura Internacional para Ingredientes Cosméticos es la lista de ingredientes regulados que componen cada producto de belleza y que puede apreciarse en la etiqueta de cada uno de ellos. En dicha lista, los ingredientes se enumeran de forma descendente. En primer lugar aparecen los que se presentan en mayor grado de concentración, hasta llegar a las concentraciones del 1%. Las inferiores se mencionan al final y no tienen por qué estar en orden. Así uno puede hacerse una idea de la cantidad de principio activo que lleva un producto.

Principios activos

Los principios activos de los cosméticos son los ingredientes responsables de realizar la función a la que está destinado el cosmético. Pueden ser de origen vegetal, animal o sintético; que son los que se producen en los laboratorios. Su posición en los ingredientes es clave para determinar su concentración. Si un principio activo está detrás de los perfumes quiere decir que en el producto no se presenta gran cantidad de éste; de lo contrario, si el principio activo se encuentra en segundo o tercer lugar, se tratará de un producto que contiene altas dosis de cierto principio activo.
Storyblocks

Elementos naturales

Los elementos naturales son los elementos que no han sido sometidos a procesos químicos y aparecen en la etiqueta en latín, mientras que los artificiales lo hacen en inglés.

Símbolos

Los más frecuentes son los siguientes:
  • Fecha de caducidad (Obligatoria)
  • Caducidad PAO (Period After Opening) (Obligatoria). Es un grafismo indicador del periodo de vida útil de un producto desde su apertura, y que se representa con un recipiente redondo abierto y un número con una M, que hace referencia a los meses que han de pasar hasta que caduque.
  • Las indicaciones/modo de empleo (Obligatorio)
  • Contenido neto en gr o ml, que se representa con una “e” (Obligatorio).
  • Punto verde (Obligatorio). Se representa con un círculo con dos flechas entrelazadas. Este signo indica que la empresa fabricante ha cumplido la legislación sobre Envases y Residuos de Envases, garantizando que los materiales empleados en su fabricación no dañan al medioambiente.
  • Testado dermatológicamente (No Obligatorio) representado con el símbolo que así lo indica.
  • Aerosoles (Obligatorio): cuando un producto es un aerosol el símbolo que lleva para indicarlo tiene forma de “e” invertida y garantiza que el producto cumple los estándares de calidad que han de aprobar esta clase de productos.
  • Si es reciclable (No Obligatorio) aparecerá en la etiqueta el anillo de Möbius, que se representa con un triángulo de tres flechas.
  • El acto de animar a deshacernos de los residuos de manera correcta y a ser responsables con el medio ambiente se representa con la silueta de un hombre depositando un producto en una papelera, el Tidyman (No Obligatorio).
  • Certificado ECOCERT (No Obligatorio), que hace referencia a que el producto sea ecológico; es decir, que esté elaborado con ingredientes naturales producidos en cultivos ecológicos, que no contienen conservantes químicos y que no están testados en animales.
  • No testado en animales (No Obligatorio). Se representa con un conejo dentro de un triángulo.
Artículo elaborado con la colaboración de Mi Rebotica
Te puede interesar
¿Cuándo caduca el maquillaje ¡Descúbrelo!

¿Cuándo caduca el maquillaje? ¡Descúbrelo!

La crema de belleza que usan famosas como Kim Kardashian, Beyoncé, Lucy Liu y Charlize Theron

La crema de belleza que usan famosas como Kim Kardashian, Beyoncé, Lucy Liu y Charlize Theron